
Vuelta al cole 2025-2026: Fechas, coste para las familias y consejos
Desde el curso 2018-2019, el coste total ha crecido en 7 años un 14,88%, desde los 367,37 euros por alumno de entonces
La refinería de Mohammédia, a 63 kilómetros de Rabat, no puede justificar el volumen exportado. Por tanto, muchos analistas coinciden: el régimen marroquí podría estar reciclando petróleo ruso sancionado, actuando como intermediario para evitar las restricciones impuestas
Nacional16 de julio de 2025España entregada a Marruecos: el Gobierno de Pedro Sánchez ha multiplicado por 671.000 toneladas las compras de hidrocarburos a Rabat desde 2018, reduciendo la soberanía energética nacional.
Sánchez impulsa la dependencia energética de Marruecos
Desde la llegada de Pedro Sánchez al poder en 2018, las compras de hidrocarburos a Marruecos han pasado de cero a 671.000 toneladas. Esta cifra revela una tendencia clara: España se ha entregado también a Marruecos en materia energética.
Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en lo que va de 2025 España ha comprado ya 206.000 toneladas de productos petrolíferos al régimen de Mohamed VI, superando ampliamente las 39.000 toneladas importadas en todo 2024. Esto implica un aumento del 428 % en solo cinco meses.
El dato no es menor: España ha abandonado a Argelia como socio energético prioritario y ha entregado esa función al país que aspira abiertamente a invadir Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.
¿Quién refina el petróleo? ¿Marruecos o Rusia?
Este incremento en la compra de crudo a Marruecos coincide con un hecho curioso: la única refinería del país africano, Samir, está cerrada desde 2016 por una deuda de 4.000 millones de dólares. Entonces, ¿de dónde viene el petróleo que España compra?
La refinería de Mohammédia, a 63 kilómetros de Rabat, no puede justificar el volumen exportado. Por tanto, muchos analistas coinciden: el régimen marroquí podría estar reciclando petróleo ruso sancionado, actuando como intermediario para evitar las restricciones impuestas por la Unión Europea.
Marruecos no aplica sanciones al gasóleo ruso. Esto permite que el crudo se refine o se rebote desde puertos africanos antes de ingresar a Europa disfrazado de origen «marroquí».
Todo apunta a una conclusión: España entregada a Marruecos no solo cede soberanía, también podría estar financiando al Kremlin por vías indirectas.
La traición energética: Argelia cae, Marruecos sube
En paralelo al crecimiento de Marruecos, se ha producido una caída drástica en las importaciones desde Argelia. España ha comprado 417.000 toneladas de hidrocarburos al país vecino este 2025, . En 2024 fueron 701.000 toneladas. La tendencia es clara: bajan las importaciones de países neutrales, suben las de regímenes hostiles.
Mientras Italia sigue comprando petróleo a Argelia, con una factura de 345 millones de euros en 2024, España reduce su consumo desde ese origen y gasta 237 millones en productos adquiridos a Rabat.
La decisión no responde a lógica económica ni geoestratégica. Responde al entreguismo político de un presidente que ha cedido el Sáhara Occidental a Marruecos, ha roto con Argelia y ahora. además, se arrodilla ante Mohamed VI como su proveedor de energía.
El coste de la entrega: política exterior y soberanía nacional
Esta entrega energética a Marruecos no es un hecho aislado. Forma parte de una política exterior deliberada del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha virado la diplomacia española hacia la sumisión y el entreguismo a Rabat.
Primero fue la cesión del Sáhara, sin consulta ni aprobación parlamentaria. Luego vinieron las llamadas “reuniones de alto nivel” donde el Gobierno español aceptó sin réplica la hoja de ruta marroquí sobre Ceuta y Melilla.
Ahora, la dependencia energética completa el cuadro: España entregada a Marruecos en lo territorial, en lo diplomático y en lo energético. Una rendición completa ante un país que no oculta su plan expansivo hacia el sur de Europa.
Los datos no mienten. Marruecos ha pasado de cero a convertirse en uno de los mayores proveedores de petróleo de España en solo cinco años. Esta relación no responde a intereses energéticos, sino políticos.
Comparte con tus contactos
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Desde el curso 2018-2019, el coste total ha crecido en 7 años un 14,88%, desde los 367,37 euros por alumno de entonces
Centros de detención, tortura y asesinatos aterrorizaron Madrid durante los peores meses de la guerra. Se calcula que decenas de miles pasaron por estas instalaciones. Solo en Madrid había más de 340 checas
El documento señala al bipartidismo y recoge que el contrato adjudicado a Huawei (por 12,3 millones de euros) para gestionar sistemas críticos, incluidas las escuchas telefónicas autorizadas judicialmente, se ha materializado
Pedro Sánchez, se ha situado en primera línea de esta declaración, que no solo ha sido aplaudida por Hamás, sino que ha despertado un intenso debate sobre el rumbo de la política exterior española
Se niega a una normativa europeas que establece un umbral mínimo de voto para lograr un eurodiputado, algo que perjudicaría a PNV, ERC y CC, y Junts
Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez llama a la invasión. «España va a necesitar 3,5 millones de migrantes para compensar las jubilaciones que se van a producir en la próxima década»
La sección sindical de la CNT en el Puerto de Barcelona le acusó de «reducir los salarios de sus trabajadores» y de «reducir el tamaño de las plantillas, haciendo que algunos de sus trabajadores trabajasen durante «jornadas de 10 horas diarias sin descanso»
Resulta que, al parecer, ser de izquierdas significa sudar como un pollo en agosto y sentir orgullo revolucionario mientras te asas en tu propio salón, mientras que los malvados capitalistas neoliberales —esos que oprimen al obrero— se sientan en el sofá a 23 grados
No solo controlará lo que facturan los establecimiento sino lo que consumimos o compramos. Es el control total
Centros de detención, tortura y asesinatos aterrorizaron Madrid durante los peores meses de la guerra. Se calcula que decenas de miles pasaron por estas instalaciones. Solo en Madrid había más de 340 checas
Los comunistas Ernest Urtasun, Sira Rego y Pablo Bustinduy no tuvieron un solo acto en su agenda institucional durante el mes de agosto. ¿Yolanda Díaz y Mónica García?… testimonial