El Supremo complica el pacto que permitió a Sánchez reelegirse
La decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa para investigar a Carles Puigdemont por delitos de terrorismo representa un problema político para Pedro Sánchez, que hace justo un mes prometía a los independentistas catalanes que iban a estar "todos amnistiados"
Con la promesa de la amnistía, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consiguió en noviembre pasado los votos que necesitaba de los independentistas catalanes para garantizar su reelección. Hoy ese pacto se complica con la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa para investigar al FUGADO Carles Puigdemont por delitos de terrorismo.
Y es que los siete votos de su partido Junts per Catalunya (JxCAT o Junts) eran vitales para la ajustada investidura que consiguió el líder el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a cambio de una polémica ley de amnistía a los implicados en el intento secesionista de Cataluña en 2017.
La decisión del Supremo representa un problema político para Sánchez, ya que aleja aún más el acuerdo con los independentistas catalanes al estar excluyendo la Justicia a su máximo líder, algo innegociable para Junts, que busca garantizar el retorno del expresidente de la Generalitat que se encuentra prófugo en Bélgica.
La investigación por acciones que se produjeron en 2019 durante las protestas del movimiento Tsunami Democràtic contra una sentencia que condenó a prisión a líderes independentistas también incluye al diputado del Parlamento catalán Rubén Wagensberg, quien también se encuentra fuera de España.
El procedimiento por tratarse de aforados
El alto tribunal tomó esta decisión después de evaluar la exposición razonada del magistrado de la Audiencia Nacional española Manuel García-Castellón y darle la razón en cuanto a la pertinencia de elevar el caso por la participación de Puigdemont y Wagensberg en los hechos investigados ante el Supremo por tratarse de aforados.
/contenido/22063/la-guardia-civil-intervino-una-llamada-en-la-que-koldo-pregunto-por-el-ministro-
Por esta razón, los magistrados argumentaron que es “necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico”. A lo que agregaron que esta diligencia de investigación no la puede realizar el instructor, “sino solo esta Sala Segunda por tratarse de aforados”.
Para Sánchez los independentistas “no son terroristas”
Esta decisión del Supremo que complica el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas se produce mientras en el Parlamento español se tramita una polémica ley de amnistía que aún no logra acuerdos. Mientras tanto, el Tribunal Supremo continúa su investigación a los separatistas por delitos de terrorismo, pues según dijeron fuentes del alto tribunal, las causas seguirán su curso mientras dicha amnistía no entre en vigor.
Al presidente del Gobierno se le complica mantener su férrea defensa de la amnistía que hace justo un mes calificaba como “valiente, reparadora y constitucional”, en la misma medida en que metía las manos en el fuego por los independentistas catalanes que –según afirmaba– iban a estar “todos amnistiados” porque a su juicio “no son terroristas”. Y es que estas son las exigencias de Junts y Puigdemont para mantener su apoyo parlamentario al Gobierno de izquierda que encabeza el socialista Pedro Sánchez.
Comparte en Redes Sociales
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
La primera jornada del juicio a García Ortiz retrata su urgencia por obtener los correos del novio de Ayuso la noche de la filtración
Todos coincidieron en un mismo punto: la inusual prisa y el tono insistente con el que García Ortiz solicitó los correos electrónicos relativos al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la noche en que se produjo la presunta filtración
La Generalidad subvenciona con 64.000 euros un congreso de musulmanes con ponentes detenidos por radicalismo islámico
Yusuf Soldado, por su parte, sostiene ideas igualmente controvertidas. Considera que las mujeres deben estar bajo tutela masculina, se opone al matrimonio sin el permiso de un tutor y defiende el uso obligatorio del velo
La Justicia apunta ahora a Bolaños: le sitúan en la cadena de custodia de los correos de la mujer de Sánchez
El magistrado ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lleve a cabo un examen técnico exhaustivo del material, con el objetivo de identificar los mensajes que puedan guardar relación con los hechos bajo investigación
El Gobierno de Sánchez envía medio millón de euros a una ONG colombiana también vinculada a George Soros para promover la «diversidad sexual»
En su página oficial, Caribe Afirmativo detalla que sus «aliadxs» principales son la Open Society Foundations, la AECID, el PNUD y la AEXCID, lo que sitúa a España como uno de los principales financiadores del entramado
El precio de la verdad: cuando el periodismo se vende por subvenciones
«Cuando se puso precio a la información, la verdad dejó de ser importante»
Juicio histórico en el Tribunal Supremo: Un fiscal general del Estado se sienta en el banquillo
Se enfrenta a una condena de hasta 6 años de cárcel, 12 de inhabilitación y un desembolso de más de 400.000 euros