Economia Por: Impacto España Noticias17 de abril de 2025

El BCE baja tipos en 25 puntos básicos y avisa del impacto arancelario en la economía europea

La desinflación parece haberse acelerado en las últimas semanas porque la inflación general se redujo en marzo hasta el 2,2 % interanual (2,3 % en febrero) y la subyacente hasta el 2,4 % interanual (2,6 % en febrero)

Christine Lagarde

El Banco Central Europeo (BCE) baja los tipos de interés oficiales. El consejo de gobierno ha optado por un recorte de 0,25 puntos para dejar el precio del dinero en el 2,25%. Esta situación se produce en mitad de la guerra comercial que ha planteado Donald Trump a todos los países tras su llegada a la Casa Blanca.

El organismo presidido por Christine Lagarde ha preferido esta relajación de su política monetaria, por sexta vez consecutiva, aunque el escenario inflacionario puede volver a resurgir al albor de los aranceles de EE.UU. que, de momento, están en pausa de 90 días.

 Desde el BCE argumentan que «el proceso de desinflación continúa avanzando. La inflación ha seguido evolucionando conforme a lo esperado por los expertos del BCE, y tanto la inflación general como la subyacente se redujeron en marzo».

El organismo presidido por Lagarde mantiene que «el crecimiento de los salarios se está moderando, y los beneficios están amortiguando parcialmente el impacto de las subidas salariales, aún elevadas, sobre la inflación». Aunque el gran apunte, y todo el mundo lo esperaba, viene con una visión sobre el otro lado del Atlántico.

Explican desde el BCE que «la economía de la zona del euro ha acumulado cierta resiliencia para hacer frente a las perturbaciones mundiales, pero las perspectivas de crecimiento se han deteriorado debido al aumento de las tensiones comerciales».

 En consecuencia, informan desde el BCE «los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito disminuirán hasta el 2,25%, el 2,40% y el 2,65%, respectivamente, con efectos a partir del 23 de abril de 2025».

El economista jefe en AXA IM, Gilles Moëc, considera que «el entorno macroeconómico actual permite al BCE actuar con rapidez y contundencia».

De hecho, pronostica que el organismo bajará su tipo de interés hasta el 1% antes de final de año, frente al 1,5% que preveía antes del 'Día de la Liberación', porque «la combinación de menor actividad, petróleo más barato y un euro más fuerte aceleran la desinflación en la zona euro, lo que refuerza el margen de actuación del BCE».

La desinflación parece haberse acelerado en las últimas semanas porque la inflación general se redujo en marzo hasta el 2,2 % interanual (2,3 % en febrero) y la subyacente hasta el 2,4 % interanual (2,6 % en febrero).

La apreciación del euro frente al dólar desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció los aranceles, contribuirá a que baje la inflación al reducir el coste de las importaciones de energía, suministros, componentes y materias primas.

Albares apoya la 'bajada de pantalones' del Gobierno sobre la soberanía marroquí del Sáhara en una cita con Bourita

El 2 de abril, cuando Trump anunció los aranceles, el euro se pagaba a unos 1,08 dólares y el 11 de abril llegó a cambiarse a 1,1471 dólares, un 6,2 % más.

Desde Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales, explican que «las nuevas proyecciones macroeconómicas no se publicarán hasta junio. No obstante, merece la pena abordar el tema, dados los cambios drásticos que ha sufrido el mercado. En sus últimas proyecciones de marzo, el BCE preveía una inflación IPCA del 2,3% en 2025, seguida del 1,9% en 2026 y del 2,0% en 2027».

Sostienen que «estas previsiones parece que están muy desfasadas, así como muchas de las asunciones sobre las que descansan.

El 'shock' arancelario de Trump y la decisión de la OPEP+ de aumentar significativamente la producción de petróleo han presionado a la baja los precios del crudo, que ahora se sitúa en torno a un 15 % por debajo del nivel previsto por el BCE para el 2025. Otras asunciones tampoco se ajustan a la realidad actual. El euro cotiza tras su vertiginosa subida a 1,14, lejos del 1,04 previsto por el BCE».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Las familias se empobrecen con Sánchez: los sueldos no alcanzan

El aumento del SMI no ha venido acompañado de una reducción de la presión fiscal. Al contrario: mientras los trabajadores ganan más en bruto, también pagan más impuestos y soportan un mayor coste de vida

Los salarios reales en España sólo han crecido un 2,76% en treinta años

Parte del mal comportamiento tiene que ver con la composición sectorial, dado que el peso de la industria ha pasado del 22% del total del empleo al 12,5%

"Subvenciones millonarias sin rendición de cuentas: 41.500 millones repartidos entre empresas, sindicatos y ONG en 2024"

Los criterios de adjudicación están ligados a proyectos "transformadores" cuya ejecución y seguimiento real son opacos, o directamente irrelevantes. Las ayudas europeas corren el riesgo de convertirse en cheques en blanco

La subida de los alimentos básicos (carne, los huevos y las frutas) que suben aún a doble dígito penalizan a las familias

La subida de alimentos básicos castiga duramente a las familias españolas. Carne, huevos y fruta se encarecen entre un 12% y un 18% en solo un año, según el INE

Sánchez ahuyenta la inversión extranjera

Los fondos europeos de recuperación han sido una oportunidad clave para reactivar la economía post-pandemia, pero su ejecución ha sido criticada por su lentitud y su falta de impacto real sobre la productividad o la atracción de capital exterior

Llegan cambios en la Seguridad Social: los mayores de 52 años tendrán derecho a cobrar la pensión de orfandad

Esta pensión también estaba disponible para personas con discapacidad absoluta, sin límite de edad. Ahora, con la reforma prevista para 2025, se incorpora un nuevo grupo a los beneficiarios: los mayores de 52 años en situación económica vulnerable