Investigación Por: Impacto España Noticias03 de diciembre de 2024

Un guardia civil explica que el comandante investigado en el 'caso Koldo' le pedía teléfonos de forma frecuente

Las testificales de estos cuatro agentes completan una ronda de declaraciones que se abrió este lunes con la comparecencia también como testigo del coronel Francisco José Vázquez, quien está al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista de la Guardia Civil

Víctor de Aldama

Un agente de la Guardia Civil adscrito a la unidad contra el terrorismo yihadista, conocida como UCE-2, ha confirmado este martes ante el juez del ‘Caso Koldo’ que el comandante del Instituto Armado investigado, Rubén Villalba, le pedía teléfonos móviles de forma frecuente.

 Fuentes jurídicas han explicado que en su declaración como testigo ante el magistrado Ismael Moreno el agente ha detallado que Villalba le daba dinero en efectivo y él se encargaba de adquirir dispositivos que costaban entre 20 y 200 euros aproximadamente.

Ese mismo agente, según han añadido las citadas fuentes, ha sostenido que la compra de teléfonos móviles es habitual para cuestiones operativas dentro de los servicios de información.

 El instructor de la causa ha tomado declaración este mismo martes a otros tres agentes de UCE-2 -todos ellos subordinados de Villalba- que han enmarcado en la normalidad las labores que le fueron encomendadas por el comandante. Así, han asegurado que realizaban sus funciones siguiendo órdenes.

 Teatrillo en el despacho de Aldama
Esos agentes han dado detalles del registro que efectuaron en el despacho del presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, para descartar que estuviese siendo grabado y que según han señalado era una suerte de teatrillo.

Y lo fue, según han explicado, porque la unidad a la que pertenecen no tiene los medios suficientes como para realizar labores de contravigilancia.

Cabe recordar que en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) centrado en la figura de Villalba los investigadores resaltaban que el comandante habría recibido «una contraprestación económica -que podría ascender a más de 88.000 euros entre 2021 y 2023- cuya finalidad primordial era asegurar la protección y continuidad de la presunta organización criminal» mediante dos ejes.

 Uno sería garantizando la seguridad interna u orgánica de los miembros, «que comprende la salvaguarda de sus comunicaciones y su seguridad personal», y otro sería garantizando la seguridad externa «protegiendo los actos de corrupción propios de la operativa delictiva».

 Ese mismo informe también daba cuenta de las citadas labores de supuesta «contravigilancia» realizadas en la oficina de De Aldama. «El servicio demandado por Rubén (Villalba) era la ejecución de una simulación de inspección, ya que no dispone ni de material técnico ni de conocimientos para ejecutar este tipo de servicios», destacaba la UCO.

El Ayuntamiento de Barcelona se gasta 12.027,40 euros en una guía 'para insultar con perspectiva de género'

Las testificales de estos cuatro agentes completan una ronda de declaraciones que se abrió este lunes con la comparecencia también como testigo del coronel Francisco José Vázquez, quien está al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista de la Guardia Civil.

En su declaración, aseguró según las fuentes consultadas que tanto De Aldama como el exasesor ministerial Koldo García eran colaboradores de su unidad. Ante el juez, también indicó que cuando condecoró en 2022 a De Aldama fue a propuesta del comandante Rubén Villalba, y que él estuvo de acuerdo.

Además, según estas fuentes, el coronel indicó que Koldo García, un colaborador durante muchos años en la lucha contra el terrorismo de ETA, en un momento dado le comentó que sabía que le seguían agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y que se ponía a disposición de la Guardia Civil.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

El TS fija que llamar "maricón" a un hombre homosexual de forma denigrante no está amparado por la libertad de expresión

En una sentencia, la Sala de lo Penal confirma la condena de seis meses de prisión y multa de 1.080 euros por un delito contra la dignidad de las personas a dos hombres que increparon varias veces a otro en un bar de Madrid diciéndole “maricón”

Torres y Reyes Maroto, convocados otra vez por la comisión del Senado

"Si tiene alguna prueba de que he encubierto a un comisionista que ha cometido algún acto ilícito, yo abandono mi labor pública", afirmó el actual ministro de Política Territorial

Acuerdan el procesamiento del juez Piñar por supuesto delito de odio

"Habría emitido determinadas manifestaciones, en condiciones de suficiente trascendencia y proyección pública, de contenido o alcance presuntamente despectivo hacia colectivos de migrantes o minorías étnicas"

El juez Ismael Moreno atribuye el “jefe 1” a Pedro Sánchez y le implica en el sospechoso rescate de Air Europa

Se trata de la primera vez en la que el juez del caso Koldo menciona al líder del PSOE, a quien vincula con la referencia de "jefe 1", como así se refería a él el comisionista Víctor de Aldama

El agua enterrada bajo la superficie de Marte podría cubrir el planeta entero si se descongelara

La ESA ha hallado un enorme depósito de hielo enterrado bajo el polvo, en el ecuador del planeta rojo, lo que ayudará a comprender su historia climática

Científicos del Reino Unido desarrollan vacunas contra una nueva pandemia causada por la "enfermedad X"

El gobierno del Reino Unido ha revelado que los científicos han comenzado a desarrollar vacunas para prevenir el riesgo de una nueva pandemia causada por una "enfermedad X" desconocida