DENUNCIA EN EUROPA DE LA REFORMA DE LA LOPJ

Se critica que el Ministerio de Justicia también prepare a los jueces porque así “pueda preparar, adoctrinar y dirigir a los futuros jueces”, añadiendo el control con la creación de becas porque la deuda generada puede servir “para controlar las voluntades de fiscales y jueces”

18 de junio de 2025 Javier Marzal
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Felix Bolaños

Españoles por el futuro ha denunciado en la Comisión Europea el proyecto de modificación de la Ley Poder Judicial (LOPJ), “por vulnerar los siguientes principios de la Unión Europea: pluralismo político (TUE 2), discriminación (TUE 2), regresión legislativa (TUE 19), separación de poderes y Estado de Derecho (TUE 19)”.

En la denuncia se critica la reiterada utilización del procedimiento de urgencia para la tramitación parlamentaria de las leyes, tanto por el Gobierno como su aceptación por parte dela Mesa de Congreso, compuesta por cuatro Diputados del PP, tres del PSOE y dos de Sumar, que supone “una constatación de la alianza PPSOE que ha destruido el pluralismo político y España”, además de una merma en la calidad legislativa.

Se critica el cambio en la estructura de la Ley y se critica que tiene como objetivo: “dificultar su localización en la jurisprudencia y en textos legales”.

Se critica que el Ministerio de Justicia también prepare a los jueces porque así “pueda preparar, adoctrinar y dirigir a los futuros jueces”, añadiendo el control con la creación de becas porque la deuda generada puede servir “para controlar las voluntades de fiscales y jueces”.

OIP (1)José Antonio Marco, mano derecha de Montero, exigía pagos por WhatsApp y aumentaba sus demandas en vacaciones

Se denuncia que supone una discriminación que los jueces que entren por el quinto turno se les reconozca una antigüedad de cinco años que no se reconoce a los jueces que ganen la oposición, pretendiendo “disminuir la preparación de los jueces”.

Se denuncia que: “Este proyecto de ley continua la línea del Gobierno de aumentar la politización del sistema judicial, violando el principio de regresión legislativa propio del Estado de derecho, siendo de aplicación la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, incluyendo las sentencias ECLI:EU:C:2019:982, ECLI:EU:C:2021:153 y ECLI:EU:C:2021:311”.

El principio de no regresión legislativa es fundamental en tiempos donde está aumentando la corrupción, la decadencia y el totalitarismo, porque impide cualquier actuación funcionarial, incluyendo las legislativas, que disminuyan los derechos y las garantías del Estado de derecho.

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