Begoña Gómez negó ante el juez que el IE le contratase por ser esposa de Sánchez
"Que hay que decir que es una cátedra extraordinaria que se ofrece por experiencia. Quiero aclarar que no soy catedrática"
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, declaró el pasado diciembre como investigada y negó que su contratación en el Instituto de Empresa (IE) estuviera vinculada a su relación con Pedro Sánchez.
"En ningún caso, jamás, porque ya en 2017 se producen las primeras reuniones", explicó, señalando que por aquel entonces era Mariano Rajoy quien estaba al frente del Ejecutivo.
Estas declaraciones las realizó el 18 de diciembre, durante una comparecencia que se prolongó poco más de treinta minutos. Durante ese tiempo, respondió a las preguntas de su defensa en presencia del juez Juan Carlos Peinado, quien la investiga por posibles delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
En su testimonio, Gómez solo se pronunció sobre los dos últimos delitos mencionados. Respecto a su relación con el IE, aclaró que conocía desde hacía tiempo a Juan José Güemes, directivo de la institución y exconsejero madrileño, también investigado en la causa. Según explicó, en 2017 mantuvieron conversaciones sobre una posible colaboración en materia formativa, aunque el proyecto no se concretó en ese momento debido a la falta de tiempo.
Su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, le preguntó si Güemes le había ofrecido algún puesto en el IE a finales de 2017. Gómez respondió afirmativamente y subrayó que en aquel entonces su marido aún no era presidente del Gobierno, pues su nombramiento no ocurrió hasta agosto de 2018.
En cuanto a su trabajo con la Universidad Complutense, Gómez detalló que su vínculo con la institución comenzó en 2012 con un diploma técnico que, dos años después, evolucionó hasta convertirse en un máster en dirección de captación de fondos para ONG. Así lo declaró en su comparecencia.
En este contexto, Gómez quiso "añadir en este sentido que esta colaboración" que desarrolló no llevaba aparejada "ningún tipo de contrato laboral". "Además, para todos los que son externos a la universidad, tenemos un techo de 15.000 euros, que es la retribución máxima que tú puedes cobrar siendo externo, tengas un título propio o 100 títulos propios", indicó.
Sin embargo, Gómez apuntó que esa cifra era "el techo", añadiendo que "había años que eran menos de 15.000 euros". "En el fondo, si hacemos una media de los años que llevo y de la retribución que he tenido, pues bueno, es muy inferior. Porque, vamos a ver, el proyecto de la cátedra y el proyecto de los másteres en ningún momento tenía ningún ánimo de lucro", afirmó.
A partir de ahí, continuó, fue en octubre de 2020 cuando se materializó la cátedra de transformación social competitiva, pasando a ser directora de la misma. "Que hay que decir que es una cátedra extraordinaria que se ofrece por experiencia. Quiero aclarar que no soy catedrática", matizó.
Tras ser preguntada si pretendía sacar beneficio de esa cátedra, Gómez fue tajante. "Vamos a ver, el proyecto de la cátedra y el proyecto de los másteres en ningún momento tenía ningún ánimo de lucro. Al final tenía ese propósito de poder profesionalizar un ámbito de la sostenibilidad, poder difundir más lo que son las contribuciones a nivel medioambiental, a nivel social", indicó.
A este respecto, la esposa de Sánchez repitió activamente que la cátedra no tenía "ningún tipo de retribución, ni para la directora, ni para el codirector, ni para los coordinadores".
"No se retribuye, es algo que se hace de manera altruista, no tiene ningún tipo de compensación, ninguno, cero", aseveró. Gómez descartó que tratase de apropiarse de las marcas, que únicamente fueron utilizadas "dentro del entorno del máster, dentro del entorno de la universidad" e incluso en la Escuela de Verano.
"¿Este hecho lo conocía la Universidad Complutense, es decir, el registro de estas marcas?", le preguntó entonces su letrado. "El registro de estas marcas está estampado en todos los documentos que se han utilizado y que se han intercambiado con el órgano gestor de la Escuela de Gobierno, que se ha utilizado con los diferentes vicerrectores con los cuales yo he tenido una excelente relación con los dos", explicó.
Un proceso "conocido por todo el mundo"
Su letrado también le interrogó acerca de si pretendía cobrar por el uso de la plataforma que se desarrolló. "Jamás, jamás. O sea, está definido desde el primer momento. Es una plataforma de medición sin ánimo de lucro. Lo podían utilizar las empresas sin ningún tipo de coste, no lo tenía. Así es que era una plataforma que estaba siempre y se iba a poner a disposición 100% propiedad de la Universidad Complutense", continuó.
El abogado de Gómez preguntó a la investigada si intervino de alguna forma en la licitación del proyecto. "Vamos a ver, yo soy de marketing, desde luego no sé de jurídico, por lo tanto sigo las pautas que me dan. Hay un pliego de prescripciones técnicas que se me indica desde el propio órgano gestor que tengo que firmar puesto que la Universidad Complutense quien impulsa el proyecto es la persona que firma el pliego de prescripciones técnicas", explicó.
En este sentido, Gómez detalló que recibió las instrucciones para firmar en un mail, donde se le especificó "hasta en dos ocasiones" qué tenía que hacer. Según sostuvo, la Complutense conocía la inscripción del dominio y de las marcas que se usaron. "Era conocido por todo el mundo, eran utilizados los logos de una manera abierta", apostilló.
Se desmarcó de las licitaciones a Barrabés
En el marco de su declaración, Gómez relató cómo había conocido al empresario Juan Carlos Barrabés -también investigado en la causa-. "Lo he conocido en diferentes actos, eventos donde hemos coincidido", señaló, para luego incidir en que se trataba de una "autoridad" en materia de innovación.
Al ser preguntada por las licitaciones adjudicadas a empresas de Barrabés, la esposa del presidente del Gobierno aseguró que nunca tuvo conocimiento de las mismas y que solo supo de ellas cuando fue imputada.
"¿Usted en esos procesos de licitación pública que se están investigando en este procedimiento tuvo en algún momento conocimiento de que se habían licitado?", le preguntó su abogado. Ella contestó tajante: "Jamás". Lo mismo respondió al ser preguntada por su letrado sobre si hizo "alguna gestión para que alguna empresa ganara en relación a las otras".
Su abogado también le preguntó si tuvo conocimiento del resultado de esas licitaciones. "Nunca", dijo Gómez, para luego dejar claro que se enteró en el marco de la causa. "¿Es decir, que nadie le habló de esos procesos de licitación?", insistió su letrado, a lo que la investigada respondió: "Jamás, no tengo ni idea".
Gómez explicó que envió cartas de recomendación, pero incidió en que era "cartas tipo" que se requirieron por la Complutense para "apoyar la importancia de un proyecto que se licitaba". "En ningún caso para apoyar a la empresa. En ningún caso", insistió.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Felipe González, sobre la quita de deuda: "No van a quitar nada, es mentira, la vamos a pagar todos de una manera o de otra"
"Quitar deuda a una CCAA no es quitar deuda a los españoles, es pasarla de aquí a aquí al lado", señaló para explicar que esa condonación no varía el volumen de endeudamiento del conjunto del Estado y, por tanto, de todos los ciudadanos
Marruecos: La nueva huerta de España a costa de la producción española que se hunde
En la última década, las compras de productos marroquíes han aumentado casi un 200%, despojando a los agricultores españoles de su competitividad y poniendo en jaque la soberanía alimentaria nacional
Ábalos corrige su declaración ante el Supremo e informa al juez de una tercera propiedad a su nombre
Según la documentación aportada por el propio Ábalos, se trata de un "local comercial en planta baja sin distribución interior, con dos puertas de acceso y una superficie de ciento ochenta y siete metros cuadrados"
El juez del Supremo asegura que el fiscal general ha hecho desaparecer pruebas
Añade explícitamente que «en el caso de la presente instrucción, es una evidencia que el investigado ha hecho desaparecer pruebas que podrían encontrarse en sus terminales móviles»
Radicalismo y sectarismo de la comunista Yolanda Díaz: España endurece las exigencias LGTBI a las empresas
Las compañías de más de 50 trabajadores deberán tener un protocolo específico a partir del próximo 10 de abril
Sánchez acuerda perdonar a Cataluña una deuda de 17.000 millones de euros
Sánchez acuerda con ERC condonar 17.000 millones de la deuda catalana al margen del resto de las comunidades