Las vacunas contra la COVID-19 se asocian a un riesgo 113 % mayor de hipotiroidismo
“Comprender el riesgo de tiroiditis subaguda, hipertiroidismo e hipotiroidismo en las personas vacunadas es crucial para el seguimiento posterior a la vacunación”
Las personas que recibieron vacunas de ARNm contra la COVID-19 tuvieron un riesgo 113% mayor de hipotiroidismo y un riesgo 16% mayor de hipertiroidismo, según un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism .
Los seis coautores del estudio (cuatro de instituciones de Taiwán, uno de China y uno de Estados Unidos) realizaron un estudio de cohorte retrospectivo para comparar el riesgo de disfunción tiroidea entre una “gran cohorte” de personas que recibieron vacunas contra la COVID-19 y entre las no vacunadas.
Según el estudio, los informes sobre disfunción tiroidea a largo plazo después de la vacunación contra la COVID-19 fueron limitados. “Comprender el riesgo de tiroiditis subaguda, hipertiroidismo e hipotiroidismo en las personas vacunadas es crucial para el seguimiento posterior a la vacunación”, señaló el estudio.
El estudio
El estudio utilizó dos muestras de igual tamaño de 1.166.748 personas cada una. Las personas de una muestra recibieron vacunas contra la COVID-19 , mientras que las de la otra no. La tiroiditis subaguda , el hipertiroidismo y el hipotiroidismo fueron los resultados principales que examinó el estudio.
Los datos de los pacientes se obtuvieron de una base de datos administrada por TriNetX , un proveedor de “datos del mundo real para las ciencias de la vida y la atención médica”.
Según los resultados, los vacunados tenían un 30% más de riesgo de ser diagnosticados con hipotiroidismo 12 meses después de su vacunación. Aquellos que recibieron vacunas de ARNm contra la COVID-19 tenían un 113% más de riesgo de hipotiroidismo 12 meses después de recibir la vacuna.
No hubo diferencias significativas en el hipertiroidismo entre las muestras vacunadas y no vacunadas después de 12 meses. Sin embargo, las personas que recibieron una vacuna de ARNm contra la COVID-19 en comparación con otro tipo de vacuna contra la COVID-19 tuvieron un riesgo 16% mayor de hipertiroidismo 12 meses después de su vacunación.
El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, es una afección que se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Puede provocar síntomas como frecuencia cardíaca lenta, debilidad muscular, aumento de peso, depresión y problemas de memoria.
El hipertiroidismo se refiere a una tiroides hiperactiva, que puede provocar una sobreproducción de la hormona tiroidea. Los síntomas incluyen ritmo cardíaco acelerado o irregular, palpitaciones, temblores, fatiga, hinchazón, pérdida de peso involuntaria y cambios en los ciclos menstruales.
El riesgo de tiroiditis subaguda (una reacción inmunitaria de la glándula tiroides a menudo acompañada de una infección de las vías respiratorias superiores) se mantuvo sin cambios en ambos grupos después de 12 meses.
Los resultados del estudio resaltan “la necesidad de un seguimiento continuo de la función tiroidea”, dijeron los autores.
Reacciones de expertos
Karl Jablonowski, Ph.D., científico investigador principal de Children’s Health Defense (CHD), calificó los resultados del estudio como «impresionantes». Dijo que contradicen los hallazgos de dos estudios anteriores , que no encontraron ningún vínculo entre las vacunas COVID-19 y la enfermedad tiroidea.
Según Jablonowski, esos dos estudios también utilizaron muestras grandes pero emplearon períodos de seguimiento mucho más cortos (menos de dos meses) en comparación con el período de seguimiento de 12 meses del nuevo estudio.
Jablonowski dijo: “Este artículo sirve de advertencia a los endocrinólogos y destaca la necesidad de un control continuo de la función tiroidea en las personas vacunadas. Para la comunidad científica y médica en general, los autores demuestran que dos meses de observación … son insuficientes para evaluar la seguridad de las vacunas”.
Un metanálisis publicado en mayo de 2024 identificó un vínculo entre las vacunas contra la COVID-19 y las enfermedades autoinmunes relacionadas con la tiroides.
El epidemiólogo Nicolas Hulscher dijo que los resultados del nuevo estudio plantean “serias preocupaciones” sobre la seguridad de las inyecciones de ARNm y confirman el creciente número de estudios que vinculan los productos con eventos adversos graves y muertes.
“Recientemente, un estudio descubrió que la vacunación contra la COVID-19 duplica el riesgo de muerte posterior a la COVID a largo plazo”, dijo Hulscher.
Hulscher sugirió que el nuevo liderazgo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) “debería iniciar más estudios a gran escala que comparen poblaciones vacunadas y no vacunadas para identificar otros riesgos graves para la salud a largo plazo”.
Algunos estados de EE. UU. y al menos un país (Eslovaquia) están considerando propuestas legislativas o recomendaciones de políticas para prohibir las inyecciones de ARNm , sobre la base de sus riesgos para la salud.
Un número creciente de organizaciones médicas y científicos han apoyado públicamente una prohibición o moratoria de los productos de ARNm .
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Escándalo en el Senado de EEUU: hallan investigación que muestra mayor salud en niños no vacunados y nunca se publicó
“Si hubiera demostrado que los vacunados eran más saludables, se habría divulgado de inmediato. Como mostró lo contrario, fue guardado en un cajón”,
Un estudio revela que las vacunas de Pfizer y Moderna tenían fragmentos de ADN 600 veces superiores al límite establecido por la OMS
Los autores sometieron a examen 32 viales pertenecientes a 16 lotes distintos y hallaron en todos ellos cantidades que iban desde miles hasta cientos de miles de millones de fragmentos de ADN
Las vacunas contra la COVID-19 «provocan un daño profundo», según un nuevo estudio
“Lejos de ser benignas, estas vacunas han provocado daños profundos, alterando casi todos los sistemas del cuerpo humano y contribuyendo a niveles sin precedentes de morbilidad y mortalidad”
Nuevos estudios aportan argumentos «irrefutables» para la retirada inmediata de las vacunas de ARNm contra el COVID-19
“En conjunto, la evidencia internacional ha convergido: las inyecciones de ARNm son inseguras, ineficaces, están contaminadas y violan el derecho internacional”
Un estudio japonés desvela que durante la pandemia de covid-19 el riesgo de morir era mayor cuantas más vacunas te inoculases
Los no vacunados no muestran incrementos de mortalidad, mientras que los vacunados presentan un repunte de fallecimientos entre los 90 y 120 días posteriores a la última dosis
Demandan a los CDC por no evaluar el efecto acumulativo de las 72 dosis del calendario de vacunación infantil
La demanda “va al corazón del programa de vacunación infantil de los CDC: un programa de intervención médica de más de 72 dosis que nunca ha sido probado”