content="lONbxZMB7oQyl_LiUmgeLFs2AIBG1bcLC-YCa9nff8Y" />

La caída en la natalidad no cesa y los hijos de inmigrantes superan por primera vez el 30%

El siguiente gran cambio de los últimos años ha sido el creciente peso de los nacimientos de mujeres inmigrantes sobre el total

Noticias03/12/2024 EM
descargar (1)
Natalidad

 En 2023 España registró 320.000 nacimientos, 40.000 menos que en 2019 y 90.000 menos que en 2016, es decir, por cada cinco bebés que nacían en 2016, ahora son cuatro, todo tan solo en siete años.

Aunque es cierto que desde 2020 la caída de la natalidad ha sido menos acusada, gracias parcialmente al repunte de la inmigración en los años posteriores a la pandemia, 2023 volvió a retomar la tendencia negativa con otra caída del 2% en el número de nacimientos.

Si desagregamos esta caída del 22% en la natalidad por provincias podemos observar patrones interesantes. Las zonas con descensos más acusados se concentran en el norte de España, entre las que destacan Cantabria, que ha perdido casi uno de cada tres nacimientos, Asturias (-29%) y la mayoría de las provincias gallegas con la excepción de Lugo, así como las provincias del noroeste de Castilla y León, con caídas que oscilan entre el 25% y el 28%.

En el extremo opuesto, la mayoría de las regiones costeras resisten el invierno demográfico particularmente bien, situados en la media nacional, como Barcelona o Málaga, o muy por debajo como es el caso de Almería (-15%), Murcia (-17%) o Alicante (-14%).

Un fenómeno históricamente asociado al descenso de la natalidad ha sido el crecimiento de la edad media del primer hijo, un fenómeno que puede verse claramente si comparamos a España con otros países europeos o contra si misma a principios de siglo. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia se ha detenido, y la distribución de nacimientos por edad es marcadamente similar entre 2016 y 2023.

 El siguiente gran cambio de los últimos años ha sido el creciente peso de los nacimientos de mujeres inmigrantes sobre el total. Entre 2009 y 2016, este porcentaje se mantuvo constante entre el 22% y el 23%, detenido por el retroceso de la inmigración a España durante la crisis, pero la situación cambió radicalmente a partir de ese momento.

Por primera vez, el peso de los nacidos de madres extranjeras superó el 30% en 2023, llegando al 31,3% en ese año, el máximo de la serie histórica, casi diez puntos más que en 2016.

Han sido precisamente los nacimientos de las mujeres inmigrantes los que, con su importante crecimiento en términos absolutos entre 2016 y 2023, han camuflado la debacle absoluta que han experimentado los nacimientos de las mujeres nacidas en España durante el mismo periodo.

Concretamente, los nacimientos de mujeres nacidas en España menores de 40 años se han desplomado nada menos que un 31% en ese periodo, mientras que los nacimientos de mujeres extranjeras en el mismo tramo de edad se han mantenido estables en los mismos niveles de 2016.

Sin embargo, esto no significa que la fecundidad de las mujeres inmigrantes se haya mantenido igual. De hecho, la fecundidad, medida como el número de hijos por mujer, ha descendido de forma especialmente abrupta entre las mujeres inmigrantes desde 2016, desde 53 hijos por cada 1.000 mujeres a 40, por lo que el mantenimiento de su número de nacimientos se explica principalmente por la explosión de los flujos migratorios en los últimos años.

Aún con todo, aún existe una importante brecha de fecundidad, aunque se haya reducido, entre mujeres inmigrantes y nacionales, de algo más de 10 hijos por cada 1.000 mujeres.

 Ante el derrumbe de la natalidad, una solución que se cita de forma recurrente es la creación de ayudas o incentivos fiscales que incentiven a las mujeres a tener hijos. Lo cierto es que España se sitúa en la cola de los países europeos en el gasto público en este tipo de partidas, con apenas un gasto de alrededor de un punto del PIB, la mitad que países como Francia o Bélgica, y 0,7 puntos menos que Alemania.

OIPSánchez regala millones a terceros países mientras crece el riesgo de pobreza en España

Sin embargo, el grado de efectividad de este tipo de ayudas o incentivos fiscales sobre la natalidad es, en el mejor de los casos, discutibles. En términos europeos, al menos, no existe una fuerte asociación entre el gasto en este tipo de partidas y el nivel de fecundidad.

 La natalidad es el área en el que, de forma persistente, las previsiones a futuro suelen equivocarse por optimistas. Tanto gobiernos como instituciones independientes tienden a pronosticar que la natalidad en España crecerá lo suficiente como para converger con la tasa de fecundidad europea, pero, año tras año, la aplastante realidad conduce a caídas en el número de nacimientos y el nivel de fecundidad.

En un contexto en el que la natalidad de las mujeres inmigrantes también está cayendo con fuerza, apostarlo todo a la inmigración es, como mínimo, arriesgado.

La poca efectividad aparente de las políticas de incentivos a la natalidad puede tener muchas causas, desde la persistente penalización que sufren las mujeres tras el parto, el creciente porcentaje de solteros entre los jóvenes o simplemente factores culturales.

Aún con todas las dificultades, el sector público no puede mirar hacia otro lado, y el interés debe mostrarlo en forma de recursos que ahora mismo está dedicando en otras partidas, principalmente pensiones.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
nina-trans-

España aún permite bloqueadores de pubertad

Impacto España Noticias
Noticias14/12/2024

Sectaria, acientífica, con retraso y a contracorriente. Así se podría resumir la política de España con respecto a las políticas de autodeterminación de género en el contexto de Europa

Te puede interesar
nina-trans-

España aún permite bloqueadores de pubertad

Impacto España Noticias
Noticias14/12/2024

Sectaria, acientífica, con retraso y a contracorriente. Así se podría resumir la política de España con respecto a las políticas de autodeterminación de género en el contexto de Europa

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN