El Supremo rechaza enviar a Koldo a prisión provisional tras guardar silencio sobre los fondos "opacos"

Koldo García no ingresará en prisión tras comparecer este jueves en el Tribunal Supremo. El exasesor de José Luis Ábalos se ha negado declarar y, pese a que las acusaciones populares que lidera el PP han pedido enviarlo a la cárcel, el juez se ha alineado con la Fiscalía Anticorrupción

Investigacion Judicial16 de octubre de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
th
Koldo García

Koldo García no ingresará en prisión tras comparecer este jueves en el Tribunal Supremo. El exasesor de José Luis Ábalos se ha negado declarar y, pese a que las acusaciones populares que lidera el PP han pedido enviarlo a la cárcel, el juez se ha alineado con la Fiscalía Anticorrupción y ha rechazado esta solicitud. Misma suerte corrió este miércoles el exministro de Transportes tras su citación ante el magistrado Leopoldo Puente. 

En un escrito de ocho folios, similar al que dictó este miércoles, el instructor destaca que existe cierto riesgo de fuga respecto de Koldo García y apunta que el exasesor "pudiera disponer de una cierta cantidad de dinero" obtenida de forma delictiva. Además, apunta que el navarro "mantuvo en el pasado ciertos vínculos con otros países". Por otro lado, Puente no considera que exista riesgo de que Koldo García destruya pruebas a día de hoy, y tampoco es probable que pueda reiterar los delitos por los que se le investiga. 

Sopesadas todas estas cuestiones, el juez concluye que los requisitos para ordenar la prisión que solicita el PP no se advierten "con la suficiente claridad". Eso sí, el magistrado lanza en su escrito una advertencia que ya hizo a Ábalos este miércoles.

Apunta que el riesgo de que Koldo García pueda "sustraerse a la acción de la justicia resulta creciente" a medida que se "robustecen" los indicios de delitos "graves, sancionados con penas de privación de libertad muy significativas". Esta circunstancia podría llevar al juez a cambiar de criterio "conforme se aproxima la fecha de celebración del juicio oral", tal y como advirtió ya este miércoles respecto de Ábalos. 

 Koldo García contemplaba la posibilidad de ir a prisión
El navarro ha llegado esta mañana al alto tribunal contemplando el peor de los escenarios, cargado con una mochila preparada para una posible entrada en prisión porque un "hombre precavido vale por dos". En sede judicial, se ha acogido a su derecho a no declarar. Según fuentes jurídicas, ha alegado que está indefenso por no poder acceder a los dispositivos electrónicos que le incautó la UCO cuando irrumpió en su domicilio. 

El juez le ha interrumpido y le ha solicitado que se limitara a confirmar si estaba dispuesto a prestar declaración. Tras la negativa del exasesor, se ha celebrado una vistilla en la que cada una de las partes se ha pronunciado sobre la posibilidad de decretar el ingreso en prisión.

hackeo¡Robo masivo de datos! Hackers atacan la Agencia Tributaria

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado esta opción y ha defendido que las medidas cautelares que ya pesan sobre el investigado son suficientes para hacer frente al riesgo de fuga del exasesor. Actualmente, Koldo tiene retirado su pasaporte, le está prohibido salir del país y debe comparecer cada 15 días en el juzgado. 

 El abogado del PP, Alberto Durán, ha pedido la prisión como ya hizo el miércoles tras la comparecencia de Ábalos. Las acusaciones populares apreciaban un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas con la entidad suficiente como para decretar la prisión provisional, que es la más gravosa de las medidas cautelares. El juez no coincide con su criterio, según ha hecho saber en su resolución. 

Indicios "seriamente consolidados"
Esa misma resolución pone de manifiesto la existencia de "sólidos indicios seriamente consolidados" que apuntan a que Koldo García ha cometido cuatro presuntos delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos públicos. 

El escrito del juez desgrana sucintamente los hechos por los que se investiga a García. Alude a los presuntos amaños de contratos de obra pública por parte de Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán (que permanece en prisión desde el 30 de junio). La UCO desveló estos presuntos delitos tras analizar las grabaciones que almacenaba Koldo García en distintos dispositivos incautados el día que la unidad policial registró su domicilio.

 Puente señala también que, según se recoge en un informe de la UCO fechado el 3 de octubre, Koldo García manejaba "importantes cantidades de dinero en metálico" cuando era asesor en el Ministerio de Transportes. El exasesor "vendría haciéndose cargo regularmente de obligaciones económicas correspondientes al señor Ábalos Meco", apunta el juez. 

García pagaba la pensión alimenticia de un hijo del ministro, Carlos Ábalos; ingresaba dinero en metálico en sus cuentas bancarias; se encargaba de dar dinero a familiares de Ábalos y encargaba también los regalos para las mujeres con quien mantenía relación el ministro; pagaba a la asistenta e ingresaba dinero en la fundación de Ábalos, Fiadelso. 

"Además, don Koldo García vino abonando al señor Ábalos Meco la renta de un alquiler de vivienda, sito en la calle Humilladero, entre los años 2019 a 2021, por un importe total de 26.600 euros", destaca el escrito del juez. 

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias