content="lONbxZMB7oQyl_LiUmgeLFs2AIBG1bcLC-YCa9nff8Y" />

Optar por el mal

"Una vez más aflora esa realidad, incuestionable y permanentemente cuestionada, de que el dilema radical del ser humano es ético. Somos libres para optar por el mal o el bien; por robar o respetar la propiedad ajena; por mentir o decir la verdad aunque no nos guste (...)"

Opinion 11/12/2024 Inma Castilla de Cortázar
unnamed (1)
Inma Castilla de Cortázar

Permítanme que inicie esta Tribuna recordando una anécdota de hace unas décadas. Tan solo han pasado un puñado de años pero ya se cuentan por decenas de miles los españoles que desconocen el contexto que vivíamos en plena democracia: son los efectos de las llamadas “Leyes de Memoria Histórica o Democrática” de Zapatero y Sánchez respectivamente, al dictado de los que quieren modificar “el relato” para justificar sus discutibles pretensiones.

Dicho esto, el contexto al que me refiero era el siguiente: las huestes de Arnaldo Otegi además de asesinar a los que no se doblegaban a su “obligatorio” proyecto político, se ocupaban de burlarse de sus asesinados profanando sus tumbas, echando “sal gorda” en las heridas abiertas de sus familiares y amigos. Comentábamos consternados estos episodios unos cuantos miembros del Foro Ermua y cándidamente - incapaz de comprender tanta maldad- comenté: “esta gente está enferma …

” De inmediato, mi querido compañero de tantas fatigas, Mikel Buesa, me espetó un sonoro (fue casi un bufido): “¡No!!!!, eso no es estar enfermo, no los justifiques: han optado por el mal”. Le miré - no sin cierto sobresalto - y sin decir palabra asentí con la mirada: tenía razón.

Fue inevitable recordar una de las obras maestras de Hannah Arendt sobre “la banalidad del mal”. Arendt se enfrentó al desafío de internar comprender un tiempo en el que todo era posible y nada era verdad, con todas sus sobrecogedoras consecuencias.

Todos los temas filosóficos y de teoría política de nuestra época están presentes en la obra de esta admirable filósofa alemana. Su conclusión más perspicaz y hoy tan ampliamente difundida - la banalidad del mal- la formuló al final de su reportaje sobre el juicio a Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS responsable de la organización del exterminio de los judíos en Europa decretado por los nazis en enero de 1942, publicado con el título Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal.

Tras escuchar a Eichmann y leer la transcripción del juicio, Arendt concluyó que se trataba de una persona de una “irritante estupidez” porque era incapaz de pensar, como confesó al periodista Joachim Fest. No hacía falta ser un psicópata, un sádico, un mentiroso, un depravado o un enfermo mental para llevar a cabo acciones tan aberrantes como las testimoniadas en aquel juicio.

Este incomprendido diagnóstico desató una inesperada polémica, también porque Arendt condenaba el colaboracionismo de los Consejos Judíos en el exterminio judío. Ella pensaba que tendrían que haberse negado, como planteó en su "Hombres en tiempos de oscuridad", seleccionando personajes que no deseaban el mundo en el que les tocó vivir, pero fueron capaces de oponerse.

Una vez más aflora esa realidad, incuestionable y permanentemente cuestionada, de que el dilema radical del ser humano es ético. Somos libres para optar por el mal o el bien; por robar o respetar la propiedad ajena; por mentir o decir la verdad aunque no nos guste; por servirnos de los otros o intentar servirles en lo que esté a nuestro alcance; por imponer, incluso hasta matar a nuestro adversario, o respetarle aunque su sola presencia nos suscite una repulsa incontenible.

Esas sucesivas elecciones, por una opción o su contraria, nos van “conformando” haciéndonos personas logradas o malogradas. En otras palabras, haciéndonos gente de fiar o ser sujetos que sólo suscitan desconfianza, cuando no indignación, desasosiego, incluso desprecio porque su conducta “saca lo peor” de nosotros mismos.

Huelga decir que nuestro tiempo, en este deplorable desmadre nacional, pero también en el ámbito internacional, reclama una reflexión seria sobre la necesidad de discernir la naturaleza – “ética” o “política”- de las premisas en las que sustentar un discurso capaz de garantizar la defensa de la democracia, aunque quizá la reflexión más atinada podría ser la de discernir si la política puede escapar del criterio ético.

Ciertamente, la respuesta es no, siempre que pretenda contribuir al bien común, como establece la propia definición de “política” desde Platón o Aristóteles.

rhtyrfdg-scaled.jpgLa industria de la ideología de género quiere obligar a los niños a transicionar

La experiencia demuestra que la civilización occidental, cuna y baluarte de la libertad, se desmorona impotente por el abandono, desprecio o ausencia de gallardía para mantener firmes resortes morales. Quizá alguien puede sonreírse sarcásticamente mientras balbucea:

<¿Criterios éticos, límites morales?> Pero la realidad continúa siendo tozuda, aunque sea violentada sin tregua a diestro y siniestro, y sigue vigente que ningún comportamiento humano puede escaparse de la dimensión ética. Parafraseando a Spaemann, podemos decir que si alguien cuestionara porqué debe comportarse éticamente, estaría planteando ya una pregunta inmoral

Se quedan en el tintero numerosas reflexiones, pero por razones de espacio me conformo con volver a citar a Hannah Arendt (1906- 1975) y … el que pueda entender que entienda: “Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada.

Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar, está -sin saberlo, ni quererlo – completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así, puedes hacer lo que quieras”.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
OIP

¿Por qué los envidiosos son infelices?

Lisandro Prieto Femenía
Opinion 04/01/2025

"Una sociedad no puede ser completamente 'sitiada' sin destruirse a sí misma. La solución no es aislarse de los demás, sino buscar maneras de integrar el bienestar colectivo como un imperativo ético y social." Bauman, Z. (2002). La sociedad sitiada

unnamed (1)

El mal común

Fernando Savater
Opinion 04/01/2025

"De modo que los ciudadanos españoles, que alguno habrá, tenemos que decantarnos por el bien común, como pide el Rey o por el mal común, que no es sólo común sino hasta comunista, que proponen los antimonárquicos."

unnamed

Después de la Nación

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 04/01/2025

"Si la Nación española se desvanece y nos vemos privados de su existencia nos convertiremos en integrantes de (...) nacioncillas tribales, europeos de tercera categoría, desprovistos de un formidable legado político, artístico y cultural erigido durante milenios por nuestros antepasados que nos proyecta todavía en el mundo y nos hace objeto de prestigio y respeto en el plano internacional"

ciberamenazas-y-tendencias-ccn

ALERTA, TENSIÓN EN EL MEDITERRÁNEO, MURCIA CLAVE

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 03/01/2025

Con el tráfico de drogas y armas, hasta ahora operando sin límites sin que el gobierno español le dedique más atención especialmente en las grandes ciudades españolas como Barcelona, Madrid y regiones de elevado turismo, puras mafias que ponen en riesgo la vida ciudadana

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN