PSOE-A presenta demandas por injurias y calumnias contra once políticos de PP y Vox tras los fallos del TC por los ERE
Espadas los acusa de mentir por afirmar, pese al dictamen del TC, que "hubo una trama corrupta, una confabulación política para montar un sistema y robar 680 millones a los parados"
Espadas los acusa de mentir por afirmar, pese al dictamen del TC, que "hubo una trama corrupta, una confabulación política para montar un sistema y robar 680 millones a los parados".
Tras más de una década encajando malas noticias y reveses judiciales por la macrocausa de corrupción de los ERE, el PSOE andaluz, que lidera Juan Espadas, ha pasado al contraataque y ha anunciado que su partido ha presentado demandas por injurias y calumnias contra once políticos del PP y Vox.
El cambio de estrategia de los socialistas se debe a las últimas resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre los ERE que borran el delito de malversación en este caso (el que había provocado el ingreso en prisión de varios ex altos cargos) y amparan, parcialmente, entre otros, a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Los dos ex presidentes andaluces, junto a trece ex altos cargos más, habían sido condenados por la Audiencia Sevilla y el Tribunal Supremo por delitos de malversación y prevaricación tras repartir de forma opaca y arbitraria casi 680 millones de euros a lo largo de una década.
Ahora, la Audiencia debe redactar una nueva sentencia con las directrices marcadas por el TC. El nuevo fallo no debe ser, necesariamente, absolutorio porque el Constitucional ha dejado fuera de su amparo la actividad, durante varios años, de los ex altos cargos en relación con las ayudas de los ERE.
Para Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, los once dirigentes del PP y Vox a los que han demandado continúan "mintiendo" al afirmar, pese al dictamen del TC, que "hubo una trama corrupta, una confabulación política para montar un sistema y robar 680 millones a los parados" en el caso de los ERE.
Los políticos demandados por el PSOE-A son el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado; el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo; y la portavoz de Vox en la Cámara baja, Pepa Rodríguez Millán. Contra ellos se han presentado dos demandas ante juzgados de primera instancia e instrucción de Madrid.
De igual modo, el PSOE-A ha presentado una demanda en un juzgado de primera instancia de Sevilla contra el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz, Antonio Sanz; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el secretario general del PP-A, Antonio Repullo.
Otro bloque de demandas ha sido impulsado por Juan Espadas, a título personal, y va dirigido contra dirigentes de Vox en Andalucía: el portavoz parlamentario de dicho grupo, Manuel Gavira; los parlamentarios autonómicos Javier Cortés y Ana María Ruiz; y los portavoces adjuntos de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo García de Polavieja y Fernando Rodríguez Galisteo.
Según Espadas, las manifestaciones sobre los ERE de estos once políticos del PP y Vox "atentan contra el honor y la imagen, sin justificación", y sobrepasan "los límites objetivos de la libertad de expresión".
"El TC lo ha dejado claro. No ha habido ningún complot del PSOE y de los gobiernos socialistas para defraudar dinero a las y los andaluces", ha remarcado Espadas durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz este jueves. Ha insistido en que el TC ha dicho "alto y claro" que el PP lleva "relatando una historia falsa a los andaluces desde hace 14 años".
CONCILIACIÓN PREVIA
Las demandas presentadas contra los once políticos están sujetas a conciliación previa. Se derivan de sus declaraciones sobre los ERE, tras la sentencia del TC, y también de una concentración que Vox convocó el pasado 15 de julio ante la sede del PSOE-A en la calle San Vicente de Sevilla, según ha explicado Espadas.
En su debate con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control, Espadas ha instado a Moreno a aclarar que "acata" las sentencias del TC sobre los recursos de amparo de condenados por la 'pieza política' de los ERE, "le guste o no el contenido" de esas resoluciones, y le ha afeado la "deslegitimación" del TC que, en su opinión, han trasladado consejeros del Gobierno andaluz con sus declaraciones sobre esos fallos de la corte de garantías.
Espadas ha proclamado que "no ha habido ningún complot del Partido Socialista ni de los gobiernos socialistas para defraudar dinero público a los andaluces", y ha advertido a Moreno de que "tiene dos opciones, o se declara antisistema y no respeta las sentencias del Constitucional o, si las acata, tiene que dar instrucciones claras para que dejen de decir las barbaridades que dicen, los tuits que ponen".
El anuncio de las demandas del PSOE contra políticos del PP y Vox se ha producido un día después de que Espadas acusara a su antigua rival en las primarias, ex presidenta de la Junta y senadora del PSOE, Susana Díaz, de "dañar la imagen" del partido años atrás con los ERE por la estrategia que adoptó sobre Chaves y Griñán. Tras esas palabras, Díaz le respondió en sus redes sociales que "algunos, en su desesperación por buscar su sitio, dicen muchas tonterías".
En un artículo publicado este miércoles en el Huffington Post, Espadas sale en tromba contra el PP a raíz de las sentencias del TC, pero también se refiere a las respuestas dadas en su momento por Susana Díaz y recuerda que en su discurso de investidura como presidenta de la Junta de Andalucía el 4 de mayo de 2015 habló de un "gran acuerdo de todos contra la corrupción" y de dar "confianza a los ciudadanos de que casos como los de los ERE o la formación, por referirme a casos andaluces -dijo-, no volverán a repetirse".
El líder del PSOE andaluz incluye el párrafo completo de la alusión de Díaz en dicho discurso, que lo califica de un "cortafuego vestido de acuerdo contra la corrupción", ya que la iniciativa "reconocía implícitamente una culpa general" por el caso de los ERE falsos o que carecía de una "explicación" como hace el TC ahora "de forma muy pedagógica".
En su opinión, esta estrategia solo contribuyó "vista la cacería del PP y sus socios de Vox que continua en la actualidad, a dañar la imagen del PSOE y la honorabilidad de las personas a las que se han vulnerado sus derechos".
Tras la alusión de Espadas a Susana Díaz, la actual senadora ha respondido a través de su cuenta de X, donde ha afirmado, citando la obra 'Como polvo en el viento' de Leonardo Padura, que "en el socialismo nunca sabes el pasado que te espera": "Algunos ahora están intentando reescribirlo para quedar bien".
Por si el escrito hubiera sido demasiado críptico, Díaz ha vuelto a escribir un texto en la misma red social con un vídeo en el que aparecen recortes de prensa con titulares en los que aparecen sus declaraciones en los últimos años donde defiende a Griñán y a Chaves, subrayando que son políticos "honorables". La expresidenta de la Junta titula su mensaje que precede al vídeo con la frase "Algunos en su desesperación por buscar su sitio dicen muchas tonterías".
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.com
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Montero exige apoyo ciego a Sánchez y busca confrontar a los disidentes
Así, justo en el domingo previo a la comparecencia el próximo miércoles de Begoña Gómez ante el juez, por tercera vez, la número dos del PSOE ha pedido a la militancia la confianza ciega en el líder socialist
Abascal dice que "es una fantasía pensar que los pactos con PP se pueden arreglar"
"¿Nosotros vamos a llegar a un acuerdo para que el PP inmediatamente después vuelva a llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia de migración?
PP acusa al Gobierno de usar los recursos del Estado para defenderse de la corrupción
Es curioso porque probablemente Santos Cerdán en Suiza no le quitó tiempo a Puigdemont. Sin embargo, el presidente Sánchez sí que le cortó la palabra a los presidentes autonómicos
Garriga lamenta las «similitudes» entre los líderes del PP y del PSOE
Así, ha exigido al Gobierno que «abandone el Palacio de La Moncloa» y se ponga a disposición de los españoles en la convocatoria urgente de unas elecciones generales
Bendodo: "Volvimos a encontrarnos con un presidente fallido y reincidente en chantaje"
Los presidentes autonómicos, cuando se sentaron en la mesa, encontraron una carpeta. Cuando la abrieron, no salían de su asombro. Folios en blanco. Ni un documento aportó el Gobierno a los presidentes autonómicos
Sanchez corto a Mazón para que no siguiera hablando de la Dana
¿Cómo se te ocurre cortar al único de todos nosotros que acaba de tener cientos de muertos y necesita leyes, presupuestos, medidas urgentes y a largo plazo?".