La gestión de Óscar Puente lleva a Renfe a su peor puntualidad

Las cifras revelan que el 40,7% de los retrasos registrados en noviembre fueron atribuibles directamente a Renfe, empresa presidida por Álvaro Fernández Heredia

Nacional23 de diciembre de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
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Óscar Puente

El año 2025 se cierra como uno de los más complicados para Renfe y, por extensión, para el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. A falta de un mes para concluir el ejercicio, los trenes de alta velocidad acumulan retrasos medios superiores a los 15,5 minutos, según las últimas estadísticas oficiales publicadas por el operador ferroviario público con datos hasta noviembre.

 La situación responde a una tormenta perfecta que combina incidencias en las infraestructuras gestionadas por Adif con problemas técnicos persistentes en los trenes del modelo AVRIL (S106) de Talgo. Estas deficiencias han llegado a obligar a retirar unidades de servicio en la línea Madrid-Barcelona, uno de los corredores estratégicos de la red de alta velocidad.

 Los datos de puntualidad publicados por Renfe incluyen también las demoras de los trenes de sus competidores, la italiana Iryo y la francesa Ouigo, en virtud del sistema de medición conjunto que se aplica tras la liberalización del sector. Aun así, las cifras revelan que el 40,7% de los retrasos registrados en noviembre fueron atribuibles directamente a Renfe, empresa presidida por Álvaro Fernández Heredia.

El 59,3% restante corresponde a factores catalogados como «externos», una categoría que engloba incidencias en la infraestructura, problemas en la gestión de la circulación ferroviaria, interferencias entre operadores y causas ajenas al servicio, como incendios o fenómenos meteorológicos adversos.

La fotografía empeora al analizar el comportamiento del servicio durante los meses de mayor demanda. En junio, julio y agosto, coincidiendo con el pico de desplazamientos por las vacaciones estivales, los retrasos medios superaron los 18 minutos, hasta situarse en 18,1 minutos. Una cifra que refuerza la percepción de saturación de la red ferroviaria y de falta de capacidad de respuesta ante un incremento sostenido del tráfico.

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Este escenario ha encendido las alarmas en el Ministerio de Transportes. En octubre, el ministro Óscar Puente anunció un desembolso de 1.000 millones de euros bajo el denominado Plan Integral de Talleres y Mantenimiento de Renfe, con horizonte temporal entre 2025 y 2030. El objetivo declarado pasa por acelerar las reparaciones de trenes averiados y reforzar unas infraestructuras cada vez más tensionadas tras la entrada de nuevos operadores privados en 2021 y 2022.

La mala marcha de la alta velocidad ha encontrado en las redes sociales un altavoz constante. Viajeros afectados y oposición política han convertido Internet en el principal espacio de protesta contra la gestión de la cartera dirigida por Óscar Puente, con especial intensidad en la red social X.

Lejos de mantener un perfil bajo, el ministro ha optado por responder de forma directa y continuada. Según los datos recopilados por Grok, el sistema de Inteligencia Artificial de la plataforma propiedad de Elon Musk, Puente llegó a alcanzar un máximo de 18 publicaciones diarias en X, casi una por hora, detalla Vozpópuli.

Este pico se produjo el 15 de marzo de 2025, en plena polémica por el traspaso de los Rodalies, los Cercanías catalanes, a la Generalidad de Cataluña, asunto que centró el debate parlamentario de esos días y elevó la presión política sobre el Ejecutivo.

Grok señala que, en semanas de especial tensión política, como procesos electorales autonómicos o cumbres de transporte celebradas entre abril y octubre, el promedio de publicaciones del ministro rondó los 15 mensajes diarios. En términos generales, el ritmo habitual de Óscar Puente en X durante 2025 se situó en torno a cinco publicaciones al día.

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