
Vivir más, ¿para qué? Avizorando una longevidad que nos deja huérfanos
“La soledad afectiva es un veneno lento: priva a la vida de su sentido y convierte los años en un insomnio prolongado” Erik H. Erikson, 1982, p. 210.
El 25,8% de la población española −equivalente a casi 12,5 millones de personas− se encuentran en grave riesgo de pobreza o exclusión social. Y las previsiones para el 2025 no mejoran ni de coña
Opinion 16 de octubre de 2025 Juan Sánchez
El indicador AROPE para el pasado 2024 da unos datos que nos dejan patitiesos: El 25,8% de la población española −equivalente a casi 12,5 millones de personas− se encuentran en grave riesgo de pobreza o exclusión social. Y las previsiones para el 2025 no mejoran ni de coña.
Y poca broma con estas cifras que nos ponen los vellos como escarpias. Imagino, que las familias fuera de estadística harán un esfuerzo de empatía y solidaridad colaborando con los desheredados de esta rejodida vida, aportando lo que su conciencia les indique. Seguro que así es y será, vivimos en un país altamente sensible hacia los demás. No en vano, el buen samaritano siempre recibe la gracia de un corazón en paz, y mucho más.
Cada tarde, al anochecer, suelo dar un pequeño garbeo por las cercanías de mi cubículo; coincido desde hace algunas semanas con un hombre que busca pequeños tesoros en el fondo de los contenedores de basura. A fuerza de tropezarnos en el camino, hemos llegado a enhebrar algunos comentarios. Él se justificaba al principio, como si sus actos reflejasen la vergüenza que siente. Pasados los días, ahora me comenta la utilidad de esos escombros, latas, cartones, maderas, hierros y muchas más cosas que la gente tira tan alegremente.
Es un reciclador nato. Un economista en una guerra contra la pobreza que indudablemente va ganando. Se busca la vida y a penas le llega para sobrevivir otra noche en la miseria, pero no tira la toalla. No hay desesperación evidente, ni rabia, ni desilusión aparentemente. Aunque ambos conocemos de abrasadoras tormentas de madrugada cual dentelladas de lobo negro caído desde un cielo aún más avieso.
“Mira como te ves ahora por tu mala cabeza”, díjome un gilipollas de manual medio en broma, medio en serio, mediado el mes juliano, apostado servidor bajo un gigantesco ficus mientras aguardaba la llegada del bus. A lo que el que suscribe contestase:
− Anda y anda y anda, tira ligero a la mariscada que cuando llegues tus camaradas no te dejaron ni las raspas, comegambas!! La anécdota, no por chisposa deja de ser cierta. Y es que los humanos, muchos, muchos, suelen envidiar aquello que jamás podrán poseer. La envidia, ese gran pecado nacional, no va de robarte ‘tu tesoro’, va de joderte la existencia y que seas tan desgraciado como ellos.
¡Algo habrá hecho! Suele soltar el pico-esquina ante la desgracia ajena. El eco de la conciencia lejana, hormigonada de indiferencia, vestida para matar, se refugia en argumentos contrahechos, populares, paupérrimos de humanidad, para justificar su falta de solidaridad.
Ver a un indigente escarbar en la basura, contrariamente a ofrecerle ayuda, escupen su bilis peor parida. Por eso decía al principio de “empatía social”. Y poca broma con estos temas, y mucha humildad para tratarlos, porque la vida es una rueda que gira y gira sin parar. Hoy arriba, mañana abajo, y pasado por tu mala baba y peor corazón te vas al pinche carajo…
Justo antes de cerrar, encuentro en la porquera institucional estas perlas:
¿Es legal buscar en la basura? – Se preguntan dos gilipollas metidos en la mamandurria politiquera.
Titular en prensa nacional: “Multan a un indigente con 75€ por buscar comida en la basura en una gran ciudad levantina” – Y en otra ciudad aún mayor, los multan con 90€… y hay más subnormales con mando en plaza, ojo!
¿Están como una puta cabra, o están como una cabra emputecida por pura ausencia de inteligencia, sea o no emocional? Pero el pesebre es el pesebre. Los sobres son los sobres. Las putas son las putas. Los votos siguen siendo los votos y la falta de vergüenza desborda toda estadística conocida. Saca tus propias conclusiones, amigo lector.
Por ello, a estos renglones de la obra de teatro, y por estar en fechas, hago mías las palabras del Tenorio: “…¡De mis pasos en la Tierra, responda el cielo, no yo!” o estas otras igualmente oportunas: “Cuán gritan esos malditos, pero mal rayo me parta, si en acabando esta carta, no pagan caros sus gritos”.
UNA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SOBREVIVE A DURAS PENAS… ¡Ahora vas y lo cascas!
Y punto.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726

“La soledad afectiva es un veneno lento: priva a la vida de su sentido y convierte los años en un insomnio prolongado” Erik H. Erikson, 1982, p. 210.

¿Por qué el miedo mezclado con rabia? Porque detrás de estas crisis recurrentes hay patrones muy claros, los de las decisiones partidistas que priorizan apariencias o agendas ideológicas por encima de la eficiencia; recortes o improvisaciones en políticas clave y una cultura de opacidad que favorece la impunidad

Se dice que se ha presentado la querella sin poderes bastantes de los diez querellantes, la mitad de ellos ni siquiera tenían poderes especiales para interponer la querella. La querella la firman tres conocidos abogados del PSOE

¿Cuál es el propósito de seguir a la cabeza europea en pobreza infantil versus mala calidad alimentaria infantil lo mismo en los hogares de bajo nivel adquisitivo como en comedores escolares, aún conociendo estas ventajas socioeconómica y de salud por la que tantos países europeos apostaron hace décadas y aquí aún ni llega la noticia de ello?

"El poder es prisionero de sus propias mentiras y, por tanto, tiene que estar diciendo continuamente falsedades. Falsedades sobre el pasado. Falsedades sobre el presente y sobre el futuro. (...) Miente cuando dice que respeta los derechos humanos. Miente cuando dice que no persigue a nadie. Miente cuando dice que no tiene miedo. Miente cuando dice que no miente"

No, no se nos caería la cara de vergüenza que Juan Carlos regresara de un país islamista, y amigo, en un ataúd, y sin saber en donde enterrarlo si en el Congreso de los Diputados que salvó de una carnicería. O quemarlo en un tren

Se dice que se ha presentado la querella sin poderes bastantes de los diez querellantes, la mitad de ellos ni siquiera tenían poderes especiales para interponer la querella. La querella la firman tres conocidos abogados del PSOE

En las elecciones municipales de 2019, Santaolalla ocupó el puesto 22 en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Salamanca. En 2023, volvió a figurar en las listas socialistas, esta vez en la posición 12 de la lista encabezada por José Luis Mateos

En su querella sostienen que existen indicios de que el desprendimiento no fue un episodio inevitable «de causa meteorológica extrema». Todo lo contrario. Consideran que fue un riesgo previsible que podría haberse evitado con un mantenimiento adecuado

El fallo le condena a seis meses de cárcel, aunque acuerda que no ingrese porque no se cumplen los requisitos legales —menos de dos años y sin antecedentes— y le prohíbe ejercer profesiones u oficios educativos, docentes, deportivos o de tiempo libre durante seis años

Además de este requisito, y el de acreditar la residencia legal y efectiva en España en el último año, también se deben cumplir otros como la necesidad de demostrar de encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica, presentando el patrimonio neto, los activos no societarios