Opinion MARIANO GALIÁN TUDELA 21 de diciembre de 2023

ESPARTACO EN NAVIDAD

Si no leemos, si seguimos en la vagancia del leer, del reflexionar, sin duda alguna: ni seremos libres, ni tendremos actitudes críticas hacia el mundo de hoy

Espartaco

Ando estos días sumido en la grandiosa lectura del Espartaco esclavo y en sus luchas contra el imperio romano en tiempos del joven Julio César, Craso y Casto. Nuestro vigoroso guerrero, por hacerse hueco en aquella sociedad romana y la ganancia de tierras, como buen estratega, era la continuada lectura de los diversos avatares que hizo en su tiempo Anibal a través de Polibio.

Según los sabios romanos, ante la fortaleza de Espartaco, no entendían cómo aquel maldito gladiador sabía tanto del pasado de Roma y de estrategia militar. Los esclavos, normalmente no leían, pero Espartaco supo aprovechar los tiempos muertos para hacerse con los buenos papiros de los palacios romanos saqueados y llegar a ser un gran campeón frente a las legiones romanas. Y ello, aunque PISA nos lo ha recordado no hace mucho, parece seguir siendo el lastre de muchas regiones españolas.

Si no leemos, si seguimos en la vagancia del leer, del reflexionar, sin duda alguna: ni seremos libres, ni tendremos actitudes críticas hacia el mundo de hoy, el postmodernismo, ni nuestra dignidad como persona se merece este desmadre y falta de altura de miras. Para mas “inri” con Espartaco, de los hechos que se escriben, nos situamos en el 71 a.C. ¡Nada menos!

A cuatro días que lleguen a Belén la Sagrada Familia de Nazaret y ahí se produzca el hecho acaecido más importante de la humanidad, Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, los Tres Reyes Magos, nuestros Padres, Abuelos y Padrinos andan como locos para realizar la magia que anualmente sucede en todo nuestro planeta, en nuestros hogares.

Sin duda, el mundo digital, el deportivo, ropas variadas y escasas lecturas aparecerán en nuestras chimeneas. Cuando se habla de escasas lecturas, por desgracia, todo hay que decirlo, muchos adultos se quedaron en el Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón o Astérix. Por supuesto, me daría con un canto en los dientes si se pidiese el último libro premiado de la Colección de poesía española Adonáis o los temas de Bioética que hoy día andan entre las guerras culturales que se libran en Europa y de ello deseaba comentarles algo.

Como espero, vendrán a nuestras casas alguna que otra mascota, tema que da alegría y mucho más, pero…. hemos de tener en cuenta algo que hemos de  reflexionar a los que no les gusta leer ni en vacaciones y, por tanto, curtirse de qué guerras se están librando sobre el mundo animalista, muy propio del mundo de la ética y de la bioética.

Si hombres, mujeres, niños o abuelos estamos tan agradecidos y cercanos a los animales, ¿por qué deberíamos preocuparnos en demasía por ellos y dejar de conducirnos como ellos, como animales? Me explico. La abolición de la propiedad animal es invocada en nombre de la igualdad, mientras que es la desigualdad la que rige las relaciones entre depredadores y presas.

/contenido/20812/la-pelota-de-montero-dice-que-sanchez-nunca-utiliza-el-falcon-para-ir-a-mitines-

De hecho, “sólo un ser muy diferente de los otros animales es capaz de conductas morales y éticas y, por tanto, no somos animales como los otros, justamente porque sentimos obligaciones hacia otros animales. Seguro que, Espartaco a fecha de hoy, con sus lecturas y sabios pensamientos calaría en los temas de los que hablamos.

Si mujeres y hombres no pueden formar una comunidad moral con los animales es porque “los intereses de unos y de otros son antagónicos: la vida de unos se alimenta de la vida de los otros”. Nuestros deberes hacia los animales deben resumirse en una ética del cuidado”.

No estamos obligados a abolir todos los sufrimientos de los animales del planeta ni a impedir toda depredación, esto sería contrario a la propia vida animal, pero sin embargo, no hemos de negar nuestros deberes hacia los animales para bien distinguir de los deberes absolutos hacia las personas.

Este desmadre ideológico hacia el mundo animal se ha enroscado demasiado y son muchos los que hasta se desean casar con una jirafa o ser ellos mismos una anaconda. Hemos perdido los papeles y más que ello, sus cabezas han quedado licuadas.

Sin duda, es mediante el humanismo como podemos proponer un trato ético de los animales. Si la humanidad constituye una especie biológica, sus miembros son ante todo personas que “forman una comunidad moral de derechos y de deberes recíprocos y absolutos”.

Por supuesto que tenemos deberes hacia los animales, pero corresponde a una ética de la tercera persona, y responden a la siguiente cuestión: ¿Qué tipo de trato es justo según el tipo de animal, el tipo de relación que tenemos con él y, por tanto, el tipo de comunidad implícita que formamos con él?

El mundo laicista y postmodernista ya se encarga de meternos desde Bruselas estos tejemanejes que se llevan con el animalismo. La barbarie de la ignorancia y, no la pobreza sigue siendo el mayor enemigo de la persona. La responsabilidad moral de la cultura bioética o de otros signos, desde Heidegger a Sartre, sus culturas laicistas no han realizado la redención anunciada por el Siglo de las Luces.

La dramática fractura entre lo intelectual y la ética o moral sigue estando en nuestras esquinas y, más aún, hoy, en plena Navidad del siglo XXI. Si la herencia de los siglos XX y XXI va a ser una montaña de escombros, ya sea animalista, feísta o de las artimañas que se lleven entre manos, no se merecen ningún tipo de acusaciones como lo que hacemos a través de este artículo ya que cabe la posibilidad de que, a pesar de las críticas, haya quien se beneficie de la basura en la que vivimos.

¡Feliz Navidad! a nuestro gran Espartaco, a ustedes y a los libros y sus buenos autores que nos sacan cada día de las miserias y hambrunas mentales. Feliz Navidad a este medio digital que nos permite libremente cada día expresar nuestras opiniones: muy de agradecer y exaltar. 

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Pedro Sánchez y el populismo «latinoamericano»: ¿un espejo inquietante para la democracia española?

"Si este modelo se consolida, España podría convertirse en el laboratorio europeo que, bajo la apariencia de modernidad y progreso, reproduce los peores vicios de los regímenes locales: personalismo, polarización, desprecio por los contrapesos y tolerancia hacia la corrupción"

APAGÓN CUBANO, GOLPE CIÁTICO

El Gobierno español, corrupto, ignorante, traidor e  instrumentalizado por la extrema izquierda que solo gobierna en Corea del Norte ha perdido credibilidad a escala global, la política exterior ha entrado en caos y  en un estado de borrachera diplomática

De símbolo de justicia a fracaso global: la agonía de la CPI

La Corte Penal Internacional (CPI), creada con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas por crímenes atroces, enfrenta críticas que apuntan a su eficacia y relevancia en el contexto actual

"La espiral del silencio: arquitectura del consentimiento a la censura"

Preocúpate si te da miedo emitir juicio sobre algo en particular (No importa cuándo leas ésto)

De la Patria inerme a la Nación militante

"En la Transición, entre el inmovilismo, la ruptura y la reforma, se eligió sabiamente la tercera opción, pero de 2004 en adelante una izquierda que abandonó su condición de nacional ha resucitado la ruptura y se ha lanzado irresponsablemente a impugnar la concordia"

CONPENDIO DE SUPERVISIÓN Y DENUNCIA DEL FRAUDE ELECTORAL

Españoles por el futuro ha hecho público un compendio de documentos sobre el fraude electoral desde el año 2000, que ha sido reconocido institucionalmente en el año 2015