La Audiencia de Granada ordena investigar a Juana Rivas por sustracción de su hijo menor tras el receso navideño

El niño deberá ser entregado este viernes a su padre, en cumplimiento de la sentencia civil italiana, en el segundo intento tras frustrarse el del martes pasado por la actitud obstruccionista de su hermano, Gabriel

Adoctrinamiento25 de julio de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
Juana Rivas

El tribunal destaca la "gravedad de la conducta" de Rivas y su "deliberada voluntad de incumplir" la sentencia italiana, que decía que la mujer "no tiene respeto por los sentimientos y deseos de su hijo".

La Audiencia Provincial de Granada ha decidido este jueves abrir un procedimiento a Juana Rivas por la sustracción durante los últimos 7 meses de su hijo Daniel. Rivas, por tanto, queda imputada por estos hechos, y deberá atender diligencias penales por ello.

En un durísimo auto, el tribunal hace suyas las consideraciones de la corte civil italiana -"Rivas sacó al niño arbitrariamente de su vida en Cerdeña sin importarle el impacto psicológico sobre él"-, y señala que la mujer ha seguido "una conducta tendente a alterar el régimen de custodia, reteniéndolo en su compañía con incumplimiento de lo ordenado por la autoridad italiana", a sabiendas de que debía devolverlo.

Para ello, según la Audiencia Provincial granadina, "provocó el dictado de una resolución judicial cautelar" de un juzgado "que se encontraba en funciones de guardia", el 7 de enero pasado, y con ello consiguió una situación, quedarse al menor, que se volvió "ilícita" cuando un mes después, el 18 de febrero, la corte italiana resolvió que Daniel debía volver allí.

La Audiencia, que responde así a una denuncia presentada por el abogado de Arcuri, Enrique Zambrano, hace varias semanas, se despacha también con la decisión de la juez que el 7 de enero permitió a Rivas quedarse al niño en Granada, tachándola de "precipitada". Se refiere, quitándole verosimilitud, a la declaración considerada como verdadera por la ministra Sira Rego, cuando Daniel, según la juez, dijo de forma "seria y convincente" que quería quedarse con su madre.

El tribunal llega a poner en duda la decisión de aquella juez de guardia, teniendo en cuenta que menos de un mes antes, el 6 de diciembre, Daniel había dicho al juez de Cagliari que quería vivir en Cerdeña con su padre, y que dos sentencias habían destacado ya las "manipulaciones" de la madre para "destruir el vínculo padre/hijo".

En cualquier caso, señala la Audiencia, a partir del 18 de febrero Rivas ya sabía que debía devolver a su hijo al padre, y se negó a hacerlo, lo que permite abrirle una causa por sustracción.

Se da la circunstancia de que Rivas ya fue condenada por sustracción de sus hijos en 2016/2017, entonces de 16 meses, a dos años y medio de cárcel, pena indultada por el Gobierno, pero a condición de que no reincidiera en cuatro años. Aún no se han cumplido cuatro años del indulto, con lo que dicho perdón podría ser revocado.

 El auto destaca la "gravedad de la conducta", y la "deliberada voluntad de incumplir" las sentencias de los tribunales de Rivas.

Además, la Audiencia hace eco de lo contenido en la sentencia italiana civil de 18 de febrero. Y es demoledor. "Los malos tratos de los que afirma haber sido víctima [Rivas], y, las situaciones intolerables y peligrosas para el menor que denuncia, parecen ser el resultado de su voluntad de oscurecer la figura paterna frente a sus hijos y de asegurar su posesión exclusiva sobre ellos".

love-yihad-nacionalismo-hindu-india-musulmanes-1-1El PP se opone a la prohibición del velo islámico en la vía pública propuesta por VOX en el Parlament

Sigue otro párrafo: "Rivas persiste activamente en el empleo de sus hijos en el marco del conflicto con Arcuri, demostrando no sólo que no quiere encontrar ningún punto de acuerdo que haga posible una mínima repartición de la paternidad, sino, sobre todo, que no tiene ninguna consideración y respeto por las necesidades, sentimientos y deseos de Daniel, quien, por otra parte, como ha señalado Arcuri durante el procedimiento, también ha sido sobreexpuesto en los medios de comunicación sin ninguna justificación, igual que su hermano".

Sigue, insólitamente, la sentencia, calificando las actitudes de la madre como "patológicas": "Rivas, a pesar de que Daniel siempre ha vivido en Carloforte y tiene aquí su casa, sus compañeros de colegio y sus jóvenes amigos, por segunda vez lo saca arbitrariamente del contexto de vida que había vivido hasta ese momento, sin importarle el impacto psicológico sobre el propio menor".

El niño deberá ser entregado este viernes a su padre, en cumplimiento de la sentencia civil italiana, en el segundo intento tras frustrarse el del martes pasado por la actitud obstruccionista de su hermano, Gabriel.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
descargar

"Grave señalamiento de la Guardia Civil: la Confederación del Júcar ignoró la crecida del Poyo en el momento más crítico"

Impacto España Noticias
Investigacion Judicial26 de julio de 2025

No fue hasta las 18:43 horas, más de una hora después de superar el tercer umbral, cuando la CHJ emitió la primera y única comunicación oficial, en la que se reportaba un caudal extraordinario de 1.686 metros cúbicos por segundo, una cifra diez veces superior al tercer umbral establecido. Para los investigadores, ese dato, emitido de forma tardía y en un solo correo

Suscribete a Impacto España Noticias