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El árabe no es solo un idioma: es el vehículo que usa el islamismo para expandirse. Es una sociedad religiosa-política que crece, no se integra pero reclama su espacio allá donde está. Y mas tarde…impone sus leyes
Nacional15 de agosto de 2025El árabe en España ha pasado de ser un idioma minoritario a convertirse en la cuarta lengua más hablada de España, por delante incluso del vasco. Un crecimiento vinculado a una realidad social y política que no puede ignorarse: el árabe no es solo un idioma, es también un vehículo para la expansión del islamismo, una comunidad religiosa-política que crece, se expande, no se integra -construye guetos- y termina imponiendo sus reglas allí donde gana presencia.
Un crecimiento demográfico que impulsa el árabe en España
Las cifras hablan por sí solas. La comunidad marroquí residente en España supera ya los 900.000 empadronados, sin contar a los hijos nacidos aquí que crecen hablando árabe en casa y español en la escuela. Esto supone más de un millón de personas que mantienen el árabe como lengua viva y en constante expansión.
Según datos difundidos por la cadena COPE, este idioma se encamina a consolidarse como la cuarta lengua más hablada en España, superando al vasco. Solo el español, el catalán y el gallego lo superan en número de hablantes. El fenómeno no es puntual, es estructural, y avanza sin señales de retroceso.
Presencia visible en ciudades estratégicas
El árabe en España no se limita al ámbito familiar. En ciudades como Ceuta, Melilla, zonas de Cataluña y Andalucía, el idioma se ha instalado en mercados, aulas, medios locales e incluso dependencias públicas. Ya existen colegios que lo han incorporado como segunda lengua extranjera.
Este cambio no es futurista ni hipotético, es una realidad cotidiana en la España del siglo XXI. Las calles, los comercios y las instituciones reflejan una presencia lingüística y cultural que en algunos barrios llega a ser mayoritaria.
La integración que no llega
Uno de los argumentos habituales de quienes defienden la expansión del árabe en España es la diversidad cultural. Sin embargo, en la práctica, esta diversidad no siempre implica integración. En numerosos casos, la lengua actúa como muro que dificulta el aprendizaje profundo del español y refuerza guetos culturales donde la ley y las costumbres españolas quedan en segundo plano.
La falta de integración no es solo lingüística, es también religiosa, social y política. La comunidad crece, se nutre de subvenciones públicas, participa en las instituciones cuando le interesa y presiona para obtener cambios legales o privilegios que les fortalece.
Un fenómeno que supera al inglés como novedad social
El árabe en España se ha convertido en un fenómeno más influyente que el inglés. No se trata de un idioma de intercambio académico o profesional, sino de una lengua vinculada a una comunidad islámica que vive, trabaja y se organiza dentro del país.
A diferencia de otras lenguas extranjeras, el árabe se transmite de padres a hijos y mantiene su uso diario en hogares, comercios, medios y redes sociales. Esto asegura su continuidad generacional y su crecimiento en el tiempo.
Lo que comienza como un fenómeno lingüístico puede transformarse en una palanca para cambiar la legislación de una sociedad, y más adelante, -cuando son mayoría-, imponer la suya.
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