Hacienda para su banquete de bodas para embargarles el catering y saldar una deuda ante 100 invitados

La Audiencia Nacional, en una sentencia, calificó la actuación de la Agencia Tributaria como desproporcionada y carente de empatía. “Ni a los presuntos delincuentes se les trata así”, llegó a decir el juez

Nacional02 de septiembre de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
pareja-punto-casarse-234713-1200-675
Novios

Hay historias tan surrealistas que no parece que hayan pasado de verdad. Pero, como se suele decir, la realidad siempre supera a la afición. Bien lo pueden corroborar unos novios de Badajoz que, vieron como el día más feliz de su vida se convirtió en una auténtica pesadilla. Y es que dos funcionarios de la mismísima Agencia Tributaria se plantaron en mitad de su banquete de bodas para saldar una deuda.

El caso lo ha recordado recientemente el abogado Carlos García, a través de su cuenta de LinkedIn, explicando que los funcionarios de Hacienda se presentaron para notificar a los novios el embargo del pago del catering por una deuda fiscal que tenía la empresa encargada del mismo. “Firmaron papeles de 5 páginas, con lenguaje técnico, en medio del banquete. Todo fue intimidante, humillante y kafkiano”, relata este abogado.

Tal como recogió el medio ‘Confilegal’ en su día, todo ocurrió el 1 de junio de 2019. Eran las 16:00 de la tarde cuando la novia fue al aseo, en una estancia privada que le habían reservado en la finca donde se celebraba el banquete, acompañada de sus primas. Al salir, se encontraron con los dos funcionarios de Hacienda en la habitación, estando incluso uno de ellos sentado en el escritorio “como si estuviera en su casa”, con una botella de agua y el ordenador.

Les informaron de que “eran de Hacienda” y venían “a embargar la boda» y que, si no cedían, la boda “se iba a parar si no firmaban unos documentos”, que nunca les llegaron a enseñar. Rápidamente llegó el novio, junto al encargado del catering, quien se ofreció a solucionar el problema. Sin embargo, cuando todo parecía que estaba arreglado, llegaron dos agentes de la Guardia Civil alrededor de las 19:00 horas.

No mostraron ningún documento que avalara la legalidad del requerimiento
Los funcionarios de Hacienda intentaron que la Guardia Civil les pasase los datos de los novios, que estos se habían negado a facilitar, pero la Benemérita les respondió que, según la Ley de Protección de Datos, no podían facilitárselos sin el consentimiento de los interesados. Un hecho que los funcionarios deberían de haber conocido.

Además, los agentes de la Guardia Civil informaron que los funcionarios de Hacienda no les habían mostrado ningún documento que avalara la legalidad del requerimiento que intentaban ejecutar. Como recoge el citado medio, los funcionarios de la Agencia Tributaria permanecieron en la boda hasta las 20:30. Debido a esta interrupción, no pudieron disfrutar del enlace, quedando sin sacar la tarta, el champán, al igual que el encargado, al estar ocupado, no pudo poner el aire acondicionado. Una serie de sucesos, entre otros muchos, que arruinaron su gran día.

Espana-formara-parte-del-proceso-de-produccion-de-la-vacuna-contra-la-COVID-19-de-ModernaNuevos estudios aportan argumentos «irrefutables» para la retirada inmediata de las vacunas de ARNm contra el COVID-19

La Audiencia Nacional condenó a Hacienda en 2021
La Audiencia Nacional, en una sentencia de 2021, calificó la actuación de la Agencia Tributaria como desproporcionada y carente de empatía. “Ni a los presuntos delincuentes se les trata así”, llegó a decir el juez, según ha explicado el abogado Carlos García.

Como explica este abogado, la Audiencia Nacional falló que Hacienda “tenía medios de sobra para notificar sin arruinar un momento irrepetible”. Como recogió en su día Confilegal, concretamente expusieron que “la todopoderosa Agencia Tributaria tiene a su disposición medios más que suficientes para lograr el cobro de los impuestos sin tener que humillar a un deudor ante sus clientes y, de paso, arruinar a Marcos e Irene (terceros ajenos a la deuda, que eran los novios) la celebración de su boda con alrededor de 100 invitados”.

“La deshumanización de los cobradores de tributos no puede permitirse hasta estas cotas. Solo faltaba que la Agencia Tributaria se dedicase por sistema a invadir la intimidad de los ciudadanos en las celebraciones de bautizos, comuniones, bodas y funerales para retener créditos de empresas de servicios deudoras del fisco, cuyo cobro debe intentar lograr por otros mecanismos menos lesivos para los sentimientos de los terceros que protagonizan y participan en esas celebraciones”, afirmó el magistrado.

Por este motivo, condenaron a la Administración a indemnizar a los novios con 6.000 euros. Un caso surrealista que, como afirma el abogado Carlos García, dejó una lección: “perseguir deudas no puede justificarlo todo. Ni el poder más legítimo puede ejercer su fuerza sin límites”, añadiendo que se trata de “un caso real que parece guion de Berlanga… pero que retrata algo muy serio: la maquinaria recaudatoria sigue operando sin empatía, y cuando la desproporción sustituye al sentido común, el ciudadano se convierte en víctima”.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias