España contrata a 5.000 peruanos ante la falta de chóferes de autobús

Las compañías llevan meses alertando de un problema que, lejos de resolverse, se agrava. La falta de relevo generacional, el encarecimiento del permiso de conducción profesional, las duras condiciones laborales y la desmotivación en el sector han provocado que miles de plazas queden sin cubrir

Nacional09 de diciembre de 2025 MD
autobus
Autobús

El transporte de viajeros en España atraviesa una situación crítica. Las principales empresas de autobuses han comenzado a contratar conductores en Perú para cubrir la creciente escasez de chóferes en el mercado nacional.

Las organizaciones del sector calculan que faltan alrededor de 5.000 profesionales, una cifra que amenaza con afectar al servicio en líneas urbanas, interurbanas y discrecionales.

 Las compañías llevan meses alertando de un problema que, lejos de resolverse, se agrava. La falta de relevo generacional, el encarecimiento del permiso de conducción profesional, las duras condiciones laborales y la desmotivación en el sector han provocado que miles de plazas queden sin cubrir.

 Con rutas que no pueden operar y servicios tensionados, las empresas han optado por buscar personal en el extranjero para garantizar la continuidad del transporte.

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Perú se ha convertido en uno de los principales focos de contratación debido a la elevada disponibilidad de conductores formados y a acuerdos bilaterales que facilitan los trámites administrativos. Varias compañías españolas ya están realizando procesos de selección en el país latinoamericano, ante la imposibilidad de encontrar suficientes candidatos en España.

 Las asociaciones de transporte reclaman al Gobierno medidas urgentes: subvenciones al carnet profesional, programas de formación acelerada, mejora de las condiciones salariales y una regulación que favorezca la incorporación de nuevos profesionales. Advierten de que, si no se actúa de inmediato, el déficit de conductores podría comprometer la movilidad diaria de cientos de miles de ciudadanos.

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