Noticias MPR 20 de julio de 2025

En la Unión Europea los periodistas comen de la mano de los políticos

Así es como los medios le hacen un favor tras otro a la famosa “extrema derecha”, ocultando el tema de fondo, que es la falta de transparencia informativa. Los medios y sus periodistas cobran para salva la cara de la Unión Europea ante este tipo de situaciones

Periodistas comen de la mano de los políticos

En España las instituciones públicas destinan enormes cantidades de dinero a financiar a ciertos medios de comunicación, principalmente a través de publicidad institucional, subvenciones directas y programas de apoyo, como los enfocados en la digitalización.

En 2022 la financiación pública total a medios (publicidad institucional y subvenciones) alcanzó aproximadamente 1.100 millones de euros. El gobierno central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones destinaron aproximadamente 723 millones de euros en publicidad institucional.

El Plan “España, Hub Audiovisual de Europa” (2021-2025) prevé movilizar 1.603 millones de euros, de los cuales 240 millones se destinan al fomento de la producción y promoción audiovisual, incluyendo medios de comunicación.

El dinero sirve para el autobombo de gobiernos, partidos e incluso personajillos del teatro político hispánico. Lo mismo ocurre con el dinero procedente de Europa, que no está contabilizado en las cifras anteriores, y que sirve para promocionar las políticas europeas más execrables.

Uno de los pretextos de las subvenciones públicas a los medios de intoxicación es la desinformación que, como demuestra el reciente caso de Torre-Pacheco, tiene su origen en Rusia. “Verificadores profesionales de Newtral han rastreado su origen y han comprobado que se ha creado por primera vez en Telegram y en páginas webs ligadas a grupos prorrusos” (1). A Putin se le notaba muy preocupado por la situación de los emigrantes en la localidad murciana y decidió engañar a los españoles con falsedades, como acostumbra.

El periódico alemán Berliner Zeitung sostiene que la Unión Europea está dificultando la difusión de información que no le gusta recurriendo a los cazadores de bulos (2), esa nueva especie de parásitos del periodismo posmodernos.

El pasado mes de mayo la Unión Europea aprobó la Ley Europea de Libertad de Prensa para “fortalecer la independencia, la transparencia y el pluralismo de los medios de comunicación”, añadiendo que “los ciudadanos y las empresas tengan acceso a una pluralidad de puntos de vista y fuentes de información fiables”.

Sin embargo, la semana pasada se debatió en el Parlamento Europeo una moción de censura contra Ursula von der Leyen -precisamente- por la falta de transparencia en la adquisición de vacunas contra el coronavirus. La prensa subvencionada por ella nunca se hizo eco de esa falta de transparencia y con el debate adoptaron la misma postura: defensa a ultranza de Von der Layen contra la “extrema derecha”.

Así es como los medios le hacen un favor tras otro a la famosa “extrema derecha”, ocultando el tema de fondo, que es la falta de transparencia informativa. Los medios y sus periodistas cobran para salva la cara de la Unión Europea ante este tipo de situaciones.

En un informe de 84 páginas publicado a principios del mes pasado el periodista italiano Thomas Fazi ha abordado las subvenciones europeas a los medios de intoxicación. Su informe se titula “La maquinaria mediática de Bruselas: La financiación europea de los medios y la configuración del discurso público” (3).

Cada año la Unión Europea gasta millones de euros en sobornos mediáticos. “Solo el año pasado, la Unión Europea destinó alrededor de diez millones de euros a los medios ucranianos”, dice el Berliner Zeitung. Uno de sus objetivos es acabar con los “euroescépticos”, que son especialmente fuertes en Europa central y a quienes también se vincula a la omnipresente “extrema derecha”. Como dice Fazi, el dinero europeo se desrmbolsa en nombre del gran mito moderno de “combatir la desinformación”.

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Fazi afirma que, además, de medios, la Union Europea también soborna a ciertas ONG y ciertos centros de investigación para pregonar sus políticas y su ideología “europeísta”. Los proyectos se presentan como promotores de la libertad de prensa, el pluralismo o los valores europeos. No obstante, en la práctica sirven para marginar la disidencia y los puntos de vista críticos y construir una esfera pública europea desde arriba.

Uno de los organismo parasitarios es el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), que tambiñen se dedica a “combatir la desinformación”. Ha recibido al menos 27 millones de euros en los últimos cinco años, que ha dedicado a la “caza de bulos” y a que se acepten las políticas y las decisiones de la Comisión Europea.

A finales de junio Euractiv confirmaba que la Unión Europea había inyectado 35 millones de euros al año en “determinados medios de comunicación” (4). Según un informe elaborado el año pasado por el Centro de Investigación de Medios y Periodismo, la Unión Europea prometió 99 millones de euros para proyectos de periodismo solo en 2022, casi tres veces más que dos años antes. Entre 2014 y 2023 Euronews recibió alrededor de 227 millones de euros en financiación europea, una media de 25 millones de euros al año.

Las subvenciones de la Unión Europea a los medios convierten a los periodistas en dependiantes de los políticos, concluye el Berliner Zeitung.

(1) https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/supuestas-fotografias-agresores-falso-comunicado-ayuntamiento-culpando-migrante-bulos-que-alientan-violencia_202507136873a719525aa26f9a4b42e0.html
(2) https://www.berliner-zeitung.de/politik-gesellschaft/geopolitik/eu-finanziert-medien-wird-durch-millionen-ein-positives-image-gekauft-li.2339309
(3) https://brussels.mcc.hu/uploads/default/0001/01/10af81f9f28a04dbcb2e9fb98bf28a7c9f16a07a.pdf
(4) https://www.euractiv.de/section/innenpolitik/news/eu-pumpt-jaehrlich-35-millionen-euro-in-ausgewaehlte-medien/

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