Choque frontal en la Guardia Civil por las injerencias del alto mando de Marlaska en casos que comprometen a Sánchez

En paralelo, la tensión coincide con las recientes grabaciones en las que la fontanera del PSOE, Leire Díez, y el empresario Javier Pérez Dolset urdían estrategias para desacreditar al jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y frenar las investigaciones por corrupción contra los socialistas

Nacional21 de julio de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
EuropaPress_5752684_ministro_interior_fernando_grande_marlaska_saluda_guardia_civil_capilla-1
Manuel Llamas mira a Marlaska durante el funeral de uno de los guardias civiles asesinado en Barbate

Las continuas injerencias del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Manuel Llamas, en las investigaciones que salpican al presidente del Gobierno y su entorno han desatado una profunda tensión en el seno de la Unidad Central Operativa (UCO). Llamas, hombre de confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es señalado por altos mandos por “excederse de sus funciones” para conocer detalles de sumarios bajo secreto judicial.

El actual número dos de la Benemérita —nombrado por Marlaska en diciembre de 2023— es descrito por mandos como “más un comisario político que un general”. La situación se agravó a raíz del estallido del caso Koldo, que ya comprometía al PSOE, y continuó con la investigación a la esposa del presidente, Begoña Gómez, el caso del hermano de Sánchez y, más recientemente, el demoledor informe Cerdán que ha llevado a prisión al ex número tres socialista.

 Fuentes de toda solvencia denuncian que el interés de Llamas por seguir las investigaciones fue una “constante”, con un empeño particular en conocer de antemano los informes elaborados por la UCO. La respuesta de los agentes fue el silencio y recordarle que su obligación es velar por el secreto de las actuaciones en los casos de corrupción.

En el Instituto Armado es ya “un secreto a voces” que el teniente general ha pedido información para trasladarla “a quien se la haya pedido”. Mandos consultados subrayan que “ninguno de sus antecesores se metió tanto en las investigaciones” y que, con el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica, teniente coronel Antonio Balas, “ha pinchado en hueso”.

La llegada en septiembre de 2024 de Mercedes González como directora de la Guardia Civil —compaginando durante meses ese cargo con la secretaría general del PSOE madrileño— alimentó la percepción de que el Gobierno pretendía “manejar” la UCO. La relación de González y Llamas con la cúpula de la unidad es descrita como “tirante” por su negativa a filtrar información sobre las pesquisas que afectan a los socialistas.

descargarLos propietarios no podrán alquilar su vivienda sin el permiso de la comunidad

Las críticas hacia Llamas no se limitan a su etapa actual. En sus anteriores destinos, tanto en la Comandancia de Granada como en el Grupo de Acción Rápida (GAR), dejó un pésimo recuerdo. En Granada, agentes recuerdan un aumento de las bajas psicológicas y un trato sumiso con los políticos que le allanó el ascenso, pese a que “ni por número de escalafón ni por trayectoria” estaba previsto que llegara a general. En el GAR, explican que cuando se marchó “hicimos una fiesta”. “Le llamábamos el Nazi y tuvo muchos problemas por no predicar con el ejemplo”, remata un veterano.

Un episodio ilustra su servilismo al Ejecutivo. En el funeral del agente David Pérez Carracedo —asesinado por una narcolancha en Barbate—, la viuda impidió a Marlaska acercarse al féretro. Tras el acto, Llamas reprendió duramente a los guardias que apoyaron a la viuda, recriminándoles su actitud y advirtiendo que “no se iba a quedar así”. Poco después llegaron represalias en forma de cambios de destino y reestructuración de grupos.

En paralelo, la tensión coincide con las recientes grabaciones en las que la fontanera del PSOE, Leire Díez, y el empresario Javier Pérez Dolset urdían estrategias para desacreditar al jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y frenar las investigaciones por corrupción contra los socialistas y los familiares del presidente. Dicho encuentro se celebró en el despacho del abogado de las cloacas socialistas, Jacobo Teijelo, hoy en la defensa de Cerdán.

En la Guardia Civil nadie oculta ya que el DAO es percibido como un instrumento político al servicio del PSOE, dispuesto a presionar a los agentes que no se pliegan a las exigencias del Gobierno.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias