Noticias PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO, G.I 07/02/2024

Los medios vuelven a recurrir a las «fake news» climáticas para aterrorizar

Aparte de recurrir a una fuente, el IPCC, cuyos pronósticos apocalípticos nunca se han cumplido desde su fundación en 1988, copia un reportaje casi idéntico publicado hace casi 23 años

Fake News Climáticas

Los periódicos han eliminado a los correctores y también a los documentalistas. «¿Para qué queremos una hemeroteca, que ocupa espacio y necesita un par de empleados al menos, si todos los redactores saben usar Google?» se dijeron los editores.

El resultado de semejante estrategia empresarial de recorte de inversiones en el meollo del negocio de la prensa lo tenemos a la vista. Por un lado, diarios de tirada nacional que ya venden menos de 50.000 ejemplares de media; y por otro, copy-paste de fake news ya publicadas.

Es lo que le acaba de ocurrir a La Razón (04-02-2024), propiedad del grupo Planeta. Una redactora ha escrito, a partir de las conclusiones publicadas en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, un reportaje alarmista titulado: «Adiós a España tal y como la conocemos: así quedará nuestro país en sólo unos años por el aumento del nivel del mar».

Según el reportaje, «de aquí a sesenta años un total de 8.000 kilómetros de costa podrían desaparecer, lo que implicaría decir adiós a numerosas playas e incluso pueblos costeros». Entre la lista de lugares destruidos por un aumento del nivel del mar que por ahora no se ha producido, como en el caso del archipiélago de las Maldivas, la redactora cita el parque de Doñana, La Albufera de Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona.

Aparte de recurrir a una fuente, el IPCC, cuyos pronósticos apocalípticos nunca se han cumplido desde su fundación en 1988, copia un reportaje casi idéntico publicado hace casi 23 años en El Mundo con un titular similar: «2020: El Mediterráneo sin playas» (25-02-2001).

En uno de los párrafos, aparecían estas frases: «En una de las cartas geográficas, actualizada a mediados de 2020, ya no queda rastro alguno de muchas de las playas bañadas por el Mediterráneo y del Atlántico. El nivel de sus aguas, como pronosticaba el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), ha aumentado hasta cubrir gran parte de las costas europeas».

Misma fuente y mismo relato entre los dos reportajes separados por una veintena de años.

Al cumplirse ese plazo, las playas en España seguían en su sitio, salvo algunas como las de Guardamar, en Alicante, donde la Confederación Hidrográfica del Segura construyó un espigón al revés de las corrientes.

El autor del reportaje de El Mundo, Paco Rego, falleció en mayo de 2021, pero pudo ser testigo del fracaso de su pronóstico. En 2024, otra periodista ha caído en el mismo defecto, quizás porque en su periódico no hay hemeroteca.

De los escenarios y pronósticos del cambio climático, que no pasan de ser especulaciones, como reconoce el propio IPCC, la prensa subvencionada saca reportajes y titulares aterrorizadores. En cambio, del suicidio demográfico, que lo forman hechos y números, apenas habla. Es que para el alarmismo climático hay subvenciones.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Puigdemont amenaza a Sánchez: Estamos preparados para romper con el PSOE

Puigdemont está harto de los incumplimientos de Sánchez y también de que no presione a los jueces en el caso de su amnistía mientras sí lo hace cuando se trata de su familia y de sus colaboradores políticos

El PSOE exige una disculpa a UPL después de comparar a Óscar Puente con un mono

Los leonesistas de Juventudes colgaron pocos minutos después de las tres de la tarde una imagen del ministro vallisoletano comiendo un plátano, vestido en pijama, a la que añadieron como texto que “pocas veces una foto representa tan bien una fecha. ¡Feliz día mundial del mono!”

Puigdemont hace un "balance decepcionante" de Sánchez

Turull cree que el PSOE y el PSC tienen consecuencias "devastadoras para la nación catalana"

España aún permite bloqueadores de pubertad

Sectaria, acientífica, con retraso y a contracorriente. Así se podría resumir la política de España con respecto a las políticas de autodeterminación de género en el contexto de Europa

Sólo 819 familias de más de 27.000 solicitudes han recibido ayudas

A pesar de las promesas iniciales, sólo 819 familias han recibido hasta ahora las ayudas directas del Gobierno, una cifra que refleja la lentitud del proceso burocrático

En la ley de memoria democrática catalana no aparecen los asesinados en las checas ni por ser católicos

Los olvidados de la Ley de Memoria Democrática Catalana: La parcialidad de una normativa sectaria