Noticias Gac. Ib 01 de julio de 2024

La revista TIME defiende el calentamiento global décadas después de augurar una Edad de Hielo

Luego muchos editores se preguntan por qué la audiencia prefiere informarse por periódicos digitales y vídeos

La hemeroteca es letal para los políticos dados a la mentira y a la promesa

La hemeroteca es letal para los políticos dados a la mentira y a la promesa, pero también para muchos medios de comunicación, sobre todo los que se han convertido en modelos morales para sus lectores o en propagandistas de un partido político o un lobby.

Hace cincuenta años, el clima también ocupaba páginas en la prensa de papel con tintes alarmistas, porque de lo contrario no se venden ejemplares. Entonces era la inminencia de una Edad de Hielo o incluso de una nueva glaciación. Ahora, en cambio, es un calentamiento global, que va a achicharrar a los humanos.

Recién comenzado el verano de 1974, el presidente Richard Nixon se mantenía en la Casa Blanca, a pesar de la investigación del caso Watergate y proseguía la guerra en Vietnam, aunque sin tropas de EEUU. La revista TIME en su número correspondiente al 24 de junio de 1974 publicó una página entera con el siguiente titular: «¿Otra edad de hielo?».

Sí, hace 50 años TIME, ejemplo de periodismo serio y de calidad, pronosticaba una edad de hielo, aunque usaba los interrogantes para curarse en salud.

En este reportaje, la revista advertía de que los meteorólogos detectaban un enfriamiento general y una bajada de las temperaturas, con consecuencias como el mayor consumo de energía para calentar las viviendas y la reducción de las cosechas. Otras publicaciones, como Newsweek en 1975, también se unieron al pánico.

TIME atribuía al enfriamiento el aumento de tormentas en el centro de EEUU en los meses anteriores, lo mismo que se dice ahora, pero por causa del calentamiento. Sin embargo, en 1974 la causa principal del cambio climático era la radiación y el calor recibidos del Sol por los ciclos de manchas solares y la inclinación del eje de la Tierra.

Uno de los científicos entrevistados hace cincuenta años anunciaba un apocalipsis debido al enfriamiento. Se trataba del climatólogo de la Universidad de Toronto Kenneth Hare, ex presidente de la Real Sociedad Meteorológica. Según él, la modificación del régimen de lluvias y temperaturas en los mayores productores de grano (EEUU, Canadá, URSS y Australia) podría provocar desabastecimiento y hambre. «No creo que la población mundial actual sea sostenible si hay más de tres años seguidos como 1972», declaró a TIME.

Abascal, tras el triunfo de Le Pen: Es la victoria de la esperanza

Ninguna de esas catástrofes, sea el enfriamiento, sea una hambruna mundial por malas cosechas, se ha cumplido. Al contrario, la producción de cereal ha crecido más que la población.

A finales de la década de los 80, la línea editorial de TIME cambió y a partir de entonces se sucedieron las portadas y los reportajes sobre un calentamiento global. En menos de quince años, la revista pasó de un extremo al otro. El efecto de las manchas solares fue contrarrestado por la actividad humana, y la amenaza dejó de ser el frío para convertirse en el calor. La primera de esas portadas se publicó en 1989.

Desde entonces, TIME se ha unido al periodismo alarmista que repite todos los presagios sobre el fin del mundo elaborados por la ONU si los humanos no renunciamos a los hijos, a los coches y a la carne como alimento.

Algunas de sus portadas más recordadas han sido la que daba a sus lectores el mandato de preocuparse mucho por el calentamiento global (2006); la Guía de Supervivencia al Cambio Climático Global (2007); y la que mostraba su esperanza en que la pandemia del COVID nos condujese a un mundo más verde (2021).

Luego muchos editores se preguntan por qué la audiencia prefiere informarse por periódicos digitales y vídeos.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Víctor de Aldama desafía al silencio: anuncia nuevas revelaciones sobre el caso Koldo y promete “explicarlo todo” el lunes

“Algunos no se enteran o no se quieren enterar de lo que ha ocurrido. No hay problema, el lunes lo voy a explicar para que toda España lo entienda”

El ala crítica del socialismo exige regenerar la democracia: listas abiertas, CIS independiente y límites al poder del Gobierno

“No se trata de derribar nada, sino de construir algo mejor. Las propuestas que planteamos pueden servir a socialistas, populares y a cualquier ciudadano que crea en la sensatez”

Tensión en Cangas por la subida del recibo de la basura: vecinos acorralan a los concejales del BNG y PSOE

La nueva ordenanza fiscal, aprobada con los votos del BNG, PSOE y Esquerda Unida, eleva el recibo de la basura doméstica de 67,85 a 126 euros anuales

«Las mujeres no abortan personas»

La secretaria de organización del PSOE de Madrid, Pilar Sánchez Acera, asegura que «las mujeres no abortan personas» Su sectarismo ideológico es tan grande que elimina la ciencia, la biología y la razón. Es puro negacionismo anticientífico

Sánchez admite que recibió pagos en efectivo "en alguna ocasión" del PSOE pero defiende que es legal

Una afirmación que, en otro contexto, podría parecer inocua, pero que adquiere un tono especialmente incómodo en un país donde el propio Gobierno que él preside ha limitado a los ciudadanos el uso de dinero en metálico a un máximo de 1.000 euros por operación

Los «comegambas» CCOO y UGT al servicio de Sánchez: convocan una huelga política por Palestina

Los viejos sindicatos del marxismo español, el comunista CCOO y el socialista UGT, antaño decían que las huelgas políticas eran una vergüenza. Repetían que ellos defendían “los derechos laborales, no las causas ideológicas”