
El acceso a los beneficios sociales, la atención médica o incluso la educación se puede controlar, calificar o bloquear con la billetera, siguiendo el modelo chino
El número de infracciones penales registradas en España entre enero y diciembre de 2024 suma un total de 2.456.413 delitos. Destacan las subidas notables en homicidios dolosos (+4,5%) y en las agresiones sexuales con penetración (+6,7%)
Nacional15 de febrero de 2025De acuerdo al balance oficial del Ministerio del Interior, consultado por IEN, la criminalidad en su conjunto --tanto la convencional como los ciberdelitos-- aumentó entre enero y diciembre de 2024 por este orden en: Aragón (+5,4%), Canarias (+2,9%), Baleares (+2,4%) y Cantabria (+2,4%).
Castilla y León (+2%) y Asturias (+1,6%) son las siguientes con peores datos, en comparación con sus propios datos de un año anterior, a las que siguen ya con subidas más atenuadas Ceuta (+0,9%), Melilla (+0,8%), Galicia (+0,6%), Región de Murcia (+0,5%) y País Vasco (+0,3%). Cataluña mantiene la misma criminalidad, sin variación estadística, con respecto a 2023.
CUATRO CCAA CON DESCENSOS EN DELITOS
De esta forma, son cuatro las comunidades autónomas con descensos en los delitos, tanto convencionales --lo que incluye desde homicidios a delitos sexuales, contra el patrimonio o tráfico de drogas-- como los ciberdelitos, destacando la Comunidad de Madrid con una caída global del 2,9%.
La Rioja (-1,5%) es la siguiente con mayor descenso, seguida de cerca por la Comunitat Valenciana (-1,3%), mientras que Andalucía (-0,8%) se acerca a la media de España (-0,3%).
El número de infracciones penales registradas en España entre enero y diciembre de 2024 suma un total de 2.456.413 delitos. Destacan las subidas notables en homicidios dolosos (+4,5%) y en las agresiones sexuales con penetración (+6,7%).
Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria también crecieron en el último año un 8,3% en el conjunto de España, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones bajaron (-6,4%) y los hurtos también (-2,5%).
El informe refleja, además, que los delitos relacionados con el tráfico de drogas anotaron un incremento del 2,4%, mientras que los secuestros, por su parte, descendieron drásticamente un 13,9%.
BAJA LA CIBERCRIMINALIDAD
Un total de 1.990.575 delitos (81% del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional (consideradas todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber y que presenta una variación del -0,1% sobre 2023), en tanto que la cibercriminalidad (465.838 infracciones penales, el 19% del total) presenta un decrecimiento del -1,4% sobre 2023.
Con estas cifras, la tasa de criminalidad convencional se sitúa en España en 41,0 delitos por mil habitantes, por lo que Interior asegura que está "en la banda más baja de la serie histórica y una de las más bajas del mundo". La tasa de cibercriminalidad, por su parte, se sitúa en 9,6 delitos por mil habitantes.
La estadística oficial del Ministerio del Interior se ha elaborado con los datos aportados por la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
El acceso a los beneficios sociales, la atención médica o incluso la educación se puede controlar, calificar o bloquear con la billetera, siguiendo el modelo chino
Gracias a este fenómeno que impera actualmente en la Administración, muchas activistas han dejado la pancarta para empezar a ostentar cargos públicos con sueldos pagados por todos los españoles
Trump ha llegado a acusar a España de ser el único país de la OTAN que “no paga lo que debe” y ha sugerido represalias económicas si no se incrementa el presupuesto militar hasta el umbral del 5% del PI
Intervencionismo del Estado en operaciones empresariales, especialmente en sectores considerados estratégicos, a través de mecanismos como el escudo antiopas, que disuade fusiones y adquisiciones por parte de grupos extranjeros. Inseguridad jurídica derivada de cambios legislativos frecuentes
Los planes para instalar energías renovables están totalmente descontrolados. No hay una clarificación, en España no hay una ley que organice el territorio en relación a dónde se pueden o no instalar
La AVT, Dignidad y Justicia, COVITE y la APAVT coincidieron en denunciar el evento como una farsa. “No se puede rendir homenaje junto a los herederos del brazo político de nuestros verdugos”
La AVT, Dignidad y Justicia, COVITE y la APAVT coincidieron en denunciar el evento como una farsa. “No se puede rendir homenaje junto a los herederos del brazo político de nuestros verdugos”
Las razones esgrimidas son riesgo de destrucción de pruebas y riesgo de fuga, apuntan las mismas fuentes. Por su parte, las acusaciones populares también reclaman prisión provisional para el ex número tres del partido de Pedro Sánchez, añadiendo además riesgo de blanqueo y fuga de capitales
El fiscal ha alegado que hay riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, subrayando que las conversaciones y mensajes en los que se basa su imputación son «explícitos»
Uno de los compromisos más recordados de Pedro Sánchez durante su ascenso político fue su promesa de que “todo euro robado por la corrupción será devuelto a las arcas públicas
Page ha advertido que el intento de presentarse como víctima por parte de quienes han estado directamente vinculados a figuras como Santos Cerdán o José Luis Ábalos no será creíble, ya que fueron determinantes para sus trayectorias políticas