Vox expulsa a Ortega Smith de la Ejecutiva tras meses de desencuentros

El divorcio político llevaba tiempo gestándose y se ha consumado. Vox ha expulsado a Javier Ortega Smith de la Ejecutiva nacional del partido, un movimiento que certifica la ruptura entre la dirección liderada por Santiago Abascal

Politica24 de diciembre de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
Javier Ortega Smith

El divorcio político llevaba tiempo gestándose y se ha consumado. Vox ha expulsado a Javier Ortega Smith de la Ejecutiva nacional del partido, un movimiento que certifica la ruptura entre la dirección liderada por Santiago Abascal y uno de los rostros históricos de la formación. En su lugar entrará Júlia Calvet, actual portavoz nacional de Juventud de Vox y una de las apuestas jóvenes del partido.

 La relación entre Ortega Smith y Vox se había ido deteriorando progresivamente en los últimos meses, aunque el dirigente mantiene todavía cargos relevantes: es diputado en el Congreso, portavoz en la Comisión de Justicia y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, su peso orgánico ha ido menguando de forma constante. A principios de noviembre ya perdió la portavocía adjunta del Congreso, un primer aviso de su pérdida de influencia y sus desaveniencias con Abascal.

 Ortega Smith, de más a menos dentro de Vox por sus desaveniencias
Fundador del partido y antiguo vicepresidente y secretario general, Ortega Smith ha ido convirtiéndose con el tiempo en una de las voces más críticas con la dirección de Vox. El distanciamiento comenzó a hacerse evidente tras sus enfrentamientos con la exdirigente Macarena Olona. Tras la salida de esta en 2022, Abascal lo apartó de la Secretaría General y situó en su lugar a Ignacio Garriga.

 Las discrepancias se hicieron públicas en 2023, cuando en una entrevista concedida a Europa Press advirtió de que Vox “no puede convertirse en una agencia de colocación”. La desconfianza aumentó cuando trascendieron informaciones que apuntaban a que Ortega Smith se planteaba disputar el liderazgo del partido a Santiago Abascal en la Asamblea de 2024.

Tras esa asamblea, en la que Abascal fue ratificado como presidente con más del 90% de los apoyos, Ortega Smith fue relegado de la Vicepresidencia. Hasta entonces compartía el cargo con Jorge Buxadé y Reyes Romero; los tres pasaron a ser vocales. La Ejecutiva, sin embargo, no dio el paso definitivo hasta ahora, cuando ha aprobado su salida completa del órgano de dirección.

descargar (2)La Rioja compra un convento para los menores migrantes: "Es una imposición del Gobierno de España"

Su apoyo a Espinosa de los Monteros: ¿la gota que colmó el vaso?
En los últimos meses, Ortega Smith ha protagonizado varios episodios interpretados por la cúpula de Vox como provocaciones. Asistió a la presentación del ‘think tank’ del exdirigente Iván Espinosa de los Monteros, figura de un tiempo a esta parte incómoda para el partido, y se justificó asegurando que “nadie podía molestarse porque fuera a abrazar a un amigo”. También se dejó ver en la tribuna de autoridades durante el desfile militar del 12 de octubre, después de que Abascal rechazara acudir por no coincidir con el Gobierno.

 Desde Vox, de puertas para afuera, se restó importancia a ambos gestos, subrayando que su presencia en el acto de Espinosa de los Monteros fue “a título personal”. Precisamente el que fuera portavoz del partido en el Congreso le ha mandado un mensaje a través de las redes sociales citando a otro "expulsado": Víctor Sánchez del Real.

 Cuando fue degradado en el Congreso, Ortega Smith se declaró “sorprendido” por una decisión que consideraba “equivocada e injusta”. El cruce de mensajes con Abascal derivó incluso en un símil futbolístico: el líder de Vox defendió que en el partido “hay un gran banquillo” y que es necesario “aprender a ceder paso”. Ortega Smith respondió comparándose con un “delantero” con experiencia que aún sabe “meter goles”.

Apuesta joven como sustituta
Su relevo en la Ejecutiva será Júlia Calvet, jurista y una de las dirigentes jóvenes por las que Abascal está apostando para renovar el partido. Calvet se suma así a otros perfiles emergentes como Pepa Rodríguez de Millán, José María Figaredo o Carlos Hernández Quero, todos ellos incorporados a la Ejecutiva como vocales tras la asamblea de 2024.

Expresidenta de la plataforma estudiantil 'S’ha Acabat!', Calvet es también diputada autonómica en el Parlamento de Cataluña. Su ascenso refuerza la estrategia de Vox de impulsar nuevos liderazgos y marca, al mismo tiempo, el cierre definitivo de la etapa de Ortega Smith en la cúpula del partido.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias