¿Por qué se habla de muertes machistas y no de las madres que asesinan a sus hijos o parejas?
Cuando una madre asesina a sus hijos, o una mujer a su pareja, el discurso dominante busca rápidamente una justificación: problemas mentales, abandono, depresión, contextos difíciles. No se analiza como patrón, ni se etiqueta como violencia estructural femenina
Cuando una madre asesina a sus hijos
En los debates sociales actuales sobre violencia y justicia, una pregunta aparece cada vez con más fuerza: ¿por qué se hace tanto énfasis en las muertes machistas, mientras otros crímenes igualmente atroces —como los cometidos por madres hacia sus hijos o por mujeres hacia sus parejas— reciben menos atención o tratamiento mediático?
Esta inquietud no es menor. Revela un malestar social, una percepción creciente de que existe un discurso dominante que legitima ciertas narrativas y omite otras, como si la gravedad del crimen dependiera de quién lo comete.
La violencia no tiene un solo rostro
La violencia es un fenómeno complejo. Existen violencias individuales, nacidas de situaciones límite o trastornos, y violencias estructurales, que se insertan en sistemas culturales más amplios. Desde el feminismo institucional, se interpreta que los crímenes cometidos por hombres hacia mujeres en el ámbito íntimo responden a este último tipo.
Cuando una madre asesina a sus hijos
Hasta ahí, el análisis tiene lógica. Pero lo cuestionable es el doble rasero con el que se interpretan otros casos: cuando una madre asesina a sus hijos, o una mujer a su pareja, el discurso dominante busca rápidamente una justificación: problemas mentales, abandono, depresión, contextos difíciles. No se analiza como patrón, ni se etiqueta como violencia estructural femenina.
En cambio, cuando un hombre comete un crimen, se descarta casi por completo la posibilidad de enfermedad mental o alienación personal. Se convierte automáticamente en símbolo del “heteropatriarcado”, del “machismo criminal”. Se borra al individuo para cargar el peso ideológico sobre un género entero.
Feminismo selectivo y leyes contradictorias
A esta falta de coherencia narrativa se suma otra paradoja que genera aún más rechazo: los sectores políticos que se autodenominan defensores de las mujeres —especialmente desde la izquierda— son los mismos que han impulsado leyes que han beneficiado a violadores, abusadores y pederastas.
Leyes mal planteadas o mal aplicadas, como las que rebajan penas o permiten revisiones favorables a condenados por delitos sexuales, han dejado en libertad anticipada a personas que claramente no muestran signos de reinserción ni arrepentimiento. ¿Dónde está entonces la protección real a las víctimas? ¿Por qué no se exige, desde esos mismos sectores, leyes firmes y claras que impidan que estos agresores vuelvan a pisar la calle?
Parece que el enfoque ideológico pesa más que el sentido común. En nombre de derechos abstractos o de interpretaciones forzadas, se acaban dejando indefensas a las mismas personas que se dice proteger.
¿Queremos justicia o queremos relatos?
No se trata de negar la existencia de la violencia de género ni de relativizar el dolor de las víctimas. Se trata de exigir coherencia, justicia real y una mirada sin filtros ideológicos. Si de verdad nos importa la violencia, no puede haber excusas ni excepciones según quién cometa el delito o qué bandera política lo respalde.
Porque si justificar un crimen por el género del agresor ya es grave, legislar a favor de quienes han destruido vidas es aún peor.
Una sociedad madura no tapa la violencia: la enfrenta. Pero para eso necesita valentía para nombrar todas las violencias, sean cometidas por hombres, mujeres, padres, madres, parejas o desconocidos. Y necesita leyes firmes, que no premien al agresor ni desampare a la víctima por corrección política.
No se puede construir igualdad sobre la base de la injusticia selectiva. Y no se puede hablar de protección sin consecuencias reales para quienes más daño han causado.
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