
“El hombre, que ha perdido la capacidad de admirarse, ya no es un hombre, es una pieza del engranaje” - Carl Gustav Jung
"(...) ETA sigue viva en el fondo y en la forma. En el fondo, porque el partido en el que se ha convertido, Bildu, ha heredado toda su ideología y su fin último: hacer del País Vasco una república socialista. Y en la forma, porque, aunque llevan unos años sin matar, siguen teniendo como base de su funcionamiento la violencia."
Opinion 13 de febrero de 2025 Esperanza Aguirre
Al recoger el premio Goya a la mejor película, la productora de La infiltrada, María Luisa Gutiérrez, dijo: «La memoria histórica también está para la historia reciente de este país». Estas palabras creo que merecen una profunda reflexión.
Empecemos por describir el argumento de la película premiada. Se trata de un thriller que cuenta la historia real de una policía que se infiltró en la banda terrorista ETA y que, con su arriesgadísimo trabajo, logró la detención de algunos de los criminales más sanguinarios de la banda, entre ellos, los de Gregorio Ordóñez.
Esta película recuerda lo que ha sido ETA, con los execrables crímenes que durante medio siglo ha cometido, y de paso, pone de manifiesto la poca atención que hoy se presta a esos asesinatos y a las consecuencias que han tenido y tienen en la vida política española.
Por eso, en sus palabras al recibir el premio, la productora se lo dedicó expresamente a la policía en la que se inspira la película, pero también a «los que como ella arriesgan su vida por el bien común y, sobre todo, por defender los principios de la democracia, que se basa en la libertad de expresión».
También quiso compartir el premio con la familia de Gregorio Ordóñez, político del Partido Popular que fue asesinado por ETA en 1995 cuando era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, y de cuyo asesinato se cumplieron 30 años el pasado 23 de enero.
No faltó una mención a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a Covite y a «aquellas víctimas reales que han visto la película y, a pesar del dolor que han sentido, nos han dado las gracias porque es una historia que hay que recordar».
Si la película sirve para que las nuevas generaciones conozcan lo que ha sido el terror de ETA, las palabras de María Luisa Gutiérrez tienen que servirnos para hacernos reflexionar hoy sobre asuntos de capital importancia en la vida política de nuestra nación.
Empezando por la referencia a la memoria democrática, un concepto que, manipulado de manera siniestra, ha dado lugar a una nefasta Ley, la de la Memoria Democrática, por la que el Estado se arroga la competencia exclusiva de dictar qué es lo que los ciudadanos tienen que recordar y cómo tienen que recordarlo.
Esta ley, concebida por los sanchistas como un instrumento más de su operación de levantar un muro que separe y enfrente a los españoles, es la continuación de otra, igual de siniestra, la de Memoria Histórica, con la que Zapatero, padre espiritual de Sánchez, pretendió dictar desde La Moncloa lo que ha sido la Historia de España. Ni la historia la puede dictar el poder ni mucho menos el poder tiene potestad para imponer lo que hay que recordar y lo que no.
Por otro lado, es lógico y muy deseable que todos queramos conocer mejor nuestro pasado y de ahí la importancia de todos los historiadores e investigadores que trabajan para eso, para conocerlo mejor. Unos trabajos e investigaciones de los que el poder tiene que apartar, absolutamente, sus manos.
Si esos estudios son importantes para conocer los convulsos años de nuestra Historia desde 1931 hasta 1978, no menos importante es conocer a fondo lo que ha sido ETA y lo que, desgraciadamente, sigue siendo.
Porque ETA sigue viva en el fondo y en la forma. En el fondo, porque el partido en el que se ha convertido, Bildu, ha heredado toda su ideología y su fin último: hacer del País Vasco una república socialista. Y en la forma, porque, aunque llevan unos años sin matar, siguen teniendo como base de su funcionamiento la violencia.
Y esto no es una afirmación gratuita, porque, si de verdad hubieran renunciado a la violencia como forma de hacer política, habrían colaborado para resolver los casi 400 asesinatos de los que aún no se ha podido saber quiénes fueron sus autores. Y no organizarían cada año más de 400 actos de homenaje a los asesinos. Y, por supuesto, pedirían perdón por sus crímenes
Por eso, porque todos queremos saber, y cuanto más mejor, de nuestro pasado, es bueno todo lo que nos ayude a conocer mejor lo que es ETA, como esta película. Porque, además ETA no es sólo nuestro pasado, también es nuestro presente, y ahí tenemos a Sánchez, que es presidente del Gobierno gracias a que ha llegado a acuerdos con quienes no condenan a ETA para serlo.
Ahora bien, si, como pidió la productora de la película, ETA tendría que ser materia de la Memoria Democrática, lo lógico sería que se le aplicaran los protocolos que esa nefasta ley prescribe para cualquier indicio de franquismo y se «cancelara» cualquier manifestación que contuviera el menor apoyo a ETA.
Todos los españoles tenemos que agradecer a los productores, María Luisa Gutiérrez y Santiago Segura, a la directora Arantxa Echevarría y a los actores la magnífica película que han creado. Y, además, que en la Gala de los Goya se haya hablado de las víctimas del terrorismo de ETA.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726

“El hombre, que ha perdido la capacidad de admirarse, ya no es un hombre, es una pieza del engranaje” - Carl Gustav Jung

Me sube la tensión pero menos que TVE sacudiendo mala uva, intoxicando y gastando cientos, miles de millones en mejorar su audiencia, trastornada, desinformada y violenta, de nuestros impuestos, y apoyar al Gobierno de corruptos y socios endiablados herederos de ETA

Vuelta atrás, entendido por unos como retroceso y por otros, paso obligado de supervivencia cognitiva para evitar caer aún más en el “abismo” educativo-afectivo

Los cuatro primeros experimentos, ya analizados, son el aumento desorbitado del tamaño del Estado, que ha conducido a una abusiva presión fiscal; un endeudamiento gigantesco, que hipoteca nuestro futuro; un sistema económico-monetario que está minando la capacidad adquisitiva

“La acción política requiere de un 'espacio de aparición' donde los individuos pueden influir en la esfera pública” Arendt, H. (1958). La condición humana.

"Donde la ley se ausenta, la vida cae en la mera supervivencia; la soberanía que no protege se convierte en pura coacción." Giorgio Agamben

Y es que mientras otros países europeos garantizan la defensa de la propiedad privada, en España los delincuentes disfrutan de impunidad bajo el amparo de leyes laxas y de un sistema judicial saturado

Alberto González Amador. Con voz quebrada, el empresario describió cómo su vida cambió tras la publicación de la nota de la Fiscalía y la posterior difusión de su correo electrónico. “Me han destrozado la vida”

Comenzó a ser investigado tras una denuncia presentada por la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional de Bélgica, que detectaron transacciones sospechosas en las que había implicadas grandes sumas

Sin embargo, la medida ha generado polémica al conocerse que el propio Gobierno español ha reconocido no disponer de recursos suficientes para controlar el destino de los más de 133 millones de euros que reparte cada año en ayudas humanitarias y de cooperación

Ha explicado en el Supremo que, el 13 de marzo. Santos Cerdán le llamó para decirle que en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a pedir a Alberto Núñez Feijóo la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. "Era un asunto nacional"