
Además del gran refuerzo militar, propaganda, presión fronteriza e invasión demográfica con total pasividad del Gobierno español, un comité marroquí propone el 17S como fecha para reivindicar la «marroquinidad» de Ceuta y Melilla
LASEXTA: "Nuestra información sobre la bomba lapa es incorrecta", admite Rodrigo Blázquez, "el capitán de la UCO y su confidente hablan de que 'el sanchismo' les va a poner una bomba lapa a ellos. Y nosotros contamos lo contrario: que ellos fantaseaban con poner la bomba lapa a Sánchez. Lo siento en el alma"
Noticias31 de mayo de 2025 Salvador GimenezEn los últimos días, el Gobierno ha amplificado un relato basado en una supuesta conversación de WhatsApp entre un capitán de la Guardia Civil, actualmente en la Comunidad de Madrid, y un confidente, para presentar lo que se ha descrito como una amenaza contra el presidente del Gobierno.
Según medios afines al Ejecutivo, en esa conversación se habría barajado la posibilidad de atentar contra Pedro Sánchez con una bomba lapa o incluso contratar a un sicario venezolano. Sin embargo, un análisis completo de la conversación demuestra que se han omitido partes esenciales del intercambio, tergiversando su contenido con fines políticos.
La versión original de la conversación, que ha sido examinada en su totalidad por IMPACTO ESPAÑA NOTICIAS, revela que el capitán, identificado como Juan Vicente Bonilla bajo el pseudónimo de ‘Roberto’, estaba ironizando sobre los riesgos que él mismo podría enfrentar por investigar casos de corrupción relacionados con el conocido “caso Koldo”. En particular, se refiere a un posible atentado contra su persona, no contra el presidente del Gobierno.
Los hechos se remontan a abril de 2021, cuando José Luis Caramés, un empresario vinculado a la empresa Gaslow, contactó con Bonilla para alertarle sobre la corrupción que afectaba a Koldo García, entonces mano derecha del ministro José Luis Ábalos. La conversación tuvo lugar apenas unos días después de que Correos, dirigido por Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Sánchez, otorgara un contrato millonario a Israel Pilar, considerado el “facilitador” del grupo corrupto. En esa misma charla, Caramés advirtió a Bonilla de los movimientos sospechosos del entorno de Ábalos.
A lo largo de los cinco años de intercambio de mensajes, que suman más de 6.000, se produjeron numerosas conversaciones entre el capitán de la Guardia Civil y su confidente. Uno de los mensajes destacados, fechado el 8 de junio de 2021, fue el que los medios gubernamentales extrajeron fuera de contexto para fundamentar su acusación. En él, Bonilla menciona una “bomba lapa” y un “sicario venezolano”, pero omiten tres mensajes previos de Caramés que dan un giro completo al sentido de esa afirmación.
Tal como ha expuesto este sábado The Objective, en un momento de la conversación el agente de la UCO le dijo a su interlocutor: "Aprovecha los dos años de sanchismo que quedan".
En el mensaje completo, Caramés comenta en tono irónico que a Bonilla le deberían dar la laureada de San Fernando por sus investigaciones, a lo que el capitán responde también en clave de humor: “O una bomba lapa. En los bajos”. Seguido de un “Ya te lo digo yo. Algún sicario venezolano”. En este contexto, resulta claro que Bonilla bromeaba sobre posibles represalias contra él mismo, no proponiendo ninguna acción contra el presidente del Gobierno.
La manipulación de estos mensajes fue publicada por El Plural, que asegura haber tenido acceso a la totalidad de los mensajes y los presenta como prueba de una actitud violenta por parte del capitán Bonilla. Esta narrativa fue inmediatamente replicada por medios afines al Ejecutivo, que comenzaron a hablar de una supuesta “UCO patriótica” con intención de desestabilizar al Gobierno en colaboración con sectores de la judicatura y medios conservadores.
Además, IMPACTO ESPAÑA NOTICIAS ha confirmado que los informes generados por Bonilla sobre el caso Koldo estuvieron paralizados durante tres años, pese a la gravedad de las alertas que contenían. Estos informes detallaban las conexiones entre funcionarios y empresas involucradas en contratos públicos inflados y otras irregularidades que finalmente desembocaron en detenciones en marzo de 2024.
Las tensiones internas en el Ministerio del Interior se han intensificado tras la difusión de esta información manipulada, percibida por varios sectores como una estrategia para desacreditar a miembros de la Unidad Central Operativa que investigaban redes de corrupción. Se ha señalado una “patada hacia arriba” como táctica para apartar discretamente a los elementos incómodos dentro del cuerpo.
Amplificación mediática sincronizada de los medios subvencionados por Pedro Sanchez
El viernes pasado, los principales programas de análisis político de Televisión Española se hicieron eco de la historia. Desde “La Hora de La 1” hasta “Mañaneros” o “Malas Lenguas”, la noticia fue replicada como si se tratase de una revelación escandalosa y literal.
Silvia Intxaurrondo, presentadora del programa matinal, lanzó incluso una “última hora” titulada:
“La exclusiva que está publicando El Plural. Nuevos mensajes del excapitán de la UCO Juan Vicente Bonilla que habla literalmente de una bomba lapa en los bajos”.
Las interpretaciones de los mensajes fueron llevadas al extremo. Se llegó a decir que se hablaba de “darles plomo” al Gobierno y de colocar una bomba al coche del presidente, pese a que no existe ninguna referencia explícita ni implícita que apunte a esa intencionalidad, según las transcripciones completas a las que ha accedido este medio.
En ese mismo contexto, otra de las voces habituales del relato gubernamental, Angélica Rubio, también utilizó su tribuna en TVE, medio en el que fue colocada por el propio Pedro Sánchez, para difundir una información falsa sobre el juez Joaquín Peinado. Rubio afirmó en antena que el magistrado tenía dos DNI, una acusación totalmente falsa y desmentida, que ha sido interpretada como un nuevo intento de desprestigiar a uno de los jueces clave en causas sensibles para el Ejecutivo.
Reacciones políticas
Las declaraciones de miembros del Gobierno no se hicieron esperar. El ministro de Transformación Digital, Óscar López, publicó en redes sociales que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “fantasea con atentar contra el presidente”. La ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó:
“Hay gente de las instituciones españolas que está diciendo que hay que ponerle una bomba al presidente”. Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, sostuvo que “no es ningún montaje decir que la propia Ayuso ha contratado a un exmiembro de la UCO cuyo gran mérito era decir que nos iba a matar a los socialistas, o que igual habría que ponerle una bomba lapa al coche del presidente”.
La estrategia jurídica de las ‘cloacas’
De forma paralela, ha salido a la luz una conversación entre el abogado Jacobo Teijelo, el empresario Javier Pérez Dolset y Leire Díez, en la que se barajan estrategias para anular procedimientos judiciales mediante la aportación de pruebas supuestamente incriminatorias contra miembros de la UCO, incluido el capitán Bonilla. En el audio, se habla de “vicios” e “irregularidades” procesales como vía para forzar nulidades.
El nombre de Bonilla aparece junto al de otros investigadores y fiscales como Antonio Balas y José Grinda, evidenciando un interés claro en desacreditar a los funcionarios que han destapado redes de corrupción que afectan a estructuras políticas y empresariales conectadas con el poder.
Todo este entramado refleja una operación de desinformación cuidadosamente diseñada para proteger a determinados actores políticos, desviar la atención de casos de corrupción y neutralizar a los investigadores comprometidos con el esclarecimiento de la verdad.
La omisión de mensajes clave, la tergiversación de conversaciones privadas y la amplificación mediática coordinada son herramientas peligrosas que deterioran la confianza ciudadana en las instituciones y en el periodismo.
IMPACTO ESPAÑA NOTICIAS seguirá documentando estos hechos y verificando la información de forma rigurosa para ofrecer a los lectores una visión clara y libre de manipulación.
El director de La Sexta Noticias, Rodrigo Blázquez, ha publicado un mensaje en X en el que indica que su medio publicó por error la noticia falsa.
"Nuestra información sobre la bomba lapa es incorrecta", admite Rodrigo Blázquez, "el capitán de la UCO y su confidente hablan de que 'el sanchismo' les va a poner una bomba lapa a ellos. Y nosotros contamos lo contrario: que ellos fantaseaban con poner la bomba lapa a Sánchez. Lo siento en el alma".
A continuación ha aclarado que fue un "error incomprensible" de "comprensión lectora, que no fue corregido por nuestros filtros internos".
"Es una mierda", ha dicho Blázquez en la red X, "pero es lo que ha pasado. Vamos a seguir trabajando para que no vuelva a suceder".
Por su parte, El Diario, que también había reproducido la historia, la ha matizado ahora con una "fe de errores" en la que aclara que el agente de la UCO no aludió en ningún momento a poner una "bomba lapa" en el coche de Sánchez.
Medios corruptos subvencionados: la red de apoyo gubernamental
La operación de manipulación informativa que ha rodeado el caso Bonilla no habría sido posible sin el respaldo de un ecosistema mediático fuertemente vinculado al poder político. Medios de comunicación como El Plural, Público, eldiario.es, LaSexta, TVE, entre otros, forman parte de una red de plataformas que, en gran medida, dependen de subvenciones públicas y de la publicidad institucional para mantenerse a flote.
Estas ayudas económicas, procedentes del Gobierno y administraciones públicas, se han convertido en una herramienta eficaz para recompensar a aquellos medios que actúan como altavoz de las narrativas oficiales. A través de campañas publicitarias bien financiadas, patrocinios encubiertos y subvenciones directas o indirectas, se asegura la supervivencia de medios que, sin estos recursos, difícilmente podrían sostener sus estructuras y plantillas.
Este esquema de financiación, lejos de ser transparente, genera una evidente distorsión en la competencia mediática, castigando a las cabeceras independientes y premiando la fidelidad ideológica al Ejecutivo de turno. En este contexto, el periodismo deja de ejercer su labor de control al poder para convertirse en instrumento de propaganda, donde la prioridad ya no es informar, sino proteger a los aliados y atacar a los críticos.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Además del gran refuerzo militar, propaganda, presión fronteriza e invasión demográfica con total pasividad del Gobierno español, un comité marroquí propone el 17S como fecha para reivindicar la «marroquinidad» de Ceuta y Melilla
Pese a las alertas de espionaje y los vetos internacionales, el Gobierno ha adjudicado contratos a la empresa china Hikvision para vigilar la sede presidencial, varios ministerios y entidades estratégicas como Renfe
Así es como los medios le hacen un favor tras otro a la famosa “extrema derecha”, ocultando el tema de fondo, que es la falta de transparencia informativa. Los medios y sus periodistas cobran para salva la cara de la Unión Europea ante este tipo de situaciones
¿Crisis económica? ¿Inflación? ¿Recortes? Eso es para el populacho. Aquí lo importante es que el agua del Gran Líder esté cristalina y el entorno palaciego luzca como un resort de lujo. Todo con cargo al bolsillo de los españoles, por supuesto
La inmigración marroquí y votos al PSOE forman un binomio explosivo para el futuro de España. El 30 % de los nacionalizados vota al PSOE, alterando el equilibrio electoral
Sin embargo, la asignación mensual que perciben los diputados —exenta de tributación— queda al margen de cualquier sanción. “Nadie pierde las dietas por ausencias. Nunca se ha sancionado por faltar a los plenos”
Sí, el metano es un gas potente. Pero culpar a las vacas de la catástrofe ambiental es tan ridículo como vacunar árboles para que no emitan CO₂
A partir de ahora, no podrá destinarse una vivienda a uso vacacional sin el consentimiento expreso de la comunidad, que debe aprobarlo con una mayoría cualificada de tres quintas partes de propietarios
En paralelo, la tensión coincide con las recientes grabaciones en las que la fontanera del PSOE, Leire Díez, y el empresario Javier Pérez Dolset urdían estrategias para desacreditar al jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y frenar las investigaciones por corrupción contra los socialistas
Ofrecieron una solución rápida: «‘Si quieres, esto se arregla en una patada. Viene una persona de Madrid’. Así, eh. ‘Coge ahora mismo una persona un avión en Madrid y viene para aquí, la recibes y decides’»
"¡Qué me van a equiparar los viajes a República Dominicana, que son centenares, los cuatro palacios durante siete años, todos los gastos de 15 ministros con dos días con el táper de mi casa! Van apañados"