
Feijóo minimiza el debate sobre el velo: «Debe seguir permitiéndose con normalidad»
En España no hay una prohibición sobre el burka o niqab en espacios públicos como sí ocurre en otros países europeos
Entre la imagen de ayer de Pedro Sánchez en Orense de visita en el Centro de Coordinación Operativo contra los incendios y las que llegaban el domingo anterior del paraje natural de Las Médulas (León) y de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), hay siete días de sufrimiento, destrucción y alerta
Politica18 de agosto de 2025Entre la imagen de ayer de Pedro Sánchez en Orense de visita en el Centro de Coordinación Operativo contra los incendios y las que llegaban el domingo anterior del paraje natural de Las Médulas (León) y de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), hay siete días de sufrimiento, destrucción y alerta en la peor semana de incendios forestales en España en muchos años.
Un tiempo en el que el presidente del Gobierno, el Rey y algunos presidentes autonómicos han aparecido tarde -por estar de vacaciones- o directamente han estado casi ausentes, a pesar de la magnitud de la crisis.
No fue hasta ayer domingo cuando el presidente del Gobierno cortó definitivamente su descanso veraniego en Lanzarote para visitar y conocer de primera mano la lucha contra el fuego en dos de las comunidades autónomas que más angustia están sufriendo: Galicia y Castilla y León.
Antes, el sábado, se dejó ver presidiendo por videollamada el comité de crisis que el Gobierno puso en marcha el pasado martes, cuando ya se veía que la situación de emergencia era muy grave. Esto significa que Sánchez no participó en este comité hasta el quinto día de reunión.
Cuando, entre otros tristes hitos, ya se habían certificado: tres fallecidos por el fuego -un vecino y dos voluntarios-, el incendio más devastador de la historia de España -precisamente el de Molezuelas de la Carballeda- y el mayor de la historia de Galicia -el de Chandrexa, Orense-.
Con las miradas puestas en él, Sánchez reapareció primero en Orense y, luego, en León, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y se escudó en el cambio climático para la virulencia de la crisis y no en los medios de extinción. Anunció que propondrá a los partidos e instituciones un Pacto de Estado «para la mitigación y la adaptación a la emergencia climática», con el que «mejorar» la capacidad de respuesta de las administraciones ante los fuegos; y que ahora dará los medios necesarios.
Ayer fue también el día en el que reapareció el Rey, que visitó el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón (Madrid). En esta semana se ha sabido que Felipe VI ha estado telefoneando desde el martes a los presidentes autonómicos que sufrían incendios. Sánchez hizo lo propio el viernes.
Estos han sido, por días, los hitos de una crisis que ha cogido a los gobernantes de vacaciones y que ha disparado la crítica sobre si han tardado en reaccionar y reaparecer.
DOMINGO 10
El fuego vuelve a las portadas de los medios con la dramática situación que se vive principalmente en El Bierzo con un incendio en el apreciado paraje natural de Las Médulas. Cientos de vecinos son desalojados y la UME se moviliza. Se empieza a hablar de las llamas que acechan la localidad zamorana de Molezuelas de la Carballeda. Castilla y León trató estos casos el sábado a su Cecopi -centro de coordinación-, pero el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, no interrumpe sus vacaciones hasta el lunes.
LUNES 11
El ministro de Transportes, Óscar Puente, dispara desde las redes sociales para denunciar la tardanza de los dirigentes autonómicos para dejar sus vacaciones y ponerse al frente de los incendios en sus comunidades. El socialista llama «sinvergüenza» a Mañueco por no regresar hasta este lunes de Cádiz y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por «estar de farra» en Gijón. Entretanto, se desata un gravísimo incendio en Tarifa (Cádiz), que el ministro también utilizará para atacar al presidente andaluz, Juanma Moreno, por no cortar tampoco sus vacaciones, y también en Tres Cantos (Madrid).
MARTES 12
Esta madrugada la situación por los múltiples fuegos es tan difícil que el Ministerio del Interior declara la Fase de Preemergencia y se empieza a reunir el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD). El Gobierno se mantiene vigilante, deja la gestión en manos de las comunidades autónomas y se limita a ofrecer efectivos y medios aéreos a las regiones que lo solicitan. En Madrid se notifica el primer fallecido en la crisis mientras siguen las labores de extinción. Isabel Díaz Ayuso, de vacaciones, reacciona por redes sociales pero el PSOE, a diferencia de Puente, evita hacer confrontación. El Rey empieza a telefonear a los presidentes autonómicos afectados.
MIÉRCOLES 13
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, visita en Galicia un puesto de mando avanzado y reclama al Ejecutivo más medios y adelantarse a la situación. Toma la iniciativa y exige a Sánchez que se solicite ayuda a la Unión Europea. Unas horas después, Interior anuncia que lo hace y que Francia enviará dos aviones cisterna. Días después, llegarán otros dos aviones italianos. Fallece un voluntario en incendio de Molezuelas de Carballeda, la segunda víctima mortal de esta semana trágica.
JUEVES 14
España sigue sobrecogida por las imágenes de los múltiples incendios y las alertas saltan, sobre todo, en Orense, Zamora y León. Un segundo voluntario fallece en Molezuelas de la Carballeda y este fuego se convierte en el más grande de la historia de España.
Hay presidentes autonómicos que se quejan de que Sánchez ni siquiera les ha telefoneado y la política se enreda con los polémicos tuits de Óscar Puente, aún coleando, y sobre si ha habido o no una reducción de los medios aéreos en este año por la falta de Presupuestos. Esto es algo que el Gobierno niega pese al cuestionamiento del PP. Ayuso aparece dos días después en la zona arrasada de Tres Cantos y el Gobierno central se esmera en promocionar la ayuda (militares y medios) que presta ante la sensación creciente de que la crisis está desbordando.
VIERNES 15
Precisamente por ese desborde, Feijóo -que hace su segunda visita a los incendios- reclama la intervención del Ejército porque se está en una «crisis nacional». Sánchez, que sigue en Lanzarote, hace a última hora del día su primera ronda de llamadas a los presidentes.
SÁBADO 16
Sánchez se deja ver por primera vez involucrado en la crisis. Participa en el comité de emergencias y Moncloa anuncia que visitará las zonas afectadas el domingo y que hará a más lugares durante la nueva semana. La ministra de Defensa, Margarita Robles, también entra en escena con una visita a Orense y Zamora. El domingo está en la UME con el Rey.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
En España no hay una prohibición sobre el burka o niqab en espacios públicos como sí ocurre en otros países europeos
Ayuso ha afirmado que la labor que realiza el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es "dejar que todo se queme y deja haya culpables para luego llegar con la frase de si quieren ayuda que la pidan"
Pedro Sánchez, visitará este domingo por la mañana, tras acabar sus vacaciones, las zonas afectadas por los incendios forestales en Orense y León, donde mantendrá encuentros con los responsables de los dispositivos de emergencias
Acusa al Gobierno de provocar a las CCAA que luchan contra los fuegos: "Es el momento de una política de Estado y olvidarse de la política cutre y de tuits groseros"
Ortega Smith ha apuntado a "aquellos que con sus agendas 2030" no permiten acciones como la limpieza de montes, "el pastoreo tradicional", el despeje de cortafuegos o de los arroyos donde se acumula el agua
Santiago Abascal, ha denunciado que «el bipartidismo favorece la invasión, nos convierte en vasallos de China, deteriora los servicios públicos, despluma a empresas, autónomos y asalariados con impuestos… Pero además hace a los españoles más pobres cada día»
Según la propuesta, todos los mensajes enviados a través de WhatsApp, Signal, Telegram, Messenger, iMessage o cualquier otra plataforma de mensajería serían analizados por sistemas de inteligencia artificial antes de ser enviados
El gobierno del PP en Andalucía se rinde al islamismo y protagoniza un giro preocupante en materia educativa. En un solo año, el gobierno de Juanma Moreno (PP) ha incrementado en un 42% el gasto destinado a profesores de religión islámica
Un concejal del PSOE ha sido denunciado tras organizar y promocionar un concierto en el que, según los asistentes, sonaron canciones con letras explícitas sobre “coños y pollas” delante de un público en el que había decenas de niños
Ayuso ha afirmado que la labor que realiza el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es "dejar que todo se queme y deja haya culpables para luego llegar con la frase de si quieren ayuda que la pidan"
En España no hay una prohibición sobre el burka o niqab en espacios públicos como sí ocurre en otros países europeos