
La Fiscalía del Supremo da el visto bueno a que Álvaro García Ortiz sea indultado por Sanchez
Impacto España Noticias
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha dado el visto bueno a que el exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz sea indultado de forma parcial. El informe, firmado por la teniente María Ángeles Sánchez Conde, considera que las consecuencias extrapenales de la condena de dos años de inhabilitación para el cargo por revelar información confidencial de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, han sido “intensas y desproporcionadas”.
Este escrito, no tiene carácter vinculante y será remitido a los magistrados del Tribunal Supremo. En él, la teniente fiscal deja constancia de que asumió en todo momento la responsabilidad por la elaboración de la nota de prensa informativa que motivó su condena.
Asimismo, subraya que Álvaro García Ortiz ha estado siempre a disposición del tribunal, que renunció a su cargo tras conocerse el fallo de la sentencia y que ya ha abonado tanto la multa como la responsabilidad civil impuestas.
Tanto la Fiscalía como el propio García Ortiz ya han recurrido ante el Tribunal Constitucional la condena de dos años de inhabilitación para el cargo.
El Ministerio Público manifestó en su recurso de amparo que los magistrados del Alto Tribunal vulneraron cinco derechos fundamentales de García Ortiz tanto en la fase de instrucción como en la sentencia. Al mismo tiempo, defendieron, como han hecho en el escrito de indulto, que el que fue su jefe tan solo cumplió con su deber de informar verazmente sirviéndose de datos que ya eran conocidos frente a imputaciones delictivas falsas aparecidas en los medios.
En concreto, entendían que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia por haber realizado una valoración "sesgada" de los testimonios de los periodistas que manifestaron haber tenido el 'email' objeto de confesión antes que el exfiscal general.
Asimismo, sostuvieron que se había vulnerado el derecho a un proceso con todas las garantías porque uno de los indicios que sustentan la condena, el borrado por parte del acusado de sus conversaciones personales, fue obtenido de forma ilícita.
El recurso presentado por Fiscalía en el Constitucional ha causado cierta polémica porque la magistrada que se encargará de analizarlo es María Luisa Segoviano, que le dio ánimos públicamente. Las muestras de cariño tuvieron lugar el pasado mes de diciembre, durante la toma de posesión de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado.
Las cámaras de La Sexta grabaron cómo la magistrada Segoviano se acercó al exfiscal general para darle dos besos, al tiempo que se le escuchó decir: "Mucho ánimo", a lo que este le respondió: "Muchas gracias".
Según las fuentes consultadas, el hecho de que este recurso haya caído en Segoviano es motivo de recusación porque puede comprometer su imparcialidad a la hora de tomar las correspondientes decisiones.
En este sentido, el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que son causas de abstención y, en su caso, de recusación, cuando exista una "amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes" que le haga formar "criterio en detrimento de la debida imparcialidad".
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]


Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
WhatsApp: 635967726


La Fiscalía pide 8 años de prisión para el socialista ‘Tito Berni’ por delitos de cohecho y prevaricación

Denuncia en la Comisión Europea contra la presidenta del CGPJ por expedientar al juez Peinado

Cacería contra el juez Peinado. En lugar de defenderle del Gobierno, los jueces le abren expediente provisional

Peinado envía a juicio a Begoña Gómez, le retira el pasaporte y la obliga a comparecer cada 15 días en el juzgado

Victoria de Julio Iglesias: la juez obliga a la Fiscalía a entregarle la denuncia falsa

El juez imputa a las hijas y a la secretaria de Zapatero por su «papel instrumental» en las operaciones

El PP prepara una petición para retirar el pasaporte a Zapatero mientras otras acusaciones reclaman prisión provisional


El juez Peinado sospecha que Begoña Gómez tiene pasaporte de República Dominicana

Tomás Gómez (PSOE) va con todo contra Pedro Sánchez: «Ya no es un presidente legítimo»

El PNV pone fecha límite a Sánchez y avisa de que la legislatura no puede llegar a 2027

Los jefes de la UCO confirman al juez que el DAO les ordenó ponerse "de perfil" mientras investigaban al entorno de Sánchez




