
Ignacio Garriga, tras la imputación de la secretaria general de Presidencia del Gobierno: El siguiente será Sánchez
El siguiente será Sánchez. No es un partido ni un gobierno, es una organización criminal, y como tal debe ser tratada»
El Constitucional tendría que conceder medidas cautelares inéditas para permitir su regreso en verano, algo sin precedentes y difícil de sostener incluso con la mayoría progresista en el tribunal
Politica28 de marzo de 2025
Impacto España Noticias
Santos Cerdán, sigue negociando en la sombra con el prófugo Carles Puigdemont, y ahora, según fuentes políticas cercanas a los contactos, ha llegado a prometerle su regreso a España para este mismo verano.
El ofrecimiento, trasladado también al secretario general de Junts, Jordi Turull, forma parte de las reuniones que se vienen celebrando en Suiza, con mediadores extranjeros incluidos. El objetivo: mantener viva la mayoría que sostiene a Pedro Sánchez en La Moncloa a toda costa, incluso al precio de humillar al Estado de derecho.
Sin embargo, en círculos jurídicos nadie se cree esa promesa. La realidad es que, para que Puigdemont vuelva sin riesgo de pisar la cárcel, no basta con el deseo del PSOE ni con su servilismo hacia el separatismo. Primero, el Tribunal Constitucional debería resolver varios recursos clave contra la ley de amnistía, entre ellos los del PP y el Tribunal Supremo, algo que no sucederá antes del verano.
A esto se suma que el propio Puigdemont ni siquiera ha presentado aún un recurso contra la exclusión de su amnistía, decisión tomada por el juez Pablo Llarena debido al delito de malversación agravada —fuera de la norma— que le atribuye. Incluso si el Constitucional validase la ley, aún habría que decidir si esta puede aplicarse al expresidente fugado. Sin esa resolución, no hay regreso posible.
Ni siquiera en Waterloo se creen el cuento. El abogado del fugado, Gonzalo Boye, considera que volver sin garantías legales sería una temeridad. El riesgo de acabar entre rejas sigue muy presente, por mucho que Santos Cerdán insista en ofrecer atajos jurídicos que, de momento, no existen.
El Constitucional tendría que conceder medidas cautelares inéditas para permitir su regreso en verano, algo sin precedentes y difícil de sostener incluso con la mayoría progresista en el tribunal. A día de hoy, las fuentes jurídicas consultadas consideran ese escenario altamente improbable.
A pesar del escepticismo del entorno más próximo al prófugo, Junts como partido sí presiona para que vuelva cuanto antes. La formación se encuentra en horas bajas, desdibujada en el Parlamento catalán y sin una oposición efectiva.
En Madrid, la única voz visible es la de Miriam Nogueras, más conocida por sus broncas que por su peso político. Puigdemont sigue siendo su único activo electoral, y su regreso se percibe como la última carta antes del hundimiento.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726

El siguiente será Sánchez. No es un partido ni un gobierno, es una organización criminal, y como tal debe ser tratada»

"Pido a los partidos que sostienen al Gobierno autonómico que estén a la altura, que faciliten la elección de un nuevo presidente autonómico cuanto antes, que actúen con la responsabilidad que merece el pueblo valenciano"

"Les puedo asegurar que mi voluntad personal habría dimitido hace tiempo, ha habido momentos insoportables, sobre todo para mí y para mi familia"

El vídeo deja entrever un uso de recursos públicos para fines de promoción personal y partidista, en un contexto en el que la frontera entre comunicación institucional y propaganda política se difumina cada vez más

El instructor del caso Koldo aprecia conductas «potencialmente delictivas» y apunta, en concreto, a una financiación ilegal y a un blanqueo de capitales

Un interrogatorio histórico y 52 “no me consta” del interrogatorio político en el Senado

“Los correos los dicta el fiscal general”, afirmó ante el alto tribunal, en referencia al intercambio de comunicaciones internas que precedió a la publicación de la versión definitiva de la nota

Y es que mientras otros países europeos garantizan la defensa de la propiedad privada, en España los delincuentes disfrutan de impunidad bajo el amparo de leyes laxas y de un sistema judicial saturado

Comenzó a ser investigado tras una denuncia presentada por la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional de Bélgica, que detectaron transacciones sospechosas en las que había implicadas grandes sumas

Sin embargo, la medida ha generado polémica al conocerse que el propio Gobierno español ha reconocido no disponer de recursos suficientes para controlar el destino de los más de 133 millones de euros que reparte cada año en ayudas humanitarias y de cooperación

Ha explicado en el Supremo que, el 13 de marzo. Santos Cerdán le llamó para decirle que en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a pedir a Alberto Núñez Feijóo la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. "Era un asunto nacional"