Además, ha denunciado que haya instituciones públicas que "colaboren en la organización" de estos actos, y lo califica de "inmoral e inaudito"
Intelectuales firman un manifiesto contra los actos por el aniversario de Franco de Sanchez
Hacemos desde aquí un llamamiento a la ciudadanía, y en especial a las fuerzas políticas, a boicotear cuantos aquelarres promuevan en torno a Franco aquellos que dicen celebrar la libertad echando mano de la discordia, su mayor amenaza, y de la reconciliación
Nacional08/01/2025Impacto España NoticiasFernando Savater, Félix de Azúa, Juan Luis Cebrián, Albert Boadella, Cayetana Álvarez de Toledo, Andrés Trapiello, Nicolás Redondo Terreros y Arcadi Espada, entre otros intelectuales, escritores y periodistas, han firmado un manifiesto en respuesta a los actos que el Gobierno va a celebrar en este 2025 con motivo de la muerte de Francisco Franco.
Con el título de La Constitución es la única celebración posible, este grupo de intelectuales quiere poner en valor la Carta Magna frente a las «mentiras» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Entre los firmantes del manifiesto destacan numerosos colaboradores de este periódico como Esperanza Aguirre, Ricardo Cayuela, Rosa Cullell, Teresa Freixes, Luis Alberto de Cuenca, Pablo de Lora, Rosa Díez, Antonio Elorza, Pilar Marcos, Xavier Pericay, Javier Rioyo, Fernando Rodríguez Lafuente, Gabriel Tortella, Yaiza Santos, Andreu Jaume, José Luis Pardo o Joaquín Leguina que denuncian «la mistificación histórica y su miserable recurrencia a la Guerra Civil y a la ‘memoria histórica’».
«Ni la libertad empezó en España hace cincuenta años, ni desenterrar el espectro de Franco logrará dividir a los españoles en dos bandos, como es su propósito», aseguran los firmantes en el primer párrafo del manifiesto. A continuación puede leer el texto completo que se presentará de forma pública este miércoles 8 de enero:
Contra Franco: la Constitución es la única celebración posible
Es bien sabido por todos que celebrar en este 2025 «España en libertad» con cien o más actos es solo el subterfugio para celebrar la muerte de Franco y también la penúltima de las mentiras de quien los promueve, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ni la libertad empezó en España hace cincuenta años ni desenterrar el espectro de Franco logrará dividir a los españoles en dos bandos, como es su propósito. Con su «a moro muerto, gran lanzada» no hace Pedro Sánchez sino recordar una desdichada realidad:
el prolongado fracaso de la oposición para acabar con un dictador decrépito y sanguinario que murió en la cama y la soledad y sacrificio de los pocos y heroicos luchadores que lo combatieron.
Con la Guerra Civil perdida para la República, el presidente Manuel Azaña pronunció su célebre «Paz, piedad, perdón». Dirigió esas palabras a todos los españoles, sin distinción de bandos. Sabía que ese era el único camino de la reconciliación tras una guerra que había abierto heridas muy hondas en todas las familias españolas, en un país partido por la mitad.
Casi noventa años después el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido hacerlas suyas, pero con un planteamiento guerracivilista ya olvidado que viene a decir: «Ni paz ni piedad ni perdón; perdón solo para los nuestros, piedad únicamente para los míos y paz para nadie».
Llegó a la Moncloa enfrentando a todos con todos y hoy como entonces camina apoyado en la muleta de la mentira. Sus siete años de Gobierno han sido los de la corrupción política e institucional más grave de nuestra democracia. A ella ha sumado ahora la mistificación histórica y su miserable recurrencia a la Guerra Civil y a la «memoria histórica», consistente en olvidar lo que no le aprovecha y recordar únicamente lo que le conviene.
A un tiempo muro y cortina de humo. Un muro entre españoles y la cortina con que trata de ocultar toda su miseria personal, política y moral, y la de su entorno, y cuantos procesos judiciales lo acorralan por corrupción.
La inmensa mayoría de los españoles decidió dejar atrás definitivamente una guerra y una dictadura en la que no pocas de sus víctimas habían sido victimarios, en la que el dolor de unos no se podría comprender ni perdonar sin perdonar y comprender el de los otros. Quienes habían perdido la guerra renunciaron a la venganza y quienes la habían ganado, al poder que disfrutaban.
Sin memoria no hay justicia y sin olvido no hay paz. Reparar solo a unas víctimas es despertar en las otras los agravios, y olvidarse de estas, la mayor de las injusticias. Las víctimas son de todos, la memoria es personal e intransferible y la verdad es una tarea común.
Hacemos desde aquí un llamamiento a la ciudadanía, y en especial a las fuerzas políticas, a boicotear cuantos aquelarres promuevan en torno a Franco aquellos que dicen celebrar la libertad echando mano de la discordia, su mayor amenaza, y de la reconciliación, promoviendo el encono civil.
Los españoles ya estamos reconciliados. Lo hizo una abrumadora mayoría, y dio a ese pacto el nombre de Constitución de 1978. La única fecha de celebración posible y deseable.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Además, el artículo 344 de los estatutos socialistas recogen en su principio general que «la participación de los afiliados es un pilar básico de la organización del Partido»
El aumento de divorcios en España: una problemática estructural y cultural. En 2023, se registraron 80.065 casos de divorcio, lo que representa una tasa de 1,7 por cada 1.000 habitantes, según datos del INE
Sólo el 22,3% de las denuncias por violencia machista acabaron en condena y aumentan suicidios de hombres
Otro aspecto preocupante es la relación entre estas denuncias y el suicidio masculino. En 2023, se denunció a 200.000 hombres por violencia de género y 150.000 fueron absueltos, mientras que 2.952 varones se quitaron la vida en ese mismo periodo
Sanchez desmantelará la central de Almaraz I en pleno renacer de la energía nuclear
Pedro Sánchez sigue decidido a desmantelar el sector nuclear en España, avanzando hacia un apagón nuclear que culminará en 2035
Cataluña, región con más inmigrantes musulmanes de España, triplica el número de delitos sexuales
En los primeros nueve meses de 2024, las violaciones en esta comunidad se han triplicado en cinco años, pasando de 419 casos en 2019 a 1.280 este año, lo que representa el 32,4% del total nacional (3.944)
El nuevo año comienza con el incremento desapercibido de la edad de jubilación y una rebaja de las pensiones
Esto significa que los sindicatos, al firmar el acuerdo, esencialmente acordaron una reducción en las pensiones de los trabajadores, lo que se traduce en una disminución del 13% para hombres y del 10% para mujeres
El modus operandi de la presunta acosadora se había repetido con otros hombres antes que con él. A todos ellos los había conocido a través de las redes sociales
Intelectuales firman un manifiesto contra los actos por el aniversario de Franco de Sanchez
Hacemos desde aquí un llamamiento a la ciudadanía, y en especial a las fuerzas políticas, a boicotear cuantos aquelarres promuevan en torno a Franco aquellos que dicen celebrar la libertad echando mano de la discordia, su mayor amenaza, y de la reconciliación
Magrebís agreden a dos 'secretas' de la Policía Nacional en una intervención
Dura intervención la que ha afrontado la Policía Nacional en la Zona Norte de Alicante. Dos agentes de paisano han sido agredidos y amenazados por individuos de origen magrebí que blandían armas blancas
Ana Pardo de Vera le quita violentamente el micrófono a Bertrand Ndongo y se lo tira por los suelos
Bertrand Ndongo, insultado : La periodista Ana Pardo lanza un comentario despectivo: “Ser negro y ser fascista...”. Indignación por sus palabras