
En Moncloa reconocen que la verdadera moneda de cambio no está en la mesa de Suiza, sino en la imagen de Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont
"Es necesario reforzar las políticas de memoria democrática, desde el respeto a la memoria de las víctimas del franquismo, en todos los ámbitos educativos"
Politica15 de abril de 2025Será a través de una proposición no de ley, en la que los socialistas piden que se intensifiquen los programas educativos orientados al conocimiento de los regímenes totalitarios y autoritarios, con especial atención a las consecuencias de vivir bajo estos y también en las distintas formas de violencia ejercidas durante regímenes como el franquismo.
Ya que a su juicio, se está produciendo un "preocupante revisionismo histórico y político" del carácter "totalitario y fascista" de la figura y el régimen del dictador Francisco Franco como consecuencia del "blanqueamiento político" de la "derecha española" y su amplio circulo mediático, en referencia a PP y Vox.
Ponen como ejemplo de ello, que en el barómetro del mes de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 38% de los menores de 24 años afirmaron que no les importaría vivir en un régimen poco democrático si eso le garantiza una supuesta mejor calidad de vida.
HAY QUE CONECTAR MÁS CON LOS JÓVENES
Por ello, ven también necesario que se promuevan programas de formación docente que, incluyendo los conocimientos actuales sobre el preocupante incremento de la valoración positiva del régimen franquista, incidan en una enseñanza basada en el fomento de los valores democráticos y defensa de los derechos humanos y también que se impulsen acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa.
Ya que, según explican, son numerosos los docentes que denuncian un "aumento" de discursos "negacionistas, reaccionarios y revisionista" entre los menores reproduciendo "bulos" sobre la dictadura franquista difundidos a través de distintas plataformas y redes sociales.
"Los demócratas no hemos ofrecido un discurso pedagógico que conecte con los jóvenes", asumen al tiempo que abogan por no permanecer "inmoviles" ya que, consideran, que "la inacción sería una forma de complicidad".
Ante esto, en otro de los puntos de la incitativa, abogan además por que se lleve a cabo una actualización de los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato, con el objetivo de incorporar el papel de las mujeres durante el Golpe de Estado, la Guerra civil y la posterior dictadura franquista.
COLABORACIÓN ENTRE MINISTERIOS Y CCAA
"Es necesario reforzar las políticas de memoria democrática, desde el respeto a la memoria de las víctimas del franquismo, en todos los ámbitos educativos", inciden en el texto.
Finalmente, los socialistas buscan el respaldo del Pleno para que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes continúe colaborando con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para impulsar programas educativos, materiales didácticos e investigaciones y también para que se acuerde una cooperación técnica con las comunidades autónomas para la elaboración de todas estas actuaciones.
Ya que, consideran que se necesita una "enseñanza histórica rigurosa" y basada en el "respeto de los valores democráticos" porque la educación es una de las herramientas "más poderosas" para "transformar, mejorar y avanzar" en la consolidación de los valores democráticos. "No podemos repetir errores pasados", concluyen.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
En Moncloa reconocen que la verdadera moneda de cambio no está en la mesa de Suiza, sino en la imagen de Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont
Abascal se ha referido a Sánchez como «corrupto, traidor, indecente, psicópata o chulo de putas», con unos términos que cree que «responden a la verdad»
“Entre usted y yo hay una diferencia: yo no lo odio, usted a mí sí. Yo puedo odiar lo que usted hace —su inmoral amnistía, su ataque a los jueces— pero usted odia lo que yo soy”
"Junts se sienta a negociar con Pedro Sánchez, el PP se sienta a negociar con Pedro Sánchez, Podemos se sienta a negociar con Pedro Sánchez, el PNV se sienta a negociar con Pedro Sánchez. La única oposición real hoy en día es Vox"
El líder del PP criticó a Sánchez por utilizar la tragedia en Gaza como una "cortina de humo" para desviar la atención de otros asuntos internos, como los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo
Se obliga a todas las empresas con más de 250 trabajadores o 50 millones de facturación —sin importar su sede o el lugar de prestación del servicio— a disponer de personal formado en catalán y capaz de atender en esa lengua
El Gobierno de Pedro Sánchez avanza en una reforma legal a medida para amordazar a los periodistas incómodos. Lo propio de una dictadura
"Me duele la degradación del PSOE, la pérdida de unos valores fundamentales y de la vocación de partido nacional, con una posición común en toda España. Me entristece la deriva de un partido que hizo la Transición y que ahora apuesta por romper los consensos básicos, propiciando el peligroso resurgimiento de las dos Españas."
Según documentación oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Begoña Gómez, esposa del presidente, estuvo dada de alta como trabajadora en el Instituto de Empresa desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 27 de mayo de 2022
La proximidad a un Psoe que necesita recuperar el voto femenino, perdido por las confidencias de Ábalos y Koldo, y los burdeles de la familia política del presidente
Lo más preocupante es la relación política que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene con EH Bildu, socio parlamentario en diversos acuerdos. Pactar con un partido que comparte espacio político con Sortu plantea una contradicción ética de difícil digestión