El contrato de la M-40 señalado por Aldama se disparó un 15,67% con la ministra Raquel Sánchez

Víctor de Aldama puso en el foco contratos millonarios con la Administración Pública con el pago de supuestas mordidas por valor de entre 3,5 y 4 millones de euros al PSOE

Raquel Sánchez

Víctor de Aldama puso en el foco contratos millonarios con la Administración Pública con el pago de supuestas mordidas por valor de entre 3,5 y 4 millones de euros al PSOE.

Las licitaciones se realizaron bajo el cargo de varios ministros, pero las mismas registraron modificaciones significativas en las etapas de José Luis Ábalos, Raquel Sánchez e incluso Óscar Puente.

 Uno de estos contratos señalados por Aldama, incluido en el informe de Puente y enviado posteriormente al Tribunal Supremo, se centra en los nuevos ramales de conexión de la M-14 y M-21 con la vía de servicio interior de la M-40 y eliminación del trenzado existente.

En un inicio, el Gobierno de Pedro Sánchez realizó esta licitación hasta en dos ocasiones bajo el mandato de Raquel Sánchez al frente del Ministerio de Transportes.

La adjudicación se anunció por primera vez el 7 de mayo de 2022, pero se advirtió un «error» tanto en el Presupuesto de las obras como en el pliego de las cláusulas administrativas particulares y se dio por suspendida el 19 de mayo, aunque se subió la rectificación el día 16 de ese mismo mes. El motivo era la desactualización de los precios, según se explicó en la rectificación consultada por este medio.

El presupuesto de ejecución material alcanzó los 7,998 millones de euros, mientras que el presupuesto base alcanzó los 11,516 millones. El nuevo presupuesto fue 1,559 millones respecto a la licitación original, es decir, un 15,67%, según los propios cálculos del Ministerio de Transportes.

SUBIDA EN EL PRESUPUESTO 
«Habiendo advertido error en el presupuesto de las obras, así como en Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), se suspende la licitación», apunta el informe de Puente contra Aldama ante el Supremo, pero no se advierte de la subida del 15,67% sobre el papel. De hecho, indica que el «presupuesto vigente es de 10,22 millones de euros».

 La licitación posterior, fechada el 4 de agosto de 2022, con una inflación del 10% en las que serían las primeras vacaciones más caras de la historia y aún con los coletazos de la pandemia, se licitó con esos 11,516 millones de euros, un importe que baja a 9,518 millones sin tener en cuenta los impuestos.

 El proyecto no registra ningún cambio ni modificación alguna. En esa licitación, Azvi, empresa señalada también por Aldama, conocido por la UCO de la Guardia Civil como el «nexo corruptor», solo obtuvo 38,39 puntos sobre cien, con una calificación de solo 5,3 puntos en el apartado calculado por fórmulas y de 33,08 en la valoración subjetiva.

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En la justificación de la oferta anormalmente baja, se procedió a la apertura de los 13 sobres el 17 de noviembre de 2022 y la mesa de contratación detectó «ofertas incursas en presunción de anormalidad» tanto en las presentadas por la UTE Cycasa, FCC y Pavasal.

La primera de ellas no presentó justificación, «considerándose insuficientes las mismas», según informe de la Subdirección correspondiente, siendo excluida de la licitación. CHM Obras e Infraestructuras ganó la licitación sin haber presentado la mejor oferta técnica, pero sí económica.

«El mejor valorado en la fase técnica (ASCH-EXTRACO), no fue finalmente el adjudicatario, la oferta económica del adjudicatario fue mejor», concluye el informe sobre esta licitación señalada por Aldama y comprobada por Puente.

Las empresas lucharon por dos actuaciones. La primera de ellas consistió en la ejecución de dos nuevos pasos superiores sobre la M-40 y la ampliación del paso superior de la M-14 sobre la M-21, de forma que se segreguen los tráficos que van a la vía de servicio interior de la M-40 de los que van al tronco.

 LOS NUEVOS RAMALES DE LA M-40 PARA DAR ACCESO AL WANDA
Las obras proyectadas se localizan en el entorno al K10 de la M-40 y constituyen una modificación de un enlace existente, por lo que el propio diseño del nuevo enlace está condicionado por la geometría del existente.

El espacio disponible no permite planteamientos muy distintos de los existentes, que en general constituyen la solución de mínima ocupación de espacio. No obstante, se han proyectado dos nuevos ramales, ambos con estructuras, que se corresponden con los ejes 3 y 20.

La solución proyectada consistió en dividir los movimientos de la M-14 y de la M-21 en dos partes, una directa hacia la M-40, por donde discurre ahora, y para el que se utilizarán las estructuras existentes de ambas autovías sobre la M-40; y el segundo hacia la vía de servicio, siendo necesaria la construcción de sendas estructuras sobre la M-40, de forma que no se crucen los tráficos.

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 Wanda/Metropolitano, en el que se ejecutará la prolongación de la vía de servicio de la margen derecha de la M-40 y a la cual conectan los nuevos ramales proyectados en la primera actuación.

 Las obras proyectadas se localizan entre los K0.6 y K1.9 de la M-21 y consiste en la construcción una vía colectora que recoja los tráficos del ramal de incorporación desde la M-14 a la M-22 y del ramal de incorporación desde la M-40 a la M-21. El espacio disponible no permite planteamientos muy distintos de los existentes, que en general constituyen la solución de mínima ocupación de espacio.

El plazo de ejecución de estas obras era de 12 meses y Transportes afirma que aún se están realizando los trabajos, es decir, las obras van con retraso.

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