La Guardia Civil destapa la red de ocultación patrimonial de Koldo García vinculada a contratos durante la pandemia
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado una compleja red de ocultación patrimonial y evasión fiscal supuestamente liderada por Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado una compleja red de ocultación patrimonial y evasión fiscal supuestamente liderada por Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. El caso, investigado desde hace un año, gira en torno a contratos millonarios adjudicados durante la pandemia para la compra de material sanitario y muestra una estrategia deliberada para esconder bienes y evitar el escrutinio fiscal y judicial.
Una estrategia para «no levantar mierda»
Según un informe de la UCO al que ha tenido acceso IEN, García y su entorno habrían ideado un plan para ocultar propiedades usando como testaferros a familiares cercanos, con el objetivo de evitar sanciones fiscales. En una conversación intervenida por los investigadores, Koldo confesaba a su hermano Joseba:
«Tengo que dejar pasar dos años para no levantar mierda, tú y yo nos entendemos», en alusión a los plazos legales que dificultan las inspecciones sobre donaciones.
En otra conversación, el abogado de la familia apuntaba: «Así los tocapelotas habituales le habrán perdido el rastro», refiriéndose a los inspectores de Hacienda, la UCO y la Fiscalía. La recomendación era clara: confeccionar documentos privados que no activaran alarmas ni en Hacienda ni en los tribunales.
Propiedades y testaferros
La investigación ha sacado a la luz varias propiedades cuyo uso y control correspondía a Koldo, pero que estaban registradas a nombre de su hermano, su expareja Patricia Uriz o incluso su hija menor de edad. Entre las más destacadas figuran una vivienda en Polop de la Marina (Alicante) y un apartamento en primera línea de playa en Benidorm.
En una llamada del 13 de diciembre de 2023, Joseba relataba a su hijo:
«Y el piso del mirador de lo de primera línea de playa, lo quiero poner a mi nombre. Digo perfecto. Lo quitas todo de mi nombre y te lo pones todo a tu nombre, dice ‘Pero eso cuesta veintiocho mil pavos’». Koldo se habría negado a pagar ese coste para legalizar la situación.
Red de influencias y mordidas por mascarillas
El epicentro económico de la trama lo constituye la empresa Soluciones de Gestión SL, que logró más de 50 millones de euros en contratos públicos durante la pandemia. Según los informes policiales, parte de esos fondos fueron utilizados para pagar comisiones ilegales en efectivo a miembros de la red.
Las comunicaciones intervenidas revelan vínculos de Koldo con altos cargos de Puertos del Estado, institución clave en las adjudicaciones bajo sospecha. El 7 de noviembre de 2023, su vehículo fue registrado frente a la sede de la entidad en la avenida Partenón de Madrid, y días antes había mantenido contacto con un interlocutor identificado como «Alvarito», quien usaba un teléfono registrado a nombre de la institución.
Presión a gobiernos autonómicos
Las grabaciones también muestran cómo Koldo habría intentado influir en una reclamación administrativa por 2,6 millones de euros presentada por el nuevo Gobierno balear (tras la salida de Francina Armengol) contra Soluciones de Gestión. En conversación con Juan Carlos Cueto, alto directivo de la empresa, Koldo afirmaba:
«Ya han hablado con él… dice, hombre, seguimos las instrucciones que teníamos, pero son de hace un mes», dando a entender que estaba interviniendo para evitar la reclamación.
Lujo oculto y despatrimonialización
El cerco se amplía a otros implicados como Víctor de Aldama, a quien la UCO atribuye un proceso de “despatrimonialización” de bienes en España mediante entramados empresariales. Entre los activos bajo sospecha se encuentran un Ferrari Portofino negro, una vivienda en La Moraleja y un piso en el Paseo de la Castellana, actualmente en reformas.
Además, se han identificado vehículos de uso habitual por parte de García registrados a nombre de terceros o de empresas pantalla como Erikapat Consultoría Internacional SL, gestionada por su expareja.
Un caso que apunta alto
La investigación sigue su curso con nuevas diligencias y podría derivar en imputaciones de mayor alcance. El caso no solo compromete a empresarios y asesores, sino que también salpica a funcionarios y altos cargos vinculados a la gestión de recursos públicos durante una de las mayores crisis sanitarias de la historia reciente.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Koldo medió para dar una licencia a un laboratorio de cannabis vinculado al Cártel de Sinaloa
Los correos electrónicos publicados muestran que el 28 de septiembre de 2020 Koldo García envió a Francos documentación de MoonPharm AG solicitando información para abrir una filial en España
El triángulo oculto Bono-Morodo-Zapatero en Venezuela
Morodo, aliado de Bono desde la Transición y el PSP y después embajador con Zapatero, fue el principal nexo del exministro con Caracas
El Supremo ordena ejecutar la sentencia contra García Ortiz y la remite a Fiscalía "a los efectos oportunos"
García Ortiz renunció el pasado 24 de noviembre, cuatro días después de conocerse el fallo --que se adelantó sin la sentencia por miedo a las filtraciones-- y quedó cesado formalmente el 9 de diciembre. Teresa Peramato, fiscal experta en la lucha con la violencia de género, ya ha tomado posesión del cargo
Zapatero se comunicaba con el empresario de Plus Ultra mediante móviles desechables para no dejar rastro
En el caso de Zapatero, la operativa se repetía siempre del mismo modo: el teléfono se entregaba, se utilizaba durante un periodo limitado y se retiraba después siguiendo criterios estrictos de seguridad
Las acusaciones de Víctor de Aldama sobre un supuesto fraude electoral
Según sus palabras, existirían empleados de una empresa tecnológica, Indra, vinculada al proceso electoral que “saben lo que ocurrió” y que tendrían miedo de hablar. Una afirmación de enorme impacto político e institucional
La UDEF duda de que Plus Ultra pueda devolver los 53 millones del rescate público
Los agentes consideran que la aerolínea carece de capacidad financiera real para devolver los 53 millones de euros que recibió del Estado en marzo de 2021