El Gobierno ha adjudicado contratos a dedo por valor de 6.700 millones en el último año
El Gobierno y sus organismos y entes dependientes han adjudicado contratos a dedo -sin tener en cuenta los contratos menores- por valor de 6.700 millones entre el 1 de octubre de 2023 y el último día de septiembre de 2024
El Gobierno y sus organismos y entes dependientes han adjudicado contratos a dedo -sin tener en cuenta los contratos menores- por valor de 6.700 millones entre el 1 de octubre de 2023 y el último día de septiembre de 2024.
Los datos del Ministerio de Hacienda analizados por TO muestran que el Ejecutivo opta de manera habitual por los contratos negociados sin publicidad, una fórmula que debería ser excepcional. En total, fueron adjudicados 2.950 contratos por este procedimiento durante el citado periodo.
Este proceso, en el que se omite la publicidad y se invita directamente a las empresas para establecer las condiciones de contratación, resulta poco transparente. Además, limita la competencia y es elegido para contratos, como los de Defensa y los tecnológicos, en los que los importes son muy elevados.
Estos procedimientos tienen plazos más breves de gestión, ya que se omite información previa. Además, aunque se debe hacer un mínimo de tres invitaciones, no se exige un número de participantes, por lo que en muchas ocasiones acaba siendo uno solo. De hecho, la media de licitadores en estos procesos es de 1,2.
Ya en 2015, cuando Cristóbal Montoro era ministro de Hacienda, se abordó el abuso de los contratos negociados sin publicidad, una fórmula excepcional que claramente restringe la participación. Las pequeñas y medianas empresas son las principales afectadas por este procedimiento que limita las ofertas.
En el cuarto trimestre de 2023, con la mitad de este periodo con el Gobierno en funciones, se produjo un boom de este tipo de contratación poco transparente. En total se celebraron 821 contratos con un importe de adjudicación sin impuestos de 4.378 millones.
Contratos sin publicidad
Estas adjudicaciones a dedo, que suponen cerca de un 10% del total, están reguladas por el artículo 168.a 2º de la Ley de Contratos del Sector Público. La norma prevé que estas concesiones se pongan en marcha solo cuando una única empresa sea capaz de ejecutar el encargo.
Un vistazo a la contratación de los últimos seis ejercicios muestra que las administraciones utilizan los tres últimos meses del año para sacar adelante sus adjudicaciones. La excepción la encontramos en 2020, el año de la pandemia. En este ejercicio, en el segundo trimestre, pero sobre todo en el tercero, se disparó la contratación como consecuencia de la compra masiva de material sanitario.
Burocracia y falta de concurrencia
Mientras, en torno al 43% de los contratos adjudicados por la AGE en el último año solo tuvieron una oferta. La falta de concurrencia en las licitaciones públicas es otro de los problemas que queda patentes tras el análisis de las tablas que ofrece la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon).
Esta falta de concurrencia está ligada a la burocracia y a las barreras que encuentran las pymes. La consecuencia es que, con menos aspirantes, las administraciones tienen menos posibilidades de reducir los costes de sus contratos. El importe de las adjudicaciones del Estado con un solo licitador superó los 6.500 millones solo en los últimos 12 meses.
El porcentaje de adjudicaciones del Estado con un solo licitador más que duplica los umbrales máximos -20%- fijados por la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario destaca que cuantos más postores haya en una licitación, «los compradores públicos tienen más opciones y pueden obtener una mejor relación calidad-precio». Esta circunstancia también queda patente en los datos de licitaciones públicas que ofrece la OIReScon. Así, la rebaja media obtenida por las administraciones en los contratos que adjudicaron alcanzó en el tercer trimestre del año el 11%.
Los cuestionados contratos menores
Otra de las fórmulas elegidas habitualmente por las administraciones para realizar obras y servicios con pequeños importes son los contratos menores. Este procedimiento, también a dedo, con casi nula transparencia y sin apenas documentación pública, limita además al máximo la competencia.
En este caso, se cierra la puerta a la participación de varios competidores y se propicia el favoritismo gracias a la designación a dedo del adjudicatario. La ley prohíbe contratar con un familiar, pero no hay ilegalidad si se hace de forma indirecta.
Entre octubre de 2023 y finales de septiembre de 2024 se han adjudicado por parte de la AGE más de 40.700 contratos menores. Con menos de tres ofertas en muchos casos, sin pliegos, sin fiscalización y eludiendo la competencia, se han convertido en una fórmula administrativa ampliamente utilizada por parte de ayuntamientos, comunidades y algunos ministerios.
El troceo de contratos menores, esquivando la ley y beneficiando a una empresa, es generalizado. Pese a todo, apenas tiene presencia en las instancias judiciales. Las denuncias son limitadas, aunque se traducen, en ocasiones, en condenas e incluso en registros policiales.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
El BCE baja tipos en 25 puntos básicos y avisa del impacto arancelario en la economía europea
La desinflación parece haberse acelerado en las últimas semanas porque la inflación general se redujo en marzo hasta el 2,2 % interanual (2,3 % en febrero) y la subyacente hasta el 2,4 % interanual (2,6 % en febrero)
Nuevo control fiscal de Hacienda sobre autónomos y empresas: adiós al anonimato en Bizum y tarjetas
La principal razón por la que el Gobierno ha decidido modificar el RGAT es mejorar el control de los flujos financieros en el país. Según Hacienda, la medida busca reducir el fraude fiscal y lograr una mejor trazabilidad de las operaciones realizadas por empresas y autónomos
El FMI advierte a España de la insostenibilidad de las pensiones
Las recientes advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelven a poner en entredicho la sostenibilidad del modelo económico que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez
Hacienda nos vigila: Sanciones de hasta 150.000 euros por usar nuestro propio dinero
El mensaje es claro: el dinero ya no es tuyo si no puedes usarlo sin permiso del Estado. Lo que debería ser un derecho básico —acceder a tus ahorros— está ahora condicionado a que convenzas a Hacienda de que mereces utilizarlos
Montero y Díaz acuerdan que los perceptores del salario mínimo no paguen IRPF en 2025 y evitan un choque inédito en la coalición
"El aroma que rezuma es que a ella le parece que el salario mínimo es muy elevado"
La nueva multa de Hacienda de hasta 150.000 euros por retirar dinero no justificado del banco
Hacienda ha intensificado su control sobre los movimientos bancarios, imponiendo sanciones de hasta 150.000 euros a quienes realicen ingresos o retiradas de dinero sin justificación