Politica Por: Impacto España Noticias09 de abril de 2025

El PP rompe las negociaciones con el Gobierno por pactar un cupo arancelario con Junts

Con la expresión «cupo arancelario», los 'populares' hacen referencia a que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de ayudas por valor de 14.100 millones de euros, del cual Cataluña recibirá el 25 %, algo más de 3.000 millones de euros

Alberto Núñez Feijóo

El PP ha comunicado que el Gobierno ha decidido expulsar al Partido Popular del marco negociador para la respuesta a la crisis arancelaria tras pactar unilateralmente con el independentismo un cupo arancelario que reparte de manera desigual los recursos de todos los españoles.

Con la expresión «cupo arancelario», los 'populares' hacen referencia a que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de ayudas por valor de 14.100 millones de euros, del cual Cataluña recibirá el 25 %, algo más de 3.000 millones de euros, según ha confirmado el portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset.

Así, después de que esta mañana la formación que preside Alberto Núñez Feijóo haya indicado que el Ejecutivo ha incluido parte de las propuestas del PP en el decreto-ley aprobado este martes –modificaciones que han calificado como «insuficientes»– fuentes de Génova han manifestado ahora que «Sánchez ha pactado un cupo arancelario con el separatismo y lo ha hecho de espaldas a los sectores afectados, a las Comunidades Autónomas, al primer partido del Congreso y al conjunto de los españoles».

Por consiguiente, han asegurado que «a la espera de conocer la letra pequeña del acuerdo con Junts, parece que Pedro Sánchez utiliza de nuevo el dinero público para agasajar a sus socios parlamentarios». «Esta vez, usando una crisis comercial global como pretexto para parcelar las ayudas al gusto del separatismo», han añadido a renglón seguido.

En este contexto, los 'populares' han resaltado que «hemos entendido el mensaje: seguiremos atendiendo las llamadas que recibamos porque somos un partido de Estado, pero no es posible que cuenten con el Partido Popular si es para blanquear un acuerdo que vuelve a comprometer la igualdad entre ciudadanos y entre territorios». Igualmente, han aseverado que «no se puede llamar a los pactos de Estado mientras se sigue subastando el Estado».

Además, las mismas fuentes han expresado que «mientras se sellaba ese acuerdo oculto, el ministro (Cuerpo) aseguraba en rueda de prensa su voluntad de coordinar la respuesta con las CC.AA.». «Sólo podemos tomárnoslo como una falta de respeto a la interlocución, por nuestra parte honesta, mantenida en las últimas horas», han zanjado los 'populares'.

El la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía ha transmitido «un mensaje de confianza, de unidad y de cabeza fría», y –en consecuencia– ha decidido incorporar algunos de los planteamientos del PP al paquete de ayudas, a pesar de que inicialmente informó que no lo haría.

Nueva norma de los diputados: "Sus señorías desde el sofá: menos trabajo, más sueldo y cero vergüenza"

En concreto, la Moncloa se ha abierto a reforzar el paquete de medidas de apoyo a la internacionalización y a dar cabida a las comunidades autónomas.

La postura del Ministerio de Economía
Tras el anuncio del PP, fuentes gubernamentales del Ministerio de Economía han relatado que «ante la tesis de la existencia de cuota regionales en el Plan de Respuesta comercial», el acuerdo alcanzado con Junts sobre el reparto de las ayudas en el decreto-ley se incluía en el texto «compartido con todos los grupos parlamentarios».

«Si hay empresas más expuestas a los aranceles en determinadas regiones, en consecuencia, podrían necesitar más acceso a financiación. La financiación se otorgará a las empresas que lo soliciten y el seguimiento del uso de los instrumentos se hará de forma transparente articulando mecanismos de seguimiento con las CC.AA. y rendición de cuentas antes las Cortes», han apostillado.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Feijóo reafirma su apoyo a Mazón por ser "coherente y valiente"

Admite que ni la administración central ni la autonómica estuvieron "a la altura" pero señala al Gobierno como el mayor "responsable"

Feijóo dice que Sánchez sabía "mucho" de Ábalos y que Óscar López supo de la "juerga" en el Parador

Cree que a Vox le "está costando volver" de los mítines de Trump y aún no entiende que hay que defender "los intereses de los españoles"

Albares apoya la 'bajada de pantalones' del Gobierno sobre la soberanía marroquí del Sáhara en una cita con Bourita

Albares: "España considera la iniciativa de autonomía marroquí [para el Sáhara Occidental] como la base más seria y creíble y realista"

Sumar propone nacionalizar las viviendas amenazadas de desahucio y expropiar pisos vacíos a bancos y fondos

El socio minoritario del Gobierno quiere que el parque público de vivienda alcance el 10% del total en dos años

El PP exige la dimisión o el cese de Bolaños por convertir La Moncloa en una sala de interrogatorios por la corrupción del Gobierno

Subraya que Bolaños debe dimitir en aplicación del mismo criterio que Sánchez alegó al presentar la moción de censura, “por devaluar tres instituciones: el Ministerio de Presidencia, el de Justicia y el de Relaciones con las Cortes”

La jueza reactiva el caso de corrupción que salpica a Revilla

El caso implica años de adjudicaciones manipuladas, sobres con dinero, cuentas en paraísos fiscales… todo bajo la gestión de un Revilla que, convenientemente, “no sabía nada”