España desperdicia el agua de las lluvias por falta de infraestructuras y de un plan nacional

La lluvia constante de estos días nos recuerda que el agua es un recurso de todos los españoles. No obstante, sin las infraestructuras adecuadas para recogerla y transportarla, no podemos aprovecharla

Nacional24 de marzo de 2025 Gac. Ib
EuropaPress_5861123_embalse_villar_paso_borrasca_nelson-1
Embalse de El Villar

La lluvia constante de estos días nos recuerda que el agua es un recurso de todos los españoles. No obstante, sin las infraestructuras adecuadas para recogerla y transportarla, no podemos aprovecharla.

Antes bien, la desperdiciamos. Este es el marco hidrológico que sufre hoy España. Ante la carencia de una Plan Nacional de Agua, embalses de un lado de la Península liberan agua, al mismo tiempo que otros no superan el 10% de su capacidad.

Se ha comprobado estas semanas que la desigualdad entre los embalses de España es descomunal. Los embalses españoles se encuentran a un 65,79% de su capacidad. Esto es, con casi 37.000 hm3 de agua. Sin embargo, no todas las regiones disponen de la misma salud.

Si bien Navarra o la Comunidad de Madrid alcanzan un 88,91% y un 85,47% de agua embalsada de manera correspondiente, regiones como Andalucía (50,28%) o Murcia (33,11%) sufren graves carencias en muchos de sus embalses.

 La gestión sobre el impulso y/o el mantenimiento de los embalses ha sido una tarea ignorada y pospuesta durante años por quienes han gobernado. Las quejas y las excusas desde los gobiernos regionales hacia el Gobierno de España y viceversa han sido la tónica permanente a la hora de financiar mucho de los proyectos que demandan las obras hidráulicas.

Esta dejadez voluntaria por parte de unos y otros ha provocado que nuestros embalses sufran la actual desatención en función del sitio en el que estén instalados.

Las cuencas del Tajo y del Guadiana son las que más han aumentado el agua embalsada. La cuenca del Tajo ha incrementado su caudal con 835 hm3 más. Es decir, 1.678 hm3 más que la misma semana hace diez años. Y con respecto a la cuenca del Guadiana, el caudal embalsado ha superado el 56% de su capacidad total, lo que significa que ha retenido 694 hm3 más con respecto a la misma semana hace una década.

Se trata por el contrario de una realidad muy distinta a lo sucedido en la zona de la región de Murcia. La cuenca del Segura ha perdido 125 hm3 si comparamos el agua embalsada durante la misma semana hace diez años y su capacidad hoy no alcanza ni el 25%.

Algo similar sucede en la cuenca mediterránea andaluza, especialmente si se tiene en cuenta los embalses de la provincia de Almería. La cuenca dispone de un 44,63% de agua embalsada, pero la zona almeriense –que demanda mucha agua de regadío para todo el sector primario que se cultiva– no tiene ni un 10% de agua embalsada. Almería tiene tan sólo 22hm3 de agua embalsada. Menos que la misma semana hace una década.

En los últimos días han desembalsado agua 11 de los 13 embalses gestionados por la Comunidad de Madrid, 17 presas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con el embalse de Toledo de Castrejón tirando agua a 275 m3 por segundo. En Andalucía, más de 40 embalses han liberado agua tras las fuertes lluvias de la borrasca Laurence.

ryanairUn pasajero 'no binario' demanda a Ryanair por no permitir elegir billetes de 'género neutro'

De 15 embalses que tiene Jaén, todos han desembalsado agua a excepción de cuatro y de los 11 que hay en Sevilla, sólo el de Puebla de Cazalla se ha librado. En Extremadura, cuatro presas pacenses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana han desembalsado esta misma semana y por otro lado, los embalses de Castilla y León y los de la cuenca del Ebro han aumentado su capacidad superando el 80% del agua embalsada permitida.

Peculiar son los casos de algunos embalses. Por ejemplo, el embalse de Benínar (Almería) no sólo ha sufrido durante mucho tiempo la falta de lluvias, sino la falta de mantenimiento.

Independientemente de lo que pudiera llover, la infraestructura cuenta con unas fugas permanentes que hace que su capacidad nunca pueda soportar más del 40% de agua embalsada. Por lo tanto, los vecinos y agricultores de la zona poco pueden hacer a pesar de las intensas lluvias de estos días.  

Así, como el embalse de Benínar, hay numerosas obras hidráulicas que no han contado con la reparación, el mantenimiento o el impulso que debieran y, como resultado, mucha agua continuará siendo desperdiciada a la espera de un plan nacional de agua y a la espera de un mayor cuidado por este recurso tan necesitado para nuestra tierra.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
ChatGPT Image 17 abr 2025, 15_40_04

La gran farsa del Cambio Climático

Impacto España Noticias
El Tonto del dia18 de abril de 2025

Su función no es aclarar, sino crear miedo constante, moldear la opinión pública y justificar políticas impopulares bajo la excusa de una crisis climática inminente

Suscribete a Impacto España Noticias