La productora detrás de la docuserie elogiosa sobre Sánchez multiplicó su negocio con RTVE: 15 millones en adjudicaciones

La productora The Pool Talent Management, responsable junto a Secuoya de la docuserie Moncloa, cuatro estaciones —el proyecto audiovisual que glorifica el día a día de Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno— recibió siete contratos de RTVE por un valor cercano a 15 millones

Nacional17 de noviembre de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
CUATRO-ESTACIONES
Pedro Sánchez

La productora The Pool Talent Management, responsable junto a Secuoya de la docuserie Moncloa, cuatro estaciones —el proyecto audiovisual que glorifica el día a día de Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno— recibió siete contratos de RTVE por un valor cercano a 15 millones de euros en los últimos siete años.

Según informa ABC, los datos públicos revelan un patrón de adjudicaciones millonarias a una productora directamente vinculada a la imagen pública del presidente del Gobierno.

 La sociedad, administrada por Andrés Varela Entrecanales, disparó su facturación de 1,57 a 3,89 millones en un sólo año (2023), justo en pleno trabajo de producción de la docuserie sobre Sánchez.

Bajo la presidencia de José Manuel Pérez Tornero en RTVE, The Pool se convirtió en una de las compañías más beneficiadas de la corporación pública, con contratos de gran envergadura coincidiendo con el periodo en el que Moncloa facilitó acceso privilegiado a los espacios de Presidencia para la grabación del documental.

 Las dos productoras intentaron vender la docuserie a televisiones y plataformas, pero ninguna la adquirió. Finalmente, acabó estrenándose en El País, la cabecera del Grupo Prisa. Entre sus directivos se encontraba José Miguel Contreras, exsocio de Varela Entrecanales y uno de los asesores mediáticos más influyentes del sanchismo.

Los contratos con RTVE comenzaron a concentrarse en 2021, cuando la docuserie ya estaba en fase de desarrollo junto a Presidencia del Gobierno. Entre las adjudicaciones destacan tres temporadas del programa ‘La Noche D’, con costes de 2,8 millones, 2,4 millones y casi 3 millones de euros, pese a que el programa sufrió una caída continuada de audiencia del 10,2% al 7,5%. A pesar del desplome, RTVE siguió contratando a la misma productora.

Tras la grabación de la docuserie, The Pool recibió dos nuevos contratos: uno de realidad aumentada por 71.012 euros y otro por el programa ‘Vamos a llevarnos bien’, valorado en más de 3,5 millones. El espacio fue retirado tras un discreto 4,6% de cuota, pero RTVE volvió a relanzarlo meses después con una nueva presentadora.

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En 2024, la productora volvió a trabajar con RTVE en ‘El Mejor de la Historia’, un proyecto de casi dos millones de euros presentado por Silvia Intxaurrondo —otra figura cercana al Ejecutivo— y cuyo presupuesto, por superar el umbral legal, debería haber pasado por el consejo de administración, un trámite que se evitó.

La secuencia es clara: la productora que mejor acceso ha tenido a Sánchez ha sido también la que más contratos ha recibido de RTVE durante su mandato. Moncloa insiste en que la docuserie «no costó dinero público», pero todas las adjudicaciones relevantes se concentran exactamente en las mismas fechas.

A ello se suma que Varela Entrecanales se convirtió en uno de los instigadores de la reciente rebelión interna en Prisa contra su presidente Joseph Oughourlian, en una operación impulsada desde Moncloa para crear un canal de televisión favorable al Gobierno. La maniobra terminó con el cese de José Miguel Contreras como director de contenidos.

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