La Policía Nacional detiene al dueño y al CEO de Plus Ultra

Según fuentes policiales, los agentes han accedido a archivos internos y sistemas informáticos de la aerolínea, además han realizado volcados y copias de los datos de los móviles y equipos para analizar comunicaciones y pruebas digitales

Noticias Policiales12 de diciembre de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
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Julio Martínez, Roberto Roselli

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido al dueño de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez, y al CEO de la compañía, Roberto Roselli. La operación, ejecutada este jueves, abre un nuevo capítulo en la larga sombra de controversias que rodean a una aerolínea.

 La intervención policial, según fuentes conocedoras de la investigación, se produjo a primera hora de la mañana. Los agentes de la UDEF se desplazaron para practicar los arrestos en el marco de unas diligencias que permanecen bajo secreto y de las que, por ahora, no han trascendido más detalles. Los responsables legales de la compañía no han ofrecido por el momento una versión pública sobre los motivos de las detenciones.

IMPACTO ESPAÑA NOTICIAS, en el año 2021 saco en exclusiva para que fueron utilizados los fondos de la SEPI para rescatar a la compañia PLUS ULTRA, AQUI EL ARTICULO

Plus Ultra pagara 21 millones del rescate para pagar a la petrolera de Venezuela vinculada a Maduro

 Registro de las oficinas de Plus Ultra
Los arrestos se han producido horas después de que la UDEF se personara en la sede de la aerolínea venezolana para registrarla por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Los agentes de la unidad de la Policía Nacional han ido con la intención de recabar documentación, servidores y teléfonos móviles como parte del análisis forense de los dispositivos corporativos en el marco de una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales. La causa se instruye bajo secreto de sumario por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid.

Según fuentes policiales, los agentes han accedido a archivos internos y sistemas informáticos de la aerolínea, además han realizado volcados y copias de los datos de los móviles y equipos para analizar comunicaciones y pruebas digitales. La investigación se centra en posibles movimientos económicos sospechosos que podrían estar vinculados a la gestión y uso de dinero público.

El mismo juzgado ya archivó en enero de 2023 la causa
Cabe destacar que este mismo juzgado, el de Instrucción número 15 de Madrid, ya archivó en enero de 2023 la causa en la que se investigaban las presuntas irregularidades en el rescate de 53 millones de euros concedidos a Plus Ultra durante la pandemia. 

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En aquel momento, la jueza Esperanza Collazos dictó el sobreseimiento después de que la Audiencia Provincial de Madrid avalara la posición de la aerolínea y dejara claro que no podía declararse investigado al representante legal de la compañía porque ya había transcurrido el plazo máximo de 12 meses que la ley establece para las diligencias de investigación.

En su auto, la magistrada explicó que, con las pruebas que había en la causa y sin posibilidad de practicar más diligencias, existía «una duda razonable» sobre si realmente se había cometido algún delito. Y lo justificó así: los imputados «carecían de capacidad de decisión», ya que la aprobación del rescate correspondió en exclusiva al Consejo de Ministros, el órgano que acordó y concedió la ayuda pública a Plus Ultra.

De esta forma, el juzgado cerró entonces el procedimiento al entender que la responsabilidad, en caso de haberla, no recaía en las personas físicas o jurídicas que habían sido denunciadas.

Sin embargo, la misma jueza es ahora quien ha reactivado diligencias en torno a Plus Ultra y ha vuelto a abrir una investigación que, entre otras actuaciones, motivó este registro policial en la sede de la empresa. Esta reapertura se produce tras un nuevo examen de documentación relevante y tras recibir nuevas aportaciones que llevan a la autoridad judicial a considerar la práctica de nuevas diligencias, como el acceso a servidores y dispositivos.

ARTICULO PLUS ULTRA AÑO 2021 DE IMPACTO ESPAÑA NOTICIAS

Plus Ultra destinará 6,1 millones de euros del rescate del Gobierno español a pagar a la petrolera de Venezuela, PDVSA. La aerolínea informó a Daiwa Corporate Advisory, asesor financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de su intención de hacer frente a su deuda este mismo año, en 2021.

