Opinion Javier Marzal 11 de junio de 2025

Los aforamientos. La corrupción que nos ha llevado a la decadencia

De esta forma, los jueces que quieran ascender (promocionarse) tenían que hacer méritos con el CGPJ y con los políticos

La corrupción

El aforamiento es un instrumento jurídico por el cual ciertos funcionarios públicos sólo pueden ser juzgados por tribunales específicos, concretamente, el Tribunal Supremo, su Sala de lo Penal o los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad Autónoma.

La Constitución española de 1978 aforaba penalmente a los miembros del Gobierno (artículo 102) y judicialmente a los Diputados y Senadores (artículo 71.3). La propia Constitución, una vez más, se contradice y viola el principio constitucional de la igualdad ante la ley, consagrado en el artículo 14, con una discriminación positiva de la clase de los aforados.

En 1980 fue aprobada la Ley Orgánica 1/1980, de 10 de enero, del Consejo General del Poder Judicial. En 1985, el PSOE de Felipe González aprobó la primera Ley Orgánica del Poder Judicial.

Con la ley de 1980, doce de los veinte Vocales (jefes) del Consejo General del Poder Judicial eran elegidos por los propios jueces entre los jueces en activo. Con la ley de 1985, todos los Vocales eran propuestos y elegidos por el Parlamento; en la práctica significaba que los Vocales del CGPJ los decidían los partidos políticos.

Con esta ley, Felipe González aforaba a sus fiscales y jueces.

El Ministerio fiscal es un organismo constitucionalmente jerarquizado (artículo 124.2) y la Constitución dispone que el Fiscal General del Estado lo proponga el gobierno (artículo 124.4). Además, el Ministerio Fiscal depende del Ministerio de Justicia, es decir, del Gobierno.

En cuanto a los jueces, en la referida Ley del CGPJ de 1980, se establece que el CGPJ decide los “destinos, ascensos, situaciones administrativas y régimen disciplinario de Jueces y Magistrados”, pudiendo favorecerles o perjudicarles e incluso apartarles de la carrera judicial. Este control sobre el poder judicial es la razón por la que Felipe González cambió las reglas del nombramiento de los Vocales del CGPJ, haciendo que fueran los políticos los que los nombraba.

De esta forma, los jueces que quieran ascender (promocionarse) tenían que hacer méritos con el CGPJ y con los políticos.

La LOPJ de 1985 añadía un mayor control sobre los fiscales y jueces al aforarlos en los tribunales cuyos miembros decidían los Vocales del CGPJ que, a su vez, estaban nombrados por los políticos. También se aforaron los magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal de cuentas, los Vocales del CGPJ, los miembros del Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo y sus dos adjuntos.

Además de la presión hacia los jueces que quieran prosperar, si los aforados sólo pueden ser juzgados por jueces elegidos indirectamente por los políticos, dado que éstos tiene como prioridad encubrir los delitos de los aforados, el aforamiento se convierte en un privilegio que fomenta la irresponsabilidad ante los jueces y la impunidad que impulsa la comisión de delitos que sean encubiertos por los políticos.

Saunas gays y prostíbulo de la familia de Begoña Gómez ponen a Pedro Sánchez en medio de otro escándalo

Los politicos de los gobiernos y de los parlamentos autonómicos del PSOE, PP y los nacionalistas se aforaron a ellos mismos y a sus defensores del pueblo autonómicos, con los Estatutos de Autonomías.

Los españoles permitimos la creación de la existencia de la METAMAFIA POLÍTICA, que es una expresión más correcta que La Casta, creada por un periodista italiano en 2008.

Cabe recordar que el juez instructor de la causa contra la Infanta afirmó que su absolución era injusta y, recientemente, la juez que instruyó la causa en 2018 contra el sucesor de Rajoy en el PP dijo lo siguiente ante el encubrimiento de sus presuntos delitos también en el Tribunal Supremo: “Se están elevando notablemente las exigencias habituales de la jurisprudencia para abrir una instrucción penal y citar a cualquier persona a declarar como investigado”.

El aforamiento impulsa la impunidad y la corrupción, siendo ésta última la causa única de la decadencia española (cada día se vive peor), reflejada en las cifras oficiales y descrita en www.decadencia.es. La METAMAFIA POLITICA nos ha llevado a la decadencia y la mayoría sigue votándolos en las elecciones españoles y en las europeas.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Denunciando corrupción para promocionarse

La mayoría de la población cree saber qué es la corrupción, incluso creen ser expertos, pero casi nadie sabe realmente lo que es la corrupción, porque no leen la documentación de las organizaciones internacionales

Manolo, Guardia Civil y patriota (que alguno hay)

El año 2024 Marlaska utilizó a la Guardia Civil para reprimir de modo inmisericorde las legítimas protestas de los ganaderos, violando su derecho fundamental de manifestación

Así fue cómo aniquilaron el principio de presunción de inocencia

“La justicia sin la verdad es como la fe sin obras: muerta” Arthur Schopenhauer

Cambalache sistémico

"Entre chantajes y corruptelas se van tejiendo los hilos que conducen a un desguace político, económico e institucional que transforma nuestro sistema constitucional"

La mayor innovación de Pedro Sánchez: la política cuántica

"Sánchez existe como líder omnipotente y como víctima indefensa al mismo tiempo, hasta que la realidad le obliga a ‘colapsar’ en una de las dos versiones"

Camino de Venezuela

"Instaurar en España una dictadura bolivariana ya no es un proyecto inimaginable, sino que es el proyecto evidente de Sánchez y su Frankenstein. Ya no hay ni siquiera intentos de disimular. El camino para llegar a ser como la Venezuela de Maduro ya lo recorre el sanchismo sin complejos y sin pausa"