
Un militante de SUMAR inicia una huelga de hambre por la corrupción del partido
“El silencio de Yolanda Díaz nos deja vendidos ante la corrupción y nos obliga a actuar con medidas extremas”
El caso de Jésica Rodríguez en Tragsatec representa un nuevo golpe a la credibilidad del PSOE y ha despertado indignación en la opinión pública
Corrupción14 de marzo de 2025El contrato laboral de Jésica Rodríguez, estudiante de Odontología y expareja de José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, ha generado una fuerte polémica.
Rodríguez fue contratada por la empresa pública Tragsatec, perteneciente al grupo Tragsa, como "oficial de primera administrativo" a pesar de no cumplir con sus obligaciones laborales y no presentarse a su puesto de trabajo, según declaró ella misma ante el Tribunal Supremo.
Detalles del contrato
El contrato, detalla que Rodríguez fue contratada para prestar servicios administrativos de análisis, control y tramitación de documentación, además de gestionar aplicaciones de control contable, en el marco del “Servicio de asistencia para el apoyo a la gestión presupuestaria, control sistemático de expedientes administrativos y soporte técnico en ADIF (Alta Velocidad para el periodo 2019-2021)”.
El contrato tenía una duración de seis meses, desde el 2 de marzo de 2021 hasta el 1 de septiembre de 2021, y establecía una jornada completa de lunes a viernes, aunque no especificaba el número exacto de horas semanales. A pesar de no cumplir con sus funciones, Rodríguez superó el periodo de prueba de tres meses y mantuvo su puesto hasta el final del contrato.
Firmantes del contrato
La contratación de Jésica Rodríguez fue suscrita por Álvaro Aznar Forniés, director de Recursos Humanos y Organización de Tragsatec, y Alfredo Recalde Urbina, gerente de Contratación de personal. El presidente de Tragsatec en ese momento era Jesús Casas Grande, estrechamente vinculado al PSOE y exalto cargo del Gobierno de Asturias bajo la presidencia de Javier Fernández.
Pardo de Vera al juez: Ayudé a Jésica a firmar partes de trabajo, me asombró su relación con Ábalos
Isabel Pardo de Vera reveló detalles comprometedores sobre la contratación de Jésica Rodríguez en Ineco durante su declaración testifical ante el magistrado del Tribunal Supremo en el caso Koldo. Reconoció haber ayudado personalmente a Jésica Rodríguez, ex amante de José Luis Ábalos, con sus partes de trabajo, admitiendo su sorpresa cuando posteriormente conoció la relación sentimental que esta mantenía con el entonces ministro.
«Yo conozco a Jésica cuando ya está trabajando en Ineco», declaró Pardo de Vera ante el magistrado. «Cuando me llama, quedamos en el despacho y es cuando realmente yo me entero que ella no tiene mucha idea respecto al tema del manejo del ordenador, porque desconocía cómo realizar los partes de trabajo», explicó la ex alto cargo, admitiendo implícitamente que la contratada carecía de las habilidades básicas para el puesto.
«Yo le enseño a hacer los partes de trabajo y le digo: Si en algún momento puntual necesito que me hagas alguna función, pues no te preocupes, que yo me pongo en contacto contigo», traslada Isabel Pardo de Vera. Sostiene que recibió una llamada desde el departamento de Personal de Ineco informándole de que «si tenía una necesidad, podía tirar de esta persona». «Yo la llamo por teléfono y quedamos en el despacho», prosiguió.
Uno de los aspectos más llamativos de su declaración fue la descripción del régimen laboral de Rodríguez, quien «trabajaba por teletrabajo» desde casa. Cuando el fiscal le preguntó si había comprobado si Rodríguez efectivamente realizaba algún trabajo, Isabel Pardo de Vera respondió: «El primero lo hizo conmigo», pero admitió no haber visto «ninguno más» después.
Implicaciones políticas
Este caso ha generado gran controversia debido a la relación sentimental entre Jésica Rodríguez y José Luis Ábalos, lo que ha levantado sospechas de presunto enchufismo y corrupción en una empresa pública. La oposición ha exigido explicaciones y transparencia sobre este escándalo, mientras que Ábalos ha negado cualquier tipo de influencia en la contratación.
El escándalo ha puesto en entredicho la gestión de los recursos públicos y ha reavivado el debate sobre el nepotismo y la falta de control en las empresas estatales. Las investigaciones judiciales podrían determinar si existieron irregularidades o tráfico de influencias en la contratación de Rodríguez.
Conclusión
El caso de Jésica Rodríguez en Tragsatec representa un nuevo golpe a la credibilidad del PSOE y ha despertado indignación en la opinión pública. La falta de cumplimiento laboral por parte de Rodríguez y la vinculación con un alto cargo del Gobierno han puesto de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y control en la contratación de personal en las empresas públicas.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
“El silencio de Yolanda Díaz nos deja vendidos ante la corrupción y nos obliga a actuar con medidas extremas”
Lo que parecía una fiesta privada terminó convirtiéndose en una pieza clave para entender los vínculos entre Ábalos, su asesor Koldo García, el empresario Víctor de Aldama y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez
Esparza ha señalado que la Oficina Anticorrupción "está diciendo que es nula de pleno derecho la adjudicación de los túneles de Belate, la adjudicación de nada más y nada menos que 76 millones de euros a una UTE en la que está la empresa de Santos Cerdán"
El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, se alojó durante meses en el Palacio de la Moncloa junto a su esposa, la judoca japonesa Kaori Matsumoto, mientras hacía creer a la Administración que residía en Portugal
Según fuentes judiciales y de la investigación, el juez ya dispone de indicios suficientes para plantear la imputación de la formación como persona jurídica por un presunto delito de financiación ilegal
Víctor de Aldama ha revelado que tiene material que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez y prueba la participación de Zapatero en la financiación ilegal del partido
El exvicepresidente explicó que la elección del centro no se debió a motivos de elitismo, sino a que sus hijos “no podían vivir con normalidad en un colegio público” por las críticas y el acoso mediático que supuestamente sufrían
Según datos oficiales, al menos 22 agentes de la Policía Nacional y un Guardia Civil resultaron heridos, mientras que dos personas quedaron detenidas. Horas antes del evento, el presidente del Gobierno mencionó su "admiración a un pueblo como el español que se moviliza por causas justas como la de Palestina»
El periodista Fonsi Loaiza ha generado controversia en redes sociales tras publicar un vídeo en el que aparece la presentadora de Mediaset, Beatriz Jarrín, en la fiesta de cumpleaños del comunicador
Pedro Sánchez no solo ha permitido que la izquierda radical arruinase La Vuelta a España… ahora está a punto de lanzar a nuestro país por un abismo geopolítico sin precedentes
El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, se alojó durante meses en el Palacio de la Moncloa junto a su esposa, la judoca japonesa Kaori Matsumoto, mientras hacía creer a la Administración que residía en Portugal