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Las ciudades de 15 minutos de la Agenda 2030 que se construyen en los Países Bajos

¿Cómo es la vida en las ciudades de 15 minutos que ya se han implementado en los Países Bajos?

Internacional30/10/2024Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
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Ciudades de 15 minutos

¿Cómo es la vida en las ciudades de 15 minutos que ya se han implementado en los Países Bajos? ¿Cómo podemos reconocer la transformación de nuestras ciudades en ciudades inteligentes y, en particular, cómo podemos prevenirla? La activista holandesa Maartje van den Berg analiza este tema en una reciente entrevista con KLA.

La semana pasada, el canal de noticias alternativo KLA entrevistó a Maartje van den Berg para hablar sobre las “ ciudades inteligentes ” y las ciudades de 15 minutos en Holanda.

“Nos venden estas llamadas ‘ciudades inteligentes’ y ‘ciudades de 15 minutos’ [en los Países Bajos] como ‘verdes’ y ‘saludables’.

Y al mismo tiempo, la gente debería vivir en sus propios barrios y ser feliz estando en ellos, donde todo está a su alrededor y no es necesario salir. Y si necesitas un coche, porque se han creado zonas libres de coches, y si necesitas salir [de tu barrio] es mejor que compartas el coche con otra persona. Han creado centros fuera de las ciudades donde puedes compartir un coche o compartir bicicletas”, dijo.

Según explicó, esto no solo se está planificando, sino que ya se está implementando en pequeñas ciudades y municipios de toda Holanda. Y en 2025, dentro de tres meses, Ámsterdam introducirá zonas de “cero emisiones de carbono”, donde “no se permitirá la entrada a nuestras ciudades a camiones y furgonetas diésel”, explicó Van den Berg. Al mismo tiempo, se están construyendo centros donde se almacenarán y se podrá acceder a los coches compartidos.

El año pasado se puso a prueba una zona sin vehículos en Ámsterdam. Durante seis semanas, la principal vía de la ciudad estuvo bloqueada con barreras físicas para impedir la entrada o salida de vehículos. “Mucha gente se molestó mucho, pero también se alarmó mucho, porque las ambulancias no podían pasar y se produjeron muchos accidentes”, explicó. 

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El ayuntamiento de Ámsterdam tuvo que admitir que su proyecto piloto de utilizar barreras físicas para “hacer que Ámsterdam sea más ‘verde’ y ‘saludable’” había fracasado. Por ello, decidió introducir una “entrada inteligente” en Ámsterdam. “Entrada inteligente” significa instalar “cámaras de reconocimiento de matrículas”, explicó van den Berg.

“El 1 de enero de 2025, 14 municipios introducirán las zonas de ‘cero emisiones de carbono’ y [las personas] serán multadas si entran en [estas zonas] con un camión diésel”.

El reconocimiento automático de matrículas (LPR, por sus siglas en inglés), también conocido como reconocimiento de matrículas, es una tecnología de procesamiento de imágenes que se utiliza para identificar vehículos por sus matrículas. A lo largo de los años, hemos visto a ayuntamientos y gobiernos locales de varios países introducir el sistema ANPR.

Como dijo van den Berg, “en Alemania está ocurriendo lo mismo con las ciudades. También están introduciendo zonas de cero emisiones. Y están haciendo lo mismo en Bélgica y Francia, y en Portugal y España… La financiación proviene de la Unión Europea para todos estos programas llamados Horizonte 2020 … y el Pacto Verde . Todos los gobiernos [de la UE] firmaron el Pacto Verde… así que todos están aplicando estas políticas”.

Este año también hemos visto al Ayuntamiento de Oxford avanzar con lo que ellos llaman ” puertas para autobuses “. Al igual que en Ámsterdam, Oxford también puso a prueba anteriormente barreras físicas para crear barrios de poco tráfico (“LTN”), lo que se encontró con protestas de los residentes .

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, lleva años intentando implementar su versión de LTN llamada Zona de Emisiones Ultra Bajas (“ULEZ”), que también se ha topado con resistencia. Y la Isla de Man está planeando instalar ANPR en sus puntos de entrada y salida.

Al mismo tiempo que los municipios o los gobiernos locales instalan cámaras en Holanda, también eliminan plazas de aparcamiento, explica Van den Berg. Ya es difícil encontrar plazas de aparcamiento, pero “a finales de 2025 se eliminarán 10.000 plazas de aparcamiento… y ya no se emitirán nuevos permisos de aparcamiento”.

No sólo se intenta controlar, si no abolir, la circulación de vehículos privados. Por ejemplo, se están instalando contadores inteligentes en los hogares de la gente, afirmó.

Además de implementar medidas de vigilancia, en preparación para el cambio del gas a la electricidad, el gobierno holandés también está construyendo “casas transformadoras”. “En los próximos años, se instalarán 50.000 ‘casas transformadoras’ en áreas residenciales”, dijo van den Berg. “A la gente no le gusta”. Los transformadores eléctricos son ruidosos y emiten campos electromagnéticos.

Antes, todos los hogares funcionaban con gas y los Países Bajos se vieron afectados significativamente por la destrucción del gasoducto Nord Stream y, al igual que en Alemania, afectó al suministro de energía del país. Además, Van den Berg dijo: “Teníamos grandes yacimientos de gas en el norte de Holanda y dijeron que los iban a cerrar. Y así fue”.

¿Por qué lo harían cuando el suministro de gas está tan claramente interrumpido? “Quieren hacer esta transición, la transición energética, hacia la electricidad”, dijo, aunque no haya suficiente electricidad para satisfacer las necesidades del país.

“Por eso tenemos… zonas sin suministro eléctrico. [ ] Estos aerogeneradores sólo dan electricidad cuando sopla el viento. Y no siempre hay sol, sobre todo en invierno. Por eso, [las fuentes de energía “renovables” como la eólica y la solar] no funcionan y la gente se está dando cuenta cada vez más de que no se trata de una red eléctrica estable”. 

Como Holanda es una zona relativamente pequeña, las turbinas eólicas y los grandes parques solares están cerca de las casas de la gente. “Mucha gente advierte sobre los riesgos para la salud”, añadió.

Como Holanda es una zona relativamente pequeña, las turbinas eólicas y los parques solares están cerca de las viviendas de la gente. “Mucha gente advierte de los riesgos para la salud”, añadió.

En toda Holanda se están construyendo centros de datos, afirmó. “Se está construyendo uno grande, un megacentro de datos [para] Google, en el norte de Holanda. Google compró terrenos para construir su centro de datos”.

La “transición” a la electricidad, la tecnología digital y la vigilancia estatal no sólo es una excelente red de control, sino que también debemos preguntarnos si se están destruyendo deliberadamente las economías. Van den Berg está de acuerdo. “Se trata de destruir la economía”, afirmó. “De eso se trata la Agenda 2030. De destruir nuestra economía”.

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“Porque estas ‘transiciones’, como la transición digital, la transición energética, las ciudades inteligentes, no están funcionando. Y están destinadas a ser un desastre porque se trata de la Agenda 2030 y el Gran Reinicio ”.

Existe un plan o hoja de ruta del Gobierno holandés llamado “ Estrategia nacional sobre planificación espacial y medio ambiente ”. Actualmente, es un borrador de informe. “Se redactó en 2021 durante el confinamiento [por la COVID]”, dijo van den Berg.

“El informe dice que Holanda va a hacer frente a desafíos sociales urgentes como el calentamiento global y el cambio climático, y tenemos que avanzar hacia la conectividad digital y la accesibilidad para todos y hacia la vivienda, que es un problema realmente grave para Holanda. Y se ve que nuestro gobierno [y] nuestros municipios están aplicando este nuevo plan estratégico”, afirmó.

“Y aquí es donde reside una de nuestras esperanzas”, dijo. 

Ella explicó: “Cada gobierno local o municipio tuvo que escribir su propia estrategia para la planificación espacial y el medio ambiente. Todas estas transiciones y la Agenda 2030 están en estas nuevas estrategias.

Y así, la gente puede ir a su Ayuntamiento, junto con los partidos locales que sirven a nuestros intereses, y pueden hablar en el Ayuntamiento y decir: ‘Escuche, no queremos paneles solares en nuestras calles, no queremos casas con transformadores’ y la gente realmente lo está haciendo. Están yendo a sus Ayuntamientos”.

También existe un movimiento ciudadano importante a favor del uso del dinero en efectivo. Van den Berg explicó: “Siempre decimos: ‘No compréis comida ni bebida en el supermercado, pagad sólo en efectivo y si no podéis pagar en efectivo, marchaos’. Y decimos a la gente: ‘Por favor, el dinero en efectivo también es una forma valiosa de pago y deberíais permitirlo, no volveremos a hacerlo’”.

“Y realmente está funcionando porque muchos lugares permiten cada vez más que la gente pague con efectivo”.

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