Carrefour vende en Almería tomates de Marruecos como si fueran españoles ante la inacción de Moreno Bonilla (PP)

Esta situación pone en evidencia la hipocresía de Bruselas: mientras se exige a los agricultores europeos cumplir con estrictas normativas medioambientales y de trazabilidad, se permite que terceros países violen sistemáticamente esas mismas normas sin consecuencias

Politica24 de julio de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
descargar (1)
Moreno Bonilla (PP)

El diputado de VOX en el Parlamento de Andalucía Rodrigo Alonso ha denunciado que Carrefour vende tomates de Marruecos como si fueran españoles. «La inacción de Moreno Bonilla ante el fraude en el etiquetado es alarmante. Hay que sancionar duramente a los que ponen en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria», ha señalado en un mensaje en la red social X.

En la misma línea, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) han denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales un posible fraude masivo en el etiquetado de tomates cherry, que están siendo comercializados en los lineales de Carrefour como productos de Marruecos, cuando en realidad provienen de explotaciones agrícolas situadas en el Sáhara Occidental.

El origen real de estos tomates es un punto crucial: según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), hecha pública el 4 de octubre de 2023, los productos cultivados en el Sáhara Occidental deben ser etiquetados específicamente como procedentes de ese territorio. Cualquier otra indicación supone una vulneración de la normativa europea de etiquetado y un atentado directo contra el derecho del consumidor a conocer el origen real de lo que consume.

 «A pesar de tener producción en el Sáhara Occidental, no hemos encontrado nunca una etiqueta de tomates de esta empresa que indique ese origen», ha denunciado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.
Más allá del fraude al etiquetar mal los productos, el impacto es doble.

Por un lado, el consumidor pierde su derecho a una información veraz; por otro, el agricultor español sufre una competencia desleal devastadora, ya que estos tomates ingresan al mercado europeo con ventajas arancelarias que sobrepasan ampliamente los cupos establecidos.

unnamed¿España el problema, Europa la solución?

Según datos de COAG, Marruecos ha superado desde 2019 en unas 230.000 toneladas anuales el límite de 285.000 toneladas libres de aranceles que le concede la UE, lo que ha distorsionado por completo el mercado comunitario. «Esto perjudica tanto a consumidores como a productores, al suponer una competencia desleal para nuestras frutas y hortalizas», ha subrayado Góngora.

Esta situación pone en evidencia la hipocresía de Bruselas: mientras se exige a los agricultores europeos cumplir con estrictas normativas medioambientales y de trazabilidad, se permite que terceros países violen sistemáticamente esas mismas normas sin consecuencias.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias