La Unión Europea propina el primer golpe a la Agenda 2030
La culpa no es de Trump, ni de los negacionistas del cambio climático, ni de la famosa “extrema derecha” sino de una quimera insostenible en los tiempos que corren: la Agenda 2030, que amenazaba con dar el golpe de gracia a la industria europea
El Parlamento Europeo ha aprobado una flexibilización de las normas sobre las emisiones de CO2 impuestas a los fabricantes de automóviles, concediéndoles una prórroga de dos años más antes de empezar a imponer sanciones por los motores de combustión térmica.
La culpa no es de Trump, ni de los negacionistas del cambio climático, ni de la famosa “extrema derecha” sino de una quimera insostenible en los tiempos que corren: la Agenda 2030, que amenazaba con dar el golpe de gracia a la industria europea.
El 27 de mayo la Unión Europea reformó las normas sobre emisiones de CO2 impuestas a los fabricantes de automóviles. La nueva normativa permite evaluar las emisiones durante un periodo de tres años (2025-2027), en lugar de uno solo. La revisión evitará las primeras multas a las empresas que tengan dificultades para cumplir los objetivos climáticos de 2025.
En otras palabras, Bruselas quiere frenar la crisis del sector automovilístico europeo, que se enfrenta a la competencia de China, que se ha puesto a la cabeza en la fabricación de vehículos eléctricos. El retroceso de la Unión Europea, que por ahora tiene un carácter provisional, es otra señal de que los motores de combustión interna no se van a prohibir en 2035, como estaba previsto.
A partir de este año, las emisiones se evaluarán sobre una media de tres años (2025-2027), en lugar de solo 2025. El retraso evita a los fabricantes fuertes multas inmediatas, pero ha generado conmoción entre los colectivos verdes.
En cambio, el retroceso ha sido recibido con alivio por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que lo considera un paso hacia un apoyo más realista para su “transición energética“. En realidad, es un primer paso hacia la revisión de la fecha límite de 2035, cuando está previsto que entre en vigor la prohibición total de la venta de vehículos de combustión interna.
En fin, Bruselas empieza a preocuparse más por su competitividad que por sus políticas medioambientales. Es un cambio de rumbo en el contexto económico actual, y también en el político porque desde las elecciones europeas del año pasado, los movimientos verdes están en declive.
En 2035 los coches con motores de combustión seguirán circulando por las carreteras europeas.
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