Feijóo da el 'sorpasso' a Vox en Cataluña y cumple su objetivo de ser cuarta fuerza

El PP ha protagonizado la gran subida de la noche electoral en Cataluña al pasar de sus 3 diputados en las elecciones autonómicas de 2021 a una representación de 15 escaños

Alejandro Fernández

El PP ha protagonizado la gran subida de la noche electoral en Cataluña al pasar de sus 3 diputados en las elecciones autonómicas de 2021 a una representación de 15 escaños, convirtiéndose así en primera fuerza del constitucionalismo al superar a Vox, que repite sus 11 actas y es relegado a la quinta posición.

Los populares quintuplican sus parlamentarios y adquieren además el rol «decisivo» que buscaban, pues la suma de sus escaños con los de PSC (42) y Vox (11) llega a la mayoría absoluta (68).

Este es el mejor resultado del PP desde 2012, cuando la lista encabezada por Alicia Sánchez-Camacho obtuvo 19 escaños unos meses después de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

La candidatura liderada por Alejandro Fernández han sido cuarta fuerza, subiendo 12 diputados, tras quedar octava en 2021 y séptima en 2017. De hecho, con el 35% del voto escrutado ya tenía más votos que en 2021 con el 100%.

Con un 11% de los apoyos, el Partido Popular ha subido siete puntos con respecto a los anteriores comicios y ha superado las 340.000 papeletas, esto es, 230.000 más que hace tres años. Por circunscripciones, los populares han registrado 11 diputados por Barcelona, dos por Tarragona, uno por Lérida y otro por Gerona.

El PP ha conseguido este domingo atraer al votante de Ciudadanos en esta región, pues los naranjas desaparecen del Parlamento. De hecho, en plena campaña catalana se conoció que el último secretario general de Cs, Adrián Vázquez, y dos eurodiputados más de los liberales formarán parte de la lista del PP a la Eurocámara en los comicios del próximo 9 de junio.

 Una lista europea que estará encabezada por la que ha sido jefa de campaña del PP en estas elecciones en Cataluña, y por tanto, artífice del gran crecimiento del partido en las urnas, Dolors Montserrat, actual  portavoz del PP en el Parlamento europeo y ex ministra de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Precisamente, el PP, que apeló en todo momento al voto útil, cerró la campaña en Cataluña dirigiéndose abiertamente a los votantes de Ciudadanos, formación que llegó a ganar las elecciones en esta comunidad en 2017 con un triunfo histórico. Los naranjas alcanzaron 36 diputados entonces.

En el mitin final celebrado en Hospitalet de Llobregat, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la victoria de los naranjas, con Inés Arrimadas al frente, en las autonómicas de hace siete años: «Hoy Ciudadanos es el PP de Cataluña», enfatizó.

Además, el PP de Fernández y Feijóo ha logrado superar a Vox como primera fuerza del constitucionalismo en el Parlament tras la irrupción de los de Santiago Abascal e Ignacio Garriga en 2021 con 11 escaños (Ciudadanos obtuvo 6). El pasado miércoles, Feijóo se mostró «convencido» de que su formación sería «cuarta fuerza» al cerrarse las urnas este domingo, como finalmente ha ocurrido.  «Vamos a pasar a ser la cuarta fuerza en Cataluña», aseguró en un foro económico.

A fin de aglutinar el voto de centroderecha, los mensajes de campaña de los populares, que han buscado aislarse de Vox en su estrategia, han pivotado sobre centrarse en los «problemas reales» de los catalanes (bajada de impuestos, lucha contra el desempleo, vivienda, sequía…) y opacar al partido de Abascal con medidas para combatir la inmigración ilegal, las okupaciones y la inseguridad en las calles.

Puigdemont pide rehacer puentes con ERC y un Govern "sólido de obediencia catalana"

Junto a ello, fuentes de la dirección del PP remarcaban estos días que el propósito de los populares pasa en este ciclo electoral por atraer a todos los socialistas descontentos con los pactos de Pedro Sánchez y el separatismo, donde se incluye la Ley de Amnistía del golpe del 1-O, ahora mismo en tramitación en las Cortes.

De hecho, Sánchez engañó a los votantes de su partido antes de las generales del 23 de julio del año pasado al asegurar que no habría amnistía ni referéndum para los separatistas. Sin embargo, tales cesiones formaron parte de la negociación del PSOE con Junts y ERC para que apoyasen la investidura de Sánchez en noviembre.

De este modo, el PP incidió en la recta final de campaña en presentarse como la única alternativa a PSC, Junts y ERC, y la única papeleta que puede «cambiar las cosas» en Cataluña. El propio Feijóo apeló directamente a los descontentos de PSC, Vox y Ciudadanos de forma directa subrayando que en su partido «caben la mayoría de los catalanes».

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

NEGOCIAR BAJO LA EXTORSIÓN CON UN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO ES DELITO

Manos Limpias amplia la querella que tiene interpuesta ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, contra Pedro Sánchez, Santos Cerdán y otros

Moncloa defiende que Begoña Gómez utilizara su asistente para actividades privadas

El Gobierno ha admitido que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, utilizó a la ayudante que tiene asignada en La Moncloa para que le asistiera en actividades privadas y defiende que fuese así

Los valencianos ya están más tranquilos, Pedro está bien

La realidad es que tampoco se esperaba que acudieran ni Sánchez, ni Mazón, ni Teresa Ribera, se esperaba que acudieran ellos y no lo hicieron escudándose en cumplir unas órdenes ilegales, injustas e inhumanas

Puigdemont amenaza a Sánchez: Estamos preparados para romper con el PSOE

Puigdemont está harto de los incumplimientos de Sánchez y también de que no presione a los jueces en el caso de su amnistía mientras sí lo hace cuando se trata de su familia y de sus colaboradores políticos

El PSOE exige una disculpa a UPL después de comparar a Óscar Puente con un mono

Los leonesistas de Juventudes colgaron pocos minutos después de las tres de la tarde una imagen del ministro vallisoletano comiendo un plátano, vestido en pijama, a la que añadieron como texto que “pocas veces una foto representa tan bien una fecha. ¡Feliz día mundial del mono!”

Puigdemont hace un "balance decepcionante" de Sánchez

Turull cree que el PSOE y el PSC tienen consecuencias "devastadoras para la nación catalana"