El 47 % de los ciudadanos de la UE rechaza acudir a la guerra en caso de conflicto
España, donde se entrevistó a poco más de mil personas en noviembre pasado, se sitúa entre los cinco países donde los ciudadanos muestran menor interés por participar en la defensa en caso de guerra
El 47 % de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) rechaza acudir a la guerra en caso que sus países se vean implicados en un conflicto armado, especialmente los italianos (78 %), austriacos (62 %), alemanes (57 %) y españoles (53 %).
En Europa, el estallido de los últimos conflictos armados parece haber hecho mella en la intención de los ciudadanos de defender a sus países, según deduce la Asociación Internacional Gallup de los resultados de una encuesta de más de 46.000 entrevistas realizadas en 45 países.
De hecho, solo un tercio de los habitantes de los países comunitarios (el 32 %) se muestran dispuestos a luchar, mientras que el resto no sabe o no responde.
“Los grandes países europeos se mantienen asentados en las bases de respeto, paz y diplomacia que forjaron la Unión Europea. Su ciudadanía evita (…) cualquier tinte belicista, aunque sea la de afirmar en una encuesta si están dispuestos a ir a la lucha en caso de que su país se vea envuelto en una guerra”, explicó este jueves en un comunicado Luis Hernández Cardona, vicepresidente de la Asociación Internacional Gallup.
La disposición a luchar se desploma en Rusia
Además, un tercio de los rusos estarían dispuestos a luchar por su país (27 puntos menos que hace diez años), frente a un 62 % de los ucranianos.
“La evolución del conflicto en Ucrania, las incursiones en suelo ruso o las movilizaciones obligatorias para ir al frente de los jóvenes en Rusia podrían explicar el descenso tan abrupto, respecto a hace diez años, del porcentaje de ciudadanos rusos que se muestran dispuestos a ir a luchar por su país”, indicó Hernández Cardona.
En Rusia, el 20 % de la población afirma que no está dispuesta a luchar, y el resto no sabe o no responde. Y la guerra en Ucrania, provocada por la invasión rusa de febrero de 2022, podría explicar que “en países europeos como Italia, Austria, Alemania o España se imponga el rechazo a luchar por su país”, añade Hernández Cardona.
En conjunto, uno de cada dos entrevistados en todos los países (el 52 %), estaría dispuesto a luchar por su país si hubiera una guerra que le involucrase, un descenso «considerable» respecto al mismo estudio de hace diez años.
No obstante, existen diferencias entre hombres y mujeres: el 59 % de ellos muestran voluntad para luchar por el país, frente al 45 % de ellas. Por edades, los más jóvenes muestran mayor compromiso con la defensa en caso de conflicto armado.
Por continentes, son los ciudadanos del oeste asiático quienes encabezan la voluntad de defender a su país en caso necesario (77 %), seguidos de los habitantes de la India (76 %) y de Oriente Medio (73 %). El 41 % de los estadounidenses estarían dispuestos.
Los ciudadanos de Armenia (96 %), Arabia Saudí (94 %) y Azerbaiyán (88 %) son los más dispuestos en defender su país en caso de guerra.
España, donde se entrevistó a poco más de mil personas en noviembre pasado, se sitúa entre los cinco países donde los ciudadanos muestran menor interés por participar en la defensa en caso de guerra; y entre los nueve donde la negativa se impone por más del 50 %, junto a Italia, Austria, Alemania, Nigeria, Macedonia del Norte, Japón, Serbia y Reino Unido.
Comparte en Redes Sociales
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Tres días antes de la detención por blanqueo, Zapatero se reunió en secreto con el empresario de Plus Ultra
Esta mercantil figura como cliente de Whathefav SL, la agencia de comunicación fundada en 2019 por Alba y Laura Rodríguez Zapatero, hijas del expresidente. La propia agencia reconoció públicamente la relación comercial
El Me Too y el asalto de las feministas del PSOE al poder
El denominado «Me too» socialista no es otra cosa que derribar a posibles sucesores, transmitir que todos los socialistas son acosadores y que la renovación pasa por una mujer
Denuncian al ‘dos’ de la SEPI por aprobar el rescate de Air Europa pese a tener deudas con Hacienda
Manos Limpias afirma que Globalia incumplía ese requisito al arrastrar deudas millonarias con la Agencia Tributaria acreditadas en sentencias firmes de la Audiencia Nacional anteriores y cercanas en el tiempo a la concesión del rescate
Emergen alternativas a Pedro Sánchez mientras el PSOE se descompone
Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias y exvicesecretaria del PSOE se distancia de Ferraz y consolida un discurso crítico hacia la gestión de Sánchez. Así mismo, la exdirigente socialista Soraya Rodríguez pide a los críticos con el sanchismo que se «levanten»
La Prensa dócil: El periodismo subvencionado y la muerte de la verdad
Más grave aún, el propio Óscar Puente habría cerrado la emisora de radio del medio cuando era ministro ya. La situación escaló cuando, según denuncias públicas, uno de sus periodistas, discapacitado, fue agredido a la salida de su casa, tras recibir amenazas directas para que dejara de publicar
Ayuso emprende acciones legales contra ‘Mañaneros’ por un rótulo que califica de “burda manipulación”
El rótulo señalaba que la Comunidad de Madrid «premiaba a la acusación contra el fiscal», y ha sido considerado por el Ejecutivo como «tendencioso y desinformativo»