Ábalos miente en su declaración, el exministro negociaba con Aldama directamente a través de WhatsApp
Los WhatsApp revelan que Ábalos daba autorizaciones para que esta aerolínea trajera material. «Los chinos ya han cerrado la persiana. En cuanto se levanten mañana nos lo dan. También hemos pedido autorizaciones de vuelo a todos los países en tránsito»
José Luis Ábalos tenia conversaciones vía WhatsApp entre el ex ministro y Víctor de Aldama en la que hablan de autorizaciones aeroportuarias para traer material sanitario de China.
Ábalos se encargó de estos contratos en los que la Audiencia Nacional ha detectado mordidas millonarias. El entonces ministro tenía trato directo con Aldama, que fue quien trajo el material sanitario solicitado.
El intercambio de mensajes entre José Luis Ábalos y Víctor de Aldama a través de sus teléfonos móviles intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Ambos hablaban sobre contrataciones públicas que el entonces ministro de Fomento iba a licitar desde su departamento debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. La más urgente era la de traer mascarillas y Ábalos contactó con Aldama para traerlas.
Los WhatsApp revelan que Ábalos daba autorizaciones para que esta aerolínea trajera material. «Los chinos ya han cerrado la persiana. En cuanto se levanten mañana nos lo dan. También hemos pedido autorizaciones de vuelo a todos los países en tránsito», reenvía Ábalos a Aldama informándole de que el permiso estaba dado. A lo que Aldama responde: «Ok gracias».
Previamente a este intercambio de mensajes, Aldama envía a Ábalos la ubicación del Aeropuerto Internacional de Shenzhen-Bao’an. En esa infraestructura china operan vuelos públicos y comerciales. También sirve como hub de mercancías y al año salen más de medio millón de toneladas de carga desde este aeropuerto. Los mensajes están fechados en el año 2020 y se enviaron a última hora de la tarde.
El WhatsApp de Ábalos a Aldama.
Las mascarillas llegaron a España y, en algunos casos, eran defectuosas. Tanto es así, que existe un procedimiento abierto en el Tribunal de París en el que se investiga un pufo de tres millones de euros de mascarillas vinculadas a la trama. También se entregó material anómalo al Gobierno de las Islas Baleares y cuya reclamación millonaria trató de evitar la trama gracias a sus contactos con la Administración socialista.
José Luis Ábalos intentó desvincularse de estos negocios en el Tribunal Supremo aludiendo a que su interlocutor en los contratos de mascarillas era su entonces subsecretario. Las conversaciones, sin embargo, revelan que era él mismo el que se encargaba directamente de controlar, a través de su teléfono personal, cómo llegaba este material.
Se le preguntó en sede judicial si tuvo que hacer alguna gestión como que Iberia tuviese que involucrarse, a lo que contestó que desconocía si se llegó en los plazos.
En otro momento de la declaración, Ábalos siguió su estrategia de marcar distancias con los negocios de la trama y dijo que no dio la orden de que se contratase a Soluciones de Gestión.
«No entré en nada, había mucha ansiedad por conseguir material, era consciente de que en ese ámbito tan flexible de declaración podría ser un nicho de irregularidades», dijo ante el instructor. La conversación revela que era él mismo el que estaba en contacto con Aldama, que era la persona que iba a traer las mascarillas.
Una vez terminada la batería de testificales, el juez ha acordado solicitar el suplicatorio al Congreso de los Diputados para suspender la inmunidad parlamentaria del exministro al apreciar «indicios bastantes» de la comisión de hasta cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
La verdad de como el PSOE coloca a los suyos en los medios y obligan a dar un mensaje teledirigido desde el gobierno
Carmona admitió sin tapujos que el Partido Socialista no solo coloca a sus miembros en los medios, sino que les da instrucciones precisas sobre lo que deben decir en debates públicos
El informe encargado por el TS concluye que Koldo es el autor de las notas sobre obra "preadjudicada" que aportó Aldama
Se trata de un anexo de los presupuestos generales del Estado de 2021 que Aldama presentó en el Supremo con supuestas obras públicas preadjudicadas, y de un pantallazo que aportó para intentar sustentar esos presuntos amaños
El presidente de Tragsa admite que Jésica aparecía en un documento interno como "la sobrina del ministro"
Desde los ERE en Andalucía hasta los contratos opacos en empresas públicas, el PSOE sigue arrastrando una sombra de irregularidades que afectan la confianza en las instituciones y la percepción ciudadana sobre la gestión del dinero público
Pedro Sánchez y su Tribunal Constitucional: Una Amnistía cantada
La separación de poderes en España está en peligro, y la amnistía es la prueba definitiva de que Sánchez ha logrado convertir las instituciones en instrumentos de su agenda política. Pedro Sánchez debería ser investigado y juzgado por esta corrupción institucional
Un imputado del ‘caso fuel’ exonera a Aldama
Además, señaló a Carmen Pano, apoderada de la sociedad, como la verdadera gestora de la empresa y responsable de las decisiones
Zapatero cobra comisiones por defender la dictadura de Venezuela, asegura la oposición a Nicolás Maduro
Los vínculos de la cúpula chavista con el narcotráfico y la corrupción son de sobra conocidos, por lo que no sería extraño que parte de ese dinero acabe en los bolsillos de quienes defienden el régimen en el exterior