 Plus Ultra comunicó a DC Advisory que los 6,1 millones de euros en combustible corresponden a los pagos pendientes a PDVSA, aunque la aerolínea no tiene certeza de que ese pago finalmente se materialice en tiempo y forma. Dentro de las prioridades durante el año 2021, una vez recibido el desembolso por parte de SEPI, Plus Ultra planea pagar a acreedores para garantizar la continuidad de las operaciones.

 A su vez, DC Advisory recoge la previsión de pago de 6,1 millones en el informe financiero elaborado para la SEPI. El asesor del Gobierno comenta en el documento enviado a la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda que para reiniciar la operativa, la compañía debe liquidar previamente las deudas asumidas con distintos proveedores. Este informe resultó clave para el rescate de la aerolínea.

El 12% de los 53 millones que ha recibido de la SEPI con la petrolera controlada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro
El pago de esta deuda representa el 12% de los 53 millones que ha recibido de la SEPI con la petrolera controlada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro. La pública PDVSA es dueña de todas las reservas petrolíferas del país caribeño e históricamente ha sido el mayor foco de corrupción del chavismo.

Según Transparencia Venezuela, "en los últimos años se han registrado al menos 92 casos de presunta corrupción en la gestión del petróleo en Venezuela, que involucran 42.321 millones de dólares". La empresa estatal ha sido investigada desde distintas instancias y en decenas de tribunales nacionales e internacionales. 

  Deudas por 21,5 millones
La deuda contraída con la petrolera estatal venezolana no es la única que Plus Ultra pretende saldar en 2021 gracias al rescate del Gobierno de España. Según la información facilitada por la propia aerolínea a DC Advisory, asesor financiero de la SEPI, la compañía planea hacer frente a otros pagos distribuidos en concepto de arrendamientos, mantenimiento, gastos operativos, préstamos, distribución y seguros.

En concreto, y según ha podido saber este medio, Plus Ultra informó a DC Advisory de su intención de abonar siete millones de euros en arrendamientos operativos; 2,2 millones en mantenimiento; 3,3 millones en gastos operativos; 2 millones en préstamos; medio millón en distribución y 400.000 euros en seguros.

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Plus Ultra reconoce una deuda de 21,5 millones en 2021, cerca del 40% de los 53 millones del rescate solicitado a la SEPI
El resultado final de la suma de todas estas cantidades a los 6,1 millones que la aerolínea pretende destinar a PDVSA por combustible asciende a 21,5 millones de euros. Es decir, la empresa reconoce al asesor financiero una deuda a pagar de 21,5 millones en 2021, lo que supone cerca del 40% de los 53 millones del rescate solicitado a la SEPI.

En el informe de Daiwa, se vuelve a hacer mención a PDVSA. Para reiniciar la operativa, explica, la compañía debe liquidar previamente las deudas asumidas con distintos proveedores. De esta forma, el asesor financiero señala una salida de caja durante el ejercicio de 2021 de alrededor de 20 millones de euros: 6,1 millones corresponderían al proveedor de combustible (PDVSA) y otros cerca de 14 millones al resto de proveedores.

Otros nexos de Plus Ultra con PDVSA
Este periódico ya desveló que el banco panameño que salvó a Plus Ultra de la disolución en 2017 con un préstamo participativo, Panacorp Casa de Valores, tenía inversiones en PDVSA y en la propia República Bolivariana de Venezuela.

A fecha de 2017, las últimas cuentas de la empresa panameña, Panacorp tenía bonos en Venezuela por valor de 9,3 millones de euros, de los que 7,1 millones son de la propia República Bolivariana y 2,2 millones de PDVSA.

La empresa prestamista de Plus Ultra sitúa los bonos de deuda estatal venezolana en el nivel D de riesgo, el más alto y que significa que ese bono no se va a cobrar, ya que se considera que habrá un impago general, según las tres casas de calificación (S&P, Fitch y Moody's). Los de PDVSA están en el nivel C, con una alta probabilidad de impago.

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