El SEPE elimina dos subsidios a partir del 1 de noviembre: adiós a la ayuda Familiar y al subsidio para mayores de 45 años
A partir del 1 de noviembre, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dejará de ofrecer el subsidio para mayores de 45 años y la ayuda familiar
A partir del 1 de noviembre, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dejará de ofrecer el subsidio para mayores de 45 años y la ayuda familiar. El motivo se debe a la reforma precisamente de los subsidios por desempleo aprobada por el Ministerio de Trabajo tras llegar a un acuerdo entre sindicatos y patronal.
De esta forma, estas ayudas serán eliminadas y se unificarán en un nuevo subsidio que se denominará subsidio por agotamiento de prestación contributiva, una ayuda que contará con una mayor cuantía inicial y que, además, mejorará en lo que se refiere en el acceso al mismo.
Con esta nueva denominación, las intenciones del organismo liderado por Yolanda Díaz buscan ampliar derechos, mejorando sus cuantías, así como la posibilidad de compatibilizarlas con un empleo para que los desempleados no tengan que elegir entre trabajar o cobrar este subsidio.
Hasta ahora, los trabajadores que agotaban su prestación por desempleo podían acceder a otras ayudas como la ayuda familiar o el subsidio para mayores de 45 y 52 años.
Su duración variaba en función de la edad, del las responsabilidades familiares que tuvieran o de la prestación contributiva y, algunos de estos aspectos cambian con respecto a la nueva ayuda.
La duración del nuevo subsidio seguirá dependiendo de la edad del solicitante y del paro consumido. Así, para los menores de 45 años, será necesario haber agotado 360 días de paro para un subsidio de seis meses. Los mayores de 45 años podrán acceder al mismo beneficio si han consumido 120 días.
De igual manera, los desempleados que cuenten con responsabilidades familiares, podrán acceder a una ayuda de 24 meses independientemente de su edad si ya han agotado 120 días de paro. En otros casos, esta ayuda podrá extenderse aun más, hasta los 30 meses.
Nuevas cuantías
Uno de los aspectos más destacados de este nuevo subsidio son las cuantías. Mientras que antes esta cantidad era fija, con la nueva ayuda la cuantía será variable y en función del tiempo que llevemos cobrándola. Durante los seis primeros meses se cobrará el 95% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, unos 570 euros.
Durante los siguientes seis meses, la ayuda será del 90% de este indicador, esto es, 540 euros. Luego, la ayuda pasará a ser del 80%, lo que equivale a 480 euros hasta que se agote la ayuda.
Además, otro aspecto destacado es que se eliminan los subsidios parciales. Anteriormente, cuando un trabajador accedía a una ayuda por desempleo, esta dependía de las horas efectuadas, por lo que si el puesto de trabajo era a media jornada, suponía el 50% de la cuantía. A partir de ahora, esta medida desaparecerá, con lo que todos los beneficiarios cobrarán la misma cuantía sin que repercuta el tipo de contrato.
En cuanto a las nuevas ayudas, cabe destacar que quienes se encuentran ahora cobrando ya la ayuda familiar o el subsidio para mayores de 45 años, podrán seguir cobrándolas hasta que se produzca su agotamiento. Así, sus cuantías no se verán renovadas, sino que seguirán rigiendo por la mismas normas hasta su vencimiento.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a salvador@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
La cesta de la compra se dispara: precios un 38,5% más caros
A esta asfixia alimentaria se suma el encarecimiento de la electricidad, que en julio subió un 17,3%, elevando la inflación general al 2,7%, el nivel más alto desde febrero
La deuda histórica: el legado del despilfarro de Sánchez
Bajo el mandato de Pedro Sánchez, la deuda ha escalado de manera acelerada, sostenida en un modelo de gasto público sin control, basado en anuncios rimbombantes y medidas de alto impacto mediático, pero escaso rigor económico
Los pensionistas españoles que se están jubilando con apenas 500 euros tras décadas cotizando
En 1966 se aprobó una ley que empezó a integrar poco a poco las mutualidades en el sistema público de Seguridad Social. Muchos trabajadores de sectores como el metal, la banca, la industria o los funcionarios pasaron al sistema general o al de autónomos (RETA)
Somos más pobres desde que Sánchez llegó al poder, el precio de los alimentos ha aumentado un 38%
Si se analiza la evolución desde julio de 2018, fecha en la que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno, el IPC acumula un incremento del 23%. La escalada es aún más notable en los productos alimenticios, cuyo precio ha subido un 37% en el mismo periodo
Verano 2025 del Sanchismo: pérdida de 235 autónomos cada día
Desastre liderado por el comercio que solo en julio ha cerrado 1.300 negocios; solo las grandes empresas crean empleo neto
El problema no son los pensionistas es el déficit de natalidad y el modelo del sistema de pensiones
Cada vez nacen menos niños. Cada vez trabajan menos personas. Pero cada vez hay más jubilados. Es matemática pura. Y quien no quiera verlo es porque está al servicio de una ideología que odia la familia, desprecia la vida y reniega de la verdad