Correos firmó en 2023 un contrato para comercializar balizas V16 bajo la dirección de Leire Díez

La operación se enmarca en un mercado emergente valorado en aproximadamente 1.500 millones de euros, en el que Correos busca posicionarse aprovechando su amplia red comercial

Leire Díez

La empresa pública Correos suscribió en 2023 un contrato para la distribución de balizas de emergencia V16, un accesorio que será obligatorio en todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026. Según el contenido del documento citado, la firma del acuerdo lleva la rúbrica de Leire Díez, que en aquel momento ocupaba la Dirección de Filatelia, junto a la de Antonio Rueda, entonces director de Operaciones de la compañía.

La operación se enmarca en un mercado emergente valorado en aproximadamente 1.500 millones de euros, en el que Correos busca posicionarse aprovechando su amplia red comercial. Las balizas se encuentran disponibles en oficinas postales desde hace meses y se han convertido en una de las nuevas líneas de negocio impulsadas por la empresa.

 Ascenso de Leire Díez dentro de la estructura de Correos
El recorrido de Díez dentro de la corporación pública fue rápido y acumuló responsabilidades de peso. Su llegada se produjo en 2018, coincidiendo con el nombramiento de Juan Manuel Serrano como presidente de Correos. En primera instancia asumió la jefatura de Relaciones Institucionales en la Vicesecretaría General y del Consejo, un cargo en el que permaneció unos meses antes de ser nombrada directora de Relaciones Institucionales.

 Posteriormente, pasó a dirigir el área de Filatelia, Museo Postal y Telegráfico, etapa en la que se firmó el contrato para comercializar las balizas.

La coincidencia temporal entre el inicio de la presidencia de Serrano y la incorporación de Díez ha sido señalada debido a la estrecha relación profesional y personal que Serrano mantiene con Pedro Sánchez, forjada en los años más turbulentos del liderazgo interno del Partido Socialista. Serrano ha sido históricamente considerado una persona de confianza del actual presidente del Gobierno.

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 El contrato y el negocio de las balizas V16
El documento firmado en 2023 contemplaba la distribución por parte de Correos de productos suministrados por una empresa especializada en balizas V16 conectadas, que son las que exige la normativa actual para sustituir los triángulos de emergencia tradicionales.

Este tipo de balizas debe incluir un módulo de conectividad capaz de enviar la ubicación del vehículo inmovilizado a la plataforma DGT 3.0 durante un periodo mínimo de 12 años. La fecha de caducidad del servicio debe figurar claramente tanto en el dispositivo como en el envase.

En las balizas comercializadas por Correos y mencionadas en el propio documento, se indica una fecha de expiración del servicio fijada para el 1 de enero de 2038. Esto implica que solo pueden venderse legalmente hasta el 1 de enero de 2026, ya que a partir de ese momento no cumplirían los doce años de conectividad exigidos por la normativa.

Ante esta circunstancia, la empresa pública ha intensificado su estrategia comercial para agotar existencias antes de final de año, periodo en el que la venta de estas unidades es aún plenamente legal.

 Polémica por la diferencia de precios
La comercialización de las balizas también ha generado debate por la notable diferencia entre los precios ofrecidos por Correos y los disponibles en plataformas de comercio electrónico internacionales. Mientras las oficinas postales han llegado a ofrecer unidades por 49,90 euros, modelos aparentemente similares podían encontrarse en comercios digitales del mercado asiático por alrededor de 26,50 euros.

Consultada sobre este contraste, la empresa pública argumentó que las condiciones de comercialización no eran comparables, sin aportar más detalles sobre las diferencias técnicas o contractuales que justificarían el precio.

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 Silencio ante las consultas
El documento explica que se intentó contactar tanto con Leire Díez como con la propia Correos para obtener una valoración o aclaración sobre la firma del contrato y la situación de las balizas que actualmente se distribuyen en la red postal. Ninguno de ellos ofreció respuesta.

 Un negocio emergente bajo el foco regulatorio
A medida que se acerca la entrada en vigor de la obligatoriedad de las balizas V16, el interés comercial se ha intensificado entre distribuidores y entidades que aspiran a captar parte de un mercado en expansión. No obstante, la regulación es estricta en lo relativo a la conectividad, la fecha de expiración y las características técnicas de los dispositivos, lo que obliga a operadores como Correos a ajustar su catálogo para evitar comercializar productos que queden fuera de la normativa a partir de 2026.

El caso evidencia las tensiones entre la oportunidad comercial y el cumplimiento regulatorio, así como la importancia de que las administraciones y empresas públicas garanticen la transparencia en sus contratos y la claridad en las condiciones de los productos que ofrecen.

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