“Bajo sospecha: la UCO investiga ochenta movimientos de dinero desde empresas de la trama hacia familiares de Cerdán”

La pareja mantuvo una conversación vía WhatsApp en septiembre de 2021 en la que hacían referencia a que a "la Paqui" le conocían todas las vendedoras de El Corte Inglés porque no hacía más que "gastar y gastar" con "restaurantes fin de semana sí, y otro también"

Nacional19 de noviembre de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
descargar
Santos Cerdán

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al juez que investiga la 'Operación Delorme' en el Tribunal Supremo un nuevo informe relacionado con Santos Cerdán, que se encuentra en prisión desde el 30 de junio.

 Los agentes revelan que las empresas investigadas hicieron, al menos, 80 transferencias a familiares directos del que fue hombre fuerte de Ferraz. Un dato que los investigadores han podido identificar tras analizar la información bancaria y los datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

La primera beneficiaria de las empresas que giran en torno a la trama ha sido Francisca (Paqui) Muñoz Cano, mujer de Santos Cerdán. Según consta en la documentación, fue contratada entre los meses de marzo y julio de 2018 en la empresa Noran Coop, constituida en 2015 por Koldo García y Joseba Antxon Alonso, administrador único de Servinabar, para "realizar el trabajo y las funciones que se le encomienden, aceptando los derechos y deberes que le corresponden". La mercantil le hizo cinco transferencias por un valor total de 9.500 euros. Percibía en nómina 1.900 euros netos al mes.

Sin embargo, no existe constancia de que realizara actividad alguna para la cooperativa. La UCO no ha hallado ningún documento, cruce de correos electrónicos ni indicio de actividad que evidencie una verdadera prestación de servicios por parte de Francisca Muñoz en dicha mercantil. Además, los agentes destacan que, durante el registro del domicilio de Antxon Alonso, localizaron una hoja con una anotación manuscrita que decía: “¿Trazabilidad que hacía? ¿Trabajo?”.

Su hermana y cuñado
Otra de las supuestas beneficiarias ha sido su hermana. Según detalla el informe, Servinabar pagó a Belén Cerdán 22.324 euros mediante seis transferencias mensuales realizadas entre febrero y junio de 2020, lo que supone un ingreso promedio de 3.720 euros al mes. A partir de junio de 2020, Belén Cerdán pasó a ser contratada por la cooperativa Erkolan, quien se habría encargado del abono de su nómina hasta al menos mayo de 2025, percibiendo en el mismo periodo dicha cooperativa un total de 367.290,43 euros de Servinabar. 

645eb2e71a8daEl coste de vida mundial y de España revela una brecha económica innegable

El informe también subraya que Servinabar contrató entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022 a Antonio Muñoz Cano, cuñado de Santos Cerdán, por lo que percibió 69 transferencias por valor conjunto de 53.130,30 euros. 

Además, la UCO también pone el punto de mira el hecho de que el 30 de marzo de 2020, 11 días después de que Acciona y la mercantil administrada por Joseba Antxon Alonso firmasen un documento sobre una obra de emergencia para el acceso al Puerto de Sevilla, el Ministerio de Transportes, elaborase un certificado de movilidad en favor de Muñoz Cano para facilitar su incorporación como peón especialista a los trabajos en la mencionada obra de emergencia. Por aquel entonces, el coronavirus azotaba el país y los traslados estaban limitados.

El ático, tarjetas y viajes
Continuando con las presuntas contraprestaciones percibidas por Cerdán y su entorno familiar, se ha plasmado en este escrito que Servinabar habría asumido el arrendamiento de un inmueble en Madrid entre noviembre de 2017 y julio de 2018 por importe de 7.200 euros, situado cerca de la Glorieta de Quevedo y el alquiler del ático en la Calle Hilarión Eslava 32 entre agosto de 2018 y noviembre de 2019 por importe de 44.645,26 euros.

Pero estos no fueron los únicos supuestos beneficios que recibió la familia de Cerdán. En junio de 2018, Servinabar comenzó a pagar el ático en el que vivió tanto el ex secretario general del PSOE como su esposa en la calle Hilaron Eslava de Madrid, vivienda en la que residieron hasta julio de 2025. En total, la mercantil abonó más de 44.000 euros.

Además, el entorno de Santos Cerdán llegó a gastar 33.574 euros con una tarjeta vinculada a la citada empresa navarra. Su uso se extendió desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 19 de febrero de 2024, un día antes de la detención de Koldo García. Dinero que gastaron en restaurantes y viajes a Ibiza y a Tenerife.

Estos gastos preocuparon a Antxon Alonso y a su mujer, Karmele Atutxa. La pareja mantuvo una conversación vía WhatsApp en septiembre de 2021 en la que hacían referencia a que a "la Paqui" le conocían todas las vendedoras de El Corte Inglés porque no hacía más que "gastar y gastar" con "restaurantes fin de semana sí, y otro también". La conversación concluyó con que habían quedado en pararlo porque "no eran discretos".

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